Herramientas de Comunicación

Analítica en redes sociales: Mide y vencerás

¿Has empezado el proyecto que tanto deseabas iniciar, pero no consigues darle un estirón? Apoyarte en las redes sociales al comienzo para hacer branding y conseguir visitas a tu web es clave.

Las redes sociales son el epicentro de la comunicación en la actualidad. Todo pasa por ahí, como un filtro. Buscar en Google y conseguir tráfico orgánico es vital para un posicionamiento a largo plazo, conseguir marca y que te reconozcan en redes también.

¿Cómo saber cuál es la estrategia correcta o si la que estás aplicando está funcionando? Para eso necesitas herramientas para medir y aplicar la analítica en redes sociales. Hoy vamos a ver Metricool, la herramienta definitiva para medir y analizar tus canales sociales.

¿Qué es Metricool?

Metricool es una plataforma que te ayudará en tu día a día como social media manager. Olvídate de la necesidad de estar pendiente 24/7 de lo que ocurre en los perfiles que manejas, tanto los personales como los profesionales.

Ahorra tiempo y gana calidad de vida.

¿Qué diferencia a Metricool del resto de plataformas?

Lo primero que verás es una facilidad, casi soltarás una lagrimita, para “registrarte”. O ni eso, lo llamamos así porque hay que seguir el protocolo. Simplemente conecta Metricool con tus perfiles sociales y ¡listo!

Adiós a los siete mails de registro, confirma tu cuenta, escribe tu contraseña, confirma tu contraseña con los ojos cerrados y sin manos, etc.

Y ahora viene lo bueno, ¿qué puedes hacer con Metricool?

Dos funciones principales que destacan por encima del resto:

  • Planificar. Indispensable para tener las publicaciones listas cada día.
  • Medir y analizar. Sin saber resultados, ¿cómo vas a saber si tus campañas y contenidos funcionan?
  • Informar. Gracias a sus informes podrás guardar históricos y hacer seguimiento o mandarlo a clientes u otros departamentos de tu empresa.

A grandes rasgos estas son las tres principales características de Metricool, pero hay más. Solo que tendrás que seguir leyendo para descubrirlo.

Planifica tus redes sociales

Alguna vez se te ha escapado una publicación por despiste, llevas muchas cosas encima y se te ha colado un post. Sonríes porque más de una vez has tenido que eliminar y rectificar.

Es así, y aquí te traemos la solución a “los despistes” o “falta de planificación”. Una manera diferente de programar tus publicaciones, con ventajas respecto a tus competidores que no encontrarás en otro sitio.

  • Programa en redes. Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, ‘Los 4 Fantásticos’ de las redes sociales los tienes a tu disposición para programar.
    Escribe el texto que acompañará a la publicación, menciona, usa emojis y marca la hora. Así de sencillo podrás planificar días, semanas o meses.
    También puedes usar autolistas programables con contenido evergreen.
  • Revisa las mejoras horas para publicar en tus redes sociales. ¿Te has percatado de que cada día tus posts tienen un éxito mayor según el horario? Es normal, cada público tiene su hora ‘zen’ para cotillear su red social favorita.

Con Metricool sabrás antes que nadie qué horas son mejores para publicar en tus perfiles de redes sociales. Son datos personalizados para tus cuentas.

  1. Lograrás más respuestas de tus seguidores.
  2. Conseguirás que tus publicaciones tengan mayor engagement.
  3. Aumentarás el número de seguidores.
  • Explora tu contenido multimedia. Fotos o vídeos, pon “guapo” a tu post social con el contenido multimedia que mejor le apoye. Adjúntalo sin ningún problema y disfruta de cómo queda.

Mide todo lo que pasa en tus redes sociales

Asumir que una campaña de social media que tengas prevista lanzar no va a lograr el resultado que esperas es un gran paso. Aceptar el error. Pero más importante es todavía conocer de primera mano los resultados que obtienes.

Recopilar datos, agrupar las medidas de tus campañas, conocer cómo ha ido es la única manera de evolucionar. Fallar, volver a fallar y fallar mejor. ¿En qué te ayuda Metricool en esta faceta?

  • Conocerás los resultados de tus campañas. Una manera de tener todo lo necesario bajo control. ¿Ha funcionado este anuncio? ¿La publicación de hoy ha tenido la repercusión que esperabas? Puedes incluso cruzar tu cuenta con Facebook Ads y hacer seguimiento de todas tus campañas de publicidad.
  • Compara tus campañas. Cada mes es un tramo diferente de tu proyecto y puede tener más incidencia. Saca conclusiones con los informes de Metricool y piensa en qué puedes mejorar. Usa las opciones de Benchmarketing (estudio de la competencia) en Twitter e Instagram. Así sabrás las estrategias de tus competidores.

 

Informes de redes sociales para clientes, empresa o para ti

Ay, los informes, que te llevan de cabeza. Con Metricool verás que es más fácil de lo que piensas. Elige un intervalo de fechas que quieras ver, qué redes sociales van a aparecer y descarga en PDF. Puedes personalizar tus informes con tu logotipo e incluir los datos que selecciones. Ideales para presentar a clientes.

Antes de seguir con tu nueva vida de planificahdor y analista de resultados, profesiones que deberían estar en el curriculum, debes de tener en cuenta que cada red social es un mundo. ¡Prepara tu bloc de notas y empieza a ver los puntos fuertes de cada una!

 

Analítica en Facebook

La red de Mark Zuckerberg sigue estando en lo más alto mientras se va actualizando y solucionando posibles errores. Aunque casi su algoritmo decide qué vas a ver y qué no, poco a poco puedes ir restringiendo cierto contenido.

¿Para qué vas a usar Facebook en tu negocio?

  • Generar interacciones. Su contenido es muy variable: fotos, texto sin límites, vídeos, varias imágenes a la vez y provocando en el visitante diferentes emociones.
  • Compartir contenido. El fenómeno viral es una realidad en Facebook, si algo quiere verse se compartirá hasta que lo tengas en la sopa.
  • Anuncios. Facebook Ads se ha convertido en una herramienta para vender tus productos y llevar tráfico a tu web. Con el Business, además, dominarás a tu público.

 

¿Qué puedes medir en Facebook con Metricool?

  • Crecimiento. Un gráfico en el que saber cómo va tu perfil: ‘me gusta’, ‘impresiones’, ‘vistas de la página’ y ‘publicaciones’.
  • Balance de seguidores. Una estadística muy importante para saber si tu público “te quiere” o mejor “como amigos”.
  • Clics en página. ¿Se puede llevar tráfico a tu web con Facebook? Llamada a la acción, direcciones, teléfono y visitantes.

Analítica en Twitter

Mientras Facebook es el amigo divertido que quiere mostrar al mundo qué hace y qué opina de todo, Twitter es el que te informa. “¿Te has enterado de que ‘The Times’ ha logrado más visitas que ningún otro periódico?” Artículos, entrevistas, vídeos, todo es viral, toda la información es viral.

Así es Twitter, una manera de compartir todo lo “importante”, más que el carácter animado de Facebook. Si quieres ponerte el traje, la corbata y el modo serio, tu proyecto necesita Twitter.

¿Para qué vas a usar Twitter en tu negocio?

  • Crea una comunidad. Los seguidores son los que te darán “publicidad” para ir creciendo y que se conviertan en próximos visitantes de tu página web.
  • Comparte todo. Si tienes un blog, este es tu sitio. Twitter es la red perfecta para compartir todos tus pensamientos y de otras páginas.
  • Interactúa con tus seguidores. Mientras tus posts van calando en el público, recibirás críticas y debates. Muy positivo para tu crecimiento.

¿Qué puedes medir en Twitter con Metricool?

  • Crecimiento. El gráfico idóneo para comparar cómo va tu perfil comparando seguidores, personas a las que sigues y tweets.
  • Interacciones. Aquí está todo, el resultado de tu incidencia en Twitter: ‘Me gusta’, ‘Retweets’ y ‘menciones’. ¿Eres la marca o el perfil que tu público esperas que sea?
  • Ranking de Tweets. ¿Llevas tantos que no recuerdas aquel con el que más interacciones generaste? Con Metricool podrás ordenarlos por retweets, me gusta, clics o fecha de publicación.

 

Analítica en Instagram

Si alguna vez has sentido el gusanillo de ser Peter Parker y tener tu propio álbum de fotos, Instagram es lo que siempre quisiste. No te confundas, Instagram no te convierte en un fotógrafo profesional, ellos tienen su propia formación.

Eso sí, Instagram se ha convertido por derecho propio en una indispensable del TOP de las redes sociales. Atrás quedan las fotos y los efectos. Ha ido actualizándose e incorporando novedades hasta convertirse en lo que es hoy: una red social con multitud de variantes para publicar en formato multimedia. Fotos, vídeo, stories, directos o boomerangs, entre otras, van sumando detalles.

¿Por qué vas a usar Instagram en tu negocio?

  • Galería de fotos y vídeos. Promocionar el catálogo de tus productos será un plus para tu proyecto. Que el público que tienes pueda acceder de manera visual a tus productos.
  • Tráfico a tu web. A pesar de que Instagram no permite poner enlaces en tus posts, sí podrás hacerlo en tu bio. Con ella, aquellos que encuentren tu perfil, podrán visitar tu página web.
  • Interacciones. Gracias a la multitud de posibilidades con las que cuenta Instagram, podrás estar al tanto con tu comunidad: haz vídeos en directo para hablar con ellos, sube fotos resolviendo dudas, etc.

 

¿Qué puedes medir en Instagram con Metricool?

La última funcionalidad de Instagram en Metricool consiste en obtener medición de los datos de tus stories en esta red, si tienes una cuenta de empresa. Además te permite almacenarlas y guardarla.

  • Crecimiento. Un resumen a modo de gráfico con los seguidores ganados cada día, las cuentas que sigues y las publicaciones. ¿Confía en ti tu comunidad?
  • Publicaciones. El paseo que siempre quisiste ver, con todas tus publicaciones y sus interacciones. ¿Sabrías decirme qué post tuvo más comentarios? 😉
  • Interacciones. Todo lo relacionado con tus posts: ‘me gusta’, ‘engagement’, y ‘comentarios’. Perfecto para cambiar o seguir con tu estrategia.
  • Competidores. Una herramienta indispensable, ¿qué perfiles entran en tus competidores? Añade tus “rivales” y compara en seguidores, publicaciones y ‘me gusta’.

Bonus track: Link en Bio

Como te hemos dicho antes, en Instagram los links son inútiles. Es decir, aunque los pongas, no te llevan a ningún sitio, no hay clic.

Se acabaron estos problemas, con Metricool podrás añadir el link que quieras a través de la bio. ¿Cómo puedes hacerlo? Sigue estos pasos.

Antes, Metricool tiene cosas que hacer.

  • Metricool pone un enlace personal para todos los posts de tu cuenta de Instagram.
  • Por cada imagen que tienes corresponde a un link. No importa, una entrada a un blog o un producto para añadir a la cesta.
  • Por último, el usuario puede hacer clic sobre el contenido y el link le dirige a la URL que hayas puesto con todos tus posts de Instagram.

Y ahora es tu turno:

  • Te toca elegir. Para esta URL que ha originado Metricool tendrás que seleccionar las fotos que quieres que salgan.
  • Asegúrate de que cada enlace esté bien puesto. Configura cada link para cada publicación. ¡Cuidado no te equivoques y lleven a otro lugar!
  • Ya casi estamos. Hemos llegado, control + c (comando + c, para los Mac) el enlace que te proporciona Metricool y control + v (comando + v) en tu bio de Instagram. ¡Larga vida al tráfico desde Instagram!

 

Analítica en Linkedin

Hemos repasado las redes sociales más informales del mundo online, ¿cuál nos dejamos? ¿Has acertado? Seguro que sí.

LinkedIn será tu lugar de trabajo en formato red social. El punto de encuentro entre empleados y futuros empleados con las empresas.

¿Por qué vas a usar LinkedIn en tu negocio?

  • Crea tu identidad. Si eres una empresa o trabajador, tu perfil de LinkedIn establecerá tu marca que el mundo laboral tendrá en cuenta.
  • Actualiza tu curriculum. Casi el papel ha desaparecido, al menos en cv, esta plataforma es perfecta para tener tu experiencia online y actualizada.
  • Aumenta tu comunidad. “Amigos hasta en el infierno”, que nunca sabes con quién puedes conectar y acabar encontrando trabajo gracias a él.

¿Qué puedes medir en LinkedIn con Metricool?

  • Crecimiento. Entre seguidores, seguidores de pago, impresiones y publicaciones puedes medir cómo está funcionando tu perfil de empresa o personal.
  • Interacciones. ¿Responde tu comunidad? ¿Genera interacciones lo que publicas? Repasa la calidad de tu contenido en este apartado.
  • Ranking de posts. Ordena tus publicaciones por fecha, me gusta, comentarios, clics, impresiones o engagement.

 

Bonus track: Hashtag Tracker y Facebook Ads

Aún hay más.

Metricool ofrece otras dos funcionalidades que complementan el análisis y medición de los canales sociales.

 

Eventos y hashtags

Las marcas quieren potenciar su imagen y se esfuerzan en tener presencia en los eventos. Habitualmente, lo hacen a través de un hashtag que puede incluir su nombre corporativo o una palabra frase que le caracterice.

Ahora entras tú en juego, ¿cómo medir que su hashtag ha sido un éxito rotundo? Sigue estos pasos.

  • Entra a tu perfil de Metricool y haz clic en la opción ‘Tiempo Real’ situada en la parte superior. Y posteriormente, en la columna de la izquierda #Tracker.
  • Escribe el hashtag, sube tu logo y establece la fecha y hora que quieres medir. Esto es, la hora de comienzo del evento y la hora de finalización.
  • Guárdalo y espera a que acabe para descargar un PDF con cuidados detalles para ver cómo ha funcionado.

Además de saber cómo ha funcionado el evento a nivel social también podrás compartir capturas de pantalla muy visuales en redes con: los twitteros más activos, las horas de mayor actividad, las fotos compartidas, etc.

Es decir, tendrás material para generar más contenido.

 

Facebook Ads

Si Facebook te permite hacer todo lo mencionado arriba con tu audiencia, ¿qué te parecería llegar a más personas con los anuncios de Facebook?

Con Facebook Ads puedes llegar a más público, aumentar tu comunidad, llevar tráfico a tu web. La medición a través de Facebook se hace un poco tediosa, con esta aplicación de Metricool tendrás todas tus métricas de Facebook Ads en un mismo lugar.

  • Alcance de las campañas. ¿Has llegado a una gran cantidad de público? Repasa las estadísticas de impresiones, alcance y gasto.
  • Resultados de las campañas. Clics, conversiones y gasto. Evalúa si tus campañas están bien preparadas o debes modificar algo.
  • Rendimiento. Coste por mil impresiones, coste por clic, número de impresiones por clic. Indispensable para saber el éxito o el fracaso de tu campaña.

ahora, ¿qué? ¿A qué esperas para entrar a Metricool y empezar a analizar tus redes sociales?

Consigue el éxito de tus campañas aplicando la analítica.

Un artículo escrito por 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: