Herramientas de Comunicación

10 consejos para mejorar el engagement en Instagram

El 85% de las grandes marcas ya han invertido en Instagram, la red social del momento.

Desde que la adquiriera Facebook hace cerca de cuatro años, la red social ha pasado de tener 80 millones de cuentas a contar con más de 400 millones de usuarios activosque diariamente publican 800 millones de imágenes y generan 1,2 billones de likes.

Quizás su éxito se deba a que el contenido visual es el rey de las redes sociales, a que cada día son más los usuarios que acceden a las redes a través de sus smartphones (no olvidemos que Instagram es una red sobre todo móvil) o a que cada vez tenemos menos tiempo y buscamos contenido que sea más rápido e inmediato de consumir.

Pero al contrario de lo que muchos creen, con tener presencia en Instagram no es suficiente sino que tienes que destacar y conseguir que tu audiencia conecte contigointeractúe con tu marca, se sienta involucrada con ella desee estar pendiente de tus publicaciones.

Y para ello hay algo que es fundamental: mejorar el engagement en Instagram y marcarte el objetivo de aumentar constantemente el compromiso con tus seguidores, porque por muy bueno que sea tu producto o servicio sin tus consumidores no vas a llegar demasiado lejos.

¿Es difícil mejorar el engagement en Instagram? Un poco, sobre todo si no sabes por dónde comenzar. ¿Es imposible? En absoluto, y menos cuando leas estos 10 consejos para incrementar el compromiso y aumentar los seguidores en Instagram que hemos seleccionado para para ti junto a 10 tips extra que te ayudarán a potenciar tu estrategia de marketing en social media.

Una vez termines de leerlos y comiences a ponerlos en práctica sabrás cómo sacar el mayor provecho a tus publicaciones en la plataforma y todo ello sin que tengas que invertir ni un solo centavo.

Así que prepárate para aprender cómo mejorar el engagement en Instagram con estos 10 trucos que contienen las ‘3 grandes B’buenos, bonitos y baratos.

¿Vienes a conquistar a tus seguidores en Instagram? Solo necesitas leer este artículo, tener una cuenta e invertir un poco de tiempo esfuerzo. ¡Vamos allá!

10 maneras sencillas de mejorar el engagement en Instagram y lograr que tu audiencia se enamore de tu marca

El engagement es el compromiso entre los consumidores y tu marca, y el grado en que tus consumidores interactúan con ella.

Se consigue creando cierta fidelidad y motivación para que tu audiencia ame tu marca, la defienda, comparta sus valores y se sienta parte de ella convirtiéndose así en clientes y recomendándola a otros usuarios.

Mejorar el engagement en Instagram es algo invaluable ya que el éxito de tu negocio depende de los usuarios recurrentes.

A continuación te vamos a compartir 10 maneras de aumentar el engagement en Instagram con tus seguidores y conseguir que tu audiencia simplemente te adore.

1. Dedica tiempo a poner atractivo tu perfil en Instagram

Crear una cuenta en Instagram no basta para mejorar el engagement pero sin embargo tener un buen perfil accesible, completo y atractivo es fundamental para incrementar el compromiso con tus seguidores.

Por eso, asegúrate que eliges una buena imagen de perfil que se asocie con tu marca—tu logo podría ser una buena opción, y de hecho es la que usan las empresas más exitosas en Instagram—escribe una buena bio explicando qué haces y por qué deberían seguirte, añade una dirección web para que puedan encontrarte y ampliar información sobre tus productos y servicios además de servirte para aumentar el tráfico (por ejemplo hacia tu blog o landing page) y sobre todo sé original.

Por ejemplo, @natgeo, la cuenta de Instagram de National Geographic, tiene un perfil en el que cuida hasta el mínimo detalle como puedes ver en la siguiente imagen. Quizás esta sea, junto a la calidad de sus publicaciones, una de las causas por las cuales es la empresa con más seguidores en Instagram con un total de 56,3 millones —en comparación con los 5,1 millones que tenía en 2014—.

2. Publica diariamente y en las horas adecuadas

¿Cómo vas a mejorar el engagement en Instagram si no publicas contenido con el que conectar con tu audiencia?

Que Instagram es una red social muy visual no es ningún secreto, pero sí que lo es el hecho de que en la periodicidad está la clave.

Publica a menudo, ten una presencia activa y sobre todo analiza a qué horas tus seguidores están más activos.

Al ser una red social sobre todo móvil, los usuarios suelen conectarse sobre todo fuera del horario laboral y fines de semana.

Y aunque cada caso es un mundo y lo mejor es que analices la actividad de tus seguidores en particular, lo cierto es que este gráfico puede darte una idea de cuándo es mejor publicar:

Y si quieres ir un paso más allá, puedes subir y programar tus publicaciones en Instagram con Postcron para tener todo bajo control y de paso ahorrar tiempo (y al mismo tiempo que programas con Postcron también puedes añadir tu marca de agua para que todas las imágenes lleven tu sello).

3. Interactúa con tus seguidores de Instagram

Pocas acciones son tan efectivas para mejorar el engagement en Instagram como interactuar directamente con tus seguidores.

Dirígete a ellos, haz que tus publicaciones sean personales, conoce las inquietudes de tu audiencia y céntrate en ellas, haz que participen en tus postspregúntates,invítales a comentar, crea conversaciones, comenta… Si das pie a la interacción, ellos responderán. Y cuando eso ocurre, el engagement aumenta.

Por ejemplo, en LovelyStreets, una marca para los amantes de los viajes creada por la compañía Mr. Wonderful, piden directamente desde su bio de Instagram que sus seguidores muestren sus aventuras usando el hashtag que la propia marca creó para la ocasión: #lugaresimperdibles. De ese modo la marca los retuitea, generan interacción y así mejoran el engagement.

4. ¡Y no te olvides de darle al Play!

De acuerdo, Instagram es la red social de las imágenes por excelencia pero… ¿y qué hay de los vídeos?

Varios estudios confirman que publicar vídeos aumenta el vínculo emocional con los seguidores pero no solo eso sino que según un estudio de HighQ:

El 78% de los usuarios consumen vídeos online cada semana y el 55% lo hace cada día.

Si hablamos de marcas que lo están haciendo bien en Instagram no podemos olvidarnos de RedBull, una de las compañías que más amor y energía pone en la plataforma.

También es una de las que con mayor rapidez se suma a las tendencias, y en este caso de sus últimas 6 publicaciones, 3 son vídeos. ¿Casualidad? ¡En los negocios nada queda en manos del azar!

Y haciendo referencia al punto anterior de mencionar a personas influyentes para aumentar el engagement en InstagramRedBull también es experta en ello: en este vídeo que ya cuenta con más de 264.000 reproducciones etiquetan a Instagrammers influyentes en el sector que están relacionados con el post para así llegar a más gente.

5. Arriba las llamadas a la acción

En Postcron somos fanáticos de las llamadas a la acción. Nos gustan, nos atraen y sabemos que funcionan.

Así que si quieres un consejo para aumentar el compromiso con tus seguidores, usa llamadas a la acción que sean efectivas y lograrás cosas inimaginables.

¿Por dónde comenzar? En este artículo te contamos cómo hacerlo en detalle, pero si prefieres “ir al grano” puedes comenzar por no dejar nunca en blanco las descripciones de tus publicaciones, describe tus posts para completar lo visual y dile a tu audiencia qué quieres que haga en cada post para así aumentar el compromiso y los resultados.

¿Por algo Instagram es una red visual en todos los sentidos, no?

6. No te olvides de los concursos y promociones

Los concursos y las promociones en Instagram gustan, y mucho. Pero además, son la manera perfecta de aumentar el engagement e inspirar a que tus seguidores compartan su propio contenido.

Invítalos a participar, dales motivos para sumarse al concurso e incentívalos con premios.¡El resultado, como verás, es sorprendente siempre y cuando crees buenas campañas!

Y si quieres ir un paso más allá, elige las mejores imágenes que suban tus seguidores y compártelas mencionándolos y dándoles las gracias. Eso lo hace muy bien la empresa Rituals, que en muchas ocasiones publica en su cuenta las imágenes subidas por sus clientes mostrando así a todo el mundo que la gente disfruta usando sus productos:

7. Hashtags al poder

¿Qué sería de nuestra vida 3.0 sin los hashtags?

Los hashtags fueron creados para ser usados, y además funcionan muy pero que muy bien. Así que tómate el tiempo necesario para investigar cuáles son los que mejor funcionan y más tráfico generan en tu sector y úsalos para llegar a un público más amplio.

8. Sigue a influencers

¿Sabías que seguir a personas destacadas de tu industria e incluso a tus propios seguidores también puede ayudarte a conectar mejor con tu audiencia? Existen muchas herramientas, gratuitas y de pago, como por ejemplo Social Rank o Sprout Social que pueden ayudarte a investigar cuáles son tus seguidores más valiosos, los mejores o los más comprometidos con tu marca.

Incluso pueden ayudarte a rastrear comentarios sobre tu marcadetectar los hashtags con mayor participación o monitorear las ubicaciones de Instagram para encontrar y vincularte con clientes que publican desde las ubicaciones donde está tu empresa

Quizás sea esa una de las razones por las que LATAM Airlines siempre añade la localización a sus publicaciones, dando información a sus seguidores sobre lugares que visitar o sitios impresionantes a los que ir.

9. Muestra tu corazón de vez en cuando

Todos los negocios quieren conseguir interacciones, ya sea likescomparticiones, comentarios o menciones.

Pero como en toda relación, es imposible que lo vuestro funcione si ambos no ponéis de vuestra parte así que no te limites a conseguir que sean tus seguidores quienes se acerquen a ti sino que de vez en cuando procura mostrar “tu corazón” mediante likes haciendo doble clic en las imágenes de tus seguidores que más te gusten. 

No tiene sentido ser activo en la plataforma si nadie lo sabe así que haz que tus demás redes sociales hagan de portavoces de tu cuenta de Instagram. Demuéstrales que vale la pena que inviertan unos segundos en seguirte en la plataforma y no te arrepentirás.

10. Y como siempre decimos: mide para poder mejorar

No podíamos terminar de hablar sobre cómo mejorar el engagement en Instagram sin una de sus claves para el éxito: medir, medir y medir.

Así que monitorea constantemente tu actividad y mide el éxito de tus publicaciones, analiza el crecimiento y la pérdida de seguidores, mira qué posts funcionaron mejor y cuántas interacciones tuviste, los porcentajes de “me gusta” o comparticiones y comentarios… Todo.

Existen herramientas como Iconosquare que pueden ayudarte a hacer un seguimiento de todas tus métricas para que así te sea más fácil ver todas tus estadísticas y tomar decisiones; entre ellas, saber qué día de la semana y hora según gustos y engagement es mejor publicar como muestra el siguiente gráfico tomado de su sitio web. Y aunque es de pago, puedes probarla de manera gratuita durante siete días.

Y bien, ¿qué te parecieron estos 10 consejos de oro para aumentar el engagement en Instagram y hacer que tu audiencia se vuelva loca por tu marcaDéjanos tus comentarios, nos encantará saber tu opinión 🙂

Obviamente, nada ocurre de la noche a la mañana pero te aseguramos que una vez comiences a implementar estos tips dedicándote un poco de tiempo y esfuerzo vas a ver cómo tu cuenta de Instagram reporta mejores resultados. ¡Y todo ello sin haber tenido que invertir dinero!

Así que ya sabes: si este artículo te fue útil… ¡compártelo con tus contactos en las redes sociales para que ellos también puedan hacer que su cuenta de Instagram suba como la espuma! Eso sí, mantenlo alejados de tu competencia 😉

Vía: postcron

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas