Telesecretarias

4 consejos para crear tu propia biografía profesional

¿Alguna vez has tenido que crear tu propia biografía profesional? Casi nadie se lo plantea o le da mucha importancia al impacto que pueda tener una breve biografía.

Si alguien te pide una breve biografía para algún perfil tuyo, terminas colocando lo que se te ocurre en ese momento. Por lo general, acaban siguiendo un estilo monótono y aburrido.

Con esto tampoco estoy diciendo que esté mal ser objetivo, el tono y formato que le des a una biografía dependerá mucho del contexto en el que aparecerá.

Pero, caer en el error de enumerar lo que has conseguido a lo largo de tu carrera y mencionar a qué te dedicas intentando darle un aspecto “profesional”, no es algo muy amigable ni agradable de leer.

¿Qué función cumple una breve biografía?

Usarás una breve biografía en tus entradas de blog, tu perfil de redes sociales como Twitter y LinkedIn, la web de tu empresa, cuando colabores en otras web, etc.

No podrás saber cuántas personas la leerán, pero serán muchas más de las que puedes imaginar.

Una breve biografía profesional es como una carta de presentación, te servirá para crear nuevas conexiones y darte a conocer a las personas. No es para dejar en claro lo profesional y experto que eres.

No es un currículum vitae.

¿Cómo puedes hacer que las personas se sientan interesadas por tu biografía y dar esa “primera buena impresión”? Aquí te mostraré 4 consejos para crear tu propia biografía profesional.

 

4 consejos para crear tu biografía profesional

 

1. Empieza captando la atención

Todo texto tiene el objetivo de ser leído por la mayor cantidad de personas posible, de principio a fin, por lo que la primera línea debe capturar la atención del lector para que este siga leyendo.

Si te dedicas a escribir textos y contenido, sabrás la importancia que tiene la introducción. No puedes ir directamente a explicar el asunto principal, tienes que presentar lo que se leerá en el cuerpo del texto.

Pero, en una breve biografía no dispones de tanto espacio como para hacer un texto de introducción. Solo bastará con una oración que capte la atención del lector y lo prepare para lo que leerá en las siguientes líneas.

Una buena forma de hacerlo es demostrando empatía o con una pequeña historia.

Por ejemplo: “Cuando el estrés empieza a ser parte de tu día a día, te das cuenta que necesitas un cambio. Soy Juan López y me dedico a ayudar a las personas a superar los malos momentos de la vida para que puedan vivirla al máximo…”.

Esta es una buena estrategia para aquellos profesionales que no quieren perder seriedad, pero tampoco quieren ser uno más del montón con una biografía simple y aburrida.

Empieza cautivando a tu público y luego muestra la información que necesitan saber.

2. No seas presumido

Para muchos profesionales es muy fácil caer en la monótona técnica de mencionar sus centros de estudios, cursos realizados, certificaciones, empresas en las que se ha laborado, años de experiencia, logros conseguidos, etc.

¿Qué buscas conseguir con tu biografía? ¿Intimidar, presumir, demostrar tu conocimiento? Si quieres que tu biografía genere interés para las personas, sé amigable.

No es un currículum vitae ni una entrevista de trabajo.

¿Cómo quieres hacer sentir a las personas que leerán tu biografía?

Definitivamente no quieres que se sientan inferiores o intimidadas. Usa un tono más amigable y ameno, habla de tus intereses personales y de todo aquello que te hacer ser más humano.

No está mal mencionar tus logros y trayectoria profesional, pero en una breve biografía debes usar esas pocas líneas para despertar el interés de las personas en querer saber más de ti.

Si lo deseas, puedes incluir un botón de “Ver más” para llevar a las personas a una versión más extensa de tu biografía, donde menciones toda tu trayectoria con detalles.

3. Quítale seriedad

Esto dependerá mucho del contexto y el lugar o plataforma donde vaya tu biografía. Usar un poco el humor puede ser de mucha ayuda en blogs y redes sociales, donde no es necesario que tengas tantas formalidades.

Por ejemplo, poner algo como: “Licenciado en Comunicaciones. Me dedico a las relaciones públicas en el medio online, acariciar gatos y disfrutar de la buena música.” Es una forma no tan aburrida de presentar tu biografía.

Usando un ligero toque de humor, le das una personalidad única a tu biografía y te conectas más con las personas. Mencionar tus aficiones, por más raras que sean, es una manera de expresar tu propio ser y acercarte más a las personas.

Sé auténtico dejando de lado la seriedad.

4. Usa tu propuesta de valor

Como mencioné al principio, tu biografía profesional es como una carta de presentación hacia todo el mundo, ¿por qué no mencionar tu propuesta de valor?

En este sentido, no me refiero a caer en lo promocional ni la venta. Sino que debes hacer mención del valor real que ofreces.

Por ejemplo, en la biografía de Andrés Gananci en la página de inicio, puedes ver que menciona en las últimas líneas lo siguiente:

“Aunque siento como si hubiese leído todo lo que hay en Internet dos veces, nunca he dejado de aprender, y tú tampoco lo harás.”

No está mencionando que te enseñará a hacer negocios, a crecer como persona ni técnicas de marketing. Tienes que dejar de lado los beneficios que ofreces y enfocarte en el valor personal.

Todo el mundo sabe que aprender es fundamental para triunfar en la vida. Simplemente te presenta el valor real que podrás obtener: aprender cada día.

Si vendes coches, estás ofreciendo comodidad y satisfacción; no un vehículo rápido y moderno. Si vendes posicionamiento web, estás haciéndole la vida más fácil a los demás; no más visitas y ventas.

Diferénciate usando tu propuesta de valor personal.

Cuando se trata de biografías personales, no hay nada escrito. Sé creativo y siempre ponte en el lugar de la persona que lo leerá. Nunca sabes si podría ser tu futuro cliente, inversor, socio, etc.

Apóyate con estos consejos y asegúrate de estar preparado para la próxima vez que tengas que enviar esa breve descripción tuya.

¿Qué biografía profesional te ha llamado la atención? ¡Escríbeme en los comentarios!

Erick Copello

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: