La fuerza motivadora del liderazgo | Distrito Emprendedores
Loading...
Emprendedores

La fuerza motivadora del liderazgo

Es realmente curioso como los grandes líderes, especialmente en las grandes organizaciones, no son percibidas como sino como imágenes mentales.

Esto se hecho se da especialmente en las personas en las órbitas exteriores, desde los departamentos operativos hasta las unidades de negocios, para quienes son construcciones imaginarias. Los empleados crean imágenes de lo que parecen ser los líderes, en función de los correos electrónicos, tweets, discursos o, incluso, de las curiosidades que les llegan a sus oídos.

CÓMO SE CREA LA IMAGEN PERCIBIDA DE UN LÍDER

Las empresas esperan que las personas de alguna manera se inspirarán en las imágenes mentales que crean de sus líderes. Pero, los empleados tienen juicio crítico y una deficiencia percibida en un líder puede socavar fácilmente su imagen.

SE TIENDE A JUZGAR LOS LIBROS POR SU PORTADA

A todos nos ha pasado un buen título y una buena portada hanresultado suficientes para comprar un libro. Con las personas, nos ocurre lo mismo. Solemos contentarnos basando nuestras evaluaciones de la capacidad y el atractivo de un líder con muy poca información. De hecho, solemos preferir tener poca información, ya que es más fácil de digerir.

LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS

Los empleados buscan respuestas a algunas preguntas específicas que orbitan alrededor de cuatro puntos fundamentales: cuidado, estándares, visión y humanidad. Es decir, ¿se preocupa por el equipo humano que compone la organización?, ¿su estrategia de negocio se fundamenta en altos estándares de calidad?, ¿qué precepción tranmite sobre el futuro?, ¿una persona cercana y accesible?.

EL PODER NARRATIVO

Preferimos obtener respuestas a estas preguntas en forma de historias, que luego se utilizan para crear la imagen mental. La imagen ayuda a las personas a decidir si creen en él y siguen al líder. Al evaluar las historias, las personas prestan atención a aquellos que perciben como dignos de confianza e ignoran el resto. Al evaluar la confianza, se buscan momentos inesperados de franqueza y cuentas de terceros imparciales, comunicadas a través de canales informales y sin guiones. Las interacciones formales y planificadas no proporcionan estos momentos.

Una parte importante del trabajo es saber quién en su organización está atravesando momentos difíciles y encontrar formas de ayudar a esos empleados. Una nota personal para alguien que está de baja por enfermedad, o un agradecimiento en persona a un empleado que trabajó horas extendidas durante un período particularmente crucial, ayudará a expresar su preocupación.

Los trabajadores prefieren independencia y autonomía, pero la mayoría de ellos desea ejercer su independencia al servicio de altos estándares. Esos estándares provienen del líder. Los bajos estándares conducen a un bajo compromiso, incluso para los empleados más automotivados, sin embargo, los altos estándares son energizantes.

Generar historias que sugieran que eres un visionario puede ser un desafío. Lo que encontramos es que generalmente son historias sobre el pasado que hacen que los demás crean que serán visionarios en el futuro. Una historia convincente sobre cómo comenzó una empresa puede servir para este propósito.

Por último, la humanidad es lo que lo hace parecer accesible, lo que hace posible que los demás se identifiquen y se relacionen contigo. Si eres de las personas implacablemente orientados al éxito del mundo corporativo, recuerda que los fracasos e incluso las debilidades son el centro de las historias que comunican tu condición humana.

La mejor manera de difundir nuestra historia es a través de representantes, empleados que han tenido interacciones inspiradoras con nosotros y han difundido las historias en toda la organización. Estas historias formarán un ejército de imágenes mentales que movilizarán a las personas para lograr los objetivos.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.