Branding y autopromocion

Así crean su comunidad las influencers más famosas de España

El influencer marketing es actualmente una baza (casi) segura para muchas marcas y es que el ascenso imparable de la popularidad de estas personalidades de la red supone un canal de comunicación directo con la audiencia y que genera enorme engagement.

Aunque la colaboración con influencers parece una apuesta segura, lo cierto es que es un terreno algo pantanoso.

Si se elabora una buena estrategia, planificada y coherente los resultados pueden ser excelentes pero cuando el cuidado de los detalles es escaso, todo se puede ir al traste en menos tiempo de lo que cree.

Hay que ser conscientes de que, en el momento en el que se confía en un influencer se está cediendo parte del control del mensaje de marca. La clave reside en el equilibrio entre transmitir lo que la marca desea pero de la manera natural en que lo hace el influencer.

El primer y decisivo paso es la correcta elección del embajador de marca. Hacerse con el adecuado es crucial para establecer una base sólida en la estrategia.

Para ello es necesario conocer a fondo quiénes son, cómo se comportan, qué, cuándo y cómo comparten y cómo es su comunidad.

Para ayudarnos en esta tarea Cool Tabs, plataforma de Social Media Marketing, ha analizado los perfiles de Instagram, durante los últimos siete meses, de las principales influencers de moda de España @dulceida, @lovelypepa, @collagevintage, @galagonzalez y @ninauc.

Al menos en lo que a influencers de moda del panorama español se refiere, el trono de Instagram lo ocupa Aida Domenech.

Lo que la conocida como Dulceida toca lo convierte en oro. Ni las polémicas en redes sociales pueden con la popularidad de esta bloguera de moda, con marca propia, cuyos dominios en plataformas sociales alcanzan también a YouTube. Su perfil de Instagram tiene 1,98 millones de seguidores.

En segunda posición encontramos a Lovely Pepa. Detrás de esta cuenta encontramos a Alexandra Pereira, una de las influencers de moda más relevantes de nuestro país y con importante presencia internacional. Alexandra, que empezó como bloguera de moda, cuenta en Instagram con 1,5 millones de followers.

En tercera posición y sin llegar al millón de seguidores está Sara Escudero. El perfil de la fundadora de Collage Vintage cuenta en su haber con 907.000 seguidores.
Le sigue de cerca otra bloguera fashionista, Gala González. Su cuenta, amlul, tiene 802.000 followers.

El ranking de seguidores lo cierra Nina Urgell. La influencer catalana tiene la nada despreciable cifra de 717.000 seguidores.

La popularidad de estas cinco mujeres crece como la espuma, pero sin duda, la que mayor éxito está cosechando en Instagram es Dulceida. Ella es la que mayor crecimiento de followers ha experimentado desde que comenzase 2017. Su cuenta ha aumentado en 504.350 seguidores.

A Alexandra las cosas tampoco le van nada mal, tiene 174.361 seguidores más respecto a finales de 2016.

Le siguen en este ranking Collage Vintage, cuya cuenta ha aumentado en 52.568 followers, la de Nina Urgell en 72.112 y, por último, la de Gala González, que ha crecido en 63.704 seguidores.

En cuanto al volumen de publicaciones, tampoco hay sorpresas. Ocupan el mismo lugar que en el ranking de seguidores: Dulceida con 626, Lovely Pepa con 579, Collage Vintage con 515, Gala González con 457 y Nina Urgell con 411 publicaciones. Sin embargo, en número de publicaciones totales, Lovely Pepa supera con creces a Dulceida.

Aun habiendo comenzado a publicar ambas casi por la misma fecha (noviembre y diciembre de 2011 respectivamente), Alexandra casi duplica en publicaciones a Aida: 11.149 publicaciones frente a 6.425.

Las publicaciones que más engagement consiguen son las de Dulceida. Un engagement de 102 millones, gracias a 95,6 millones de likes y 680.000 comentarios. Unas cifras muy superiores a las de la segunda de las instagramers de este ranking, Lovely Pepa, cuyas publicaciones (desde el 1 de enero de 2017) han conseguido 11,5 millones de likes y 105.000 comentarios.

Via: Marketing Directo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: