Telesecretarias

Como afecta a tu salud el teletrabajo

¿Sabías que el teletrabajo desde casa puede afectar a tu salud?

Cada vez es más frecuente que las compañías ofrezcan ésta práctica como un valor añadido, como un beneficio. De hecho, muchos empleados se “pelean” con sus jefes para demostrarles que pueden trabajar más y mejor desde su casa, muchas veces, sin éxito.

Sin embargo, y a pesar de que numerosos estudios demuestran que sí se trabaja más y mejor desde casa, no siempre es lo recomendable.

Con esto no queremos, en ningún caso, restar importancia ni negar que el teletrabajo es un opción muy acertada y que puede beneficiar a empleado en empresas en muchísimas ocasiones.

Pero hoy en Flexiworking vamos a mostrarte el otro lado de la moneda, matizar por qué no siempre es una buena idea, concretamente, para que veas cómo afecta a tu salud el teletrabajo desde casa.

Teletrabajo desde casa: cómo afecta a nuestra salud

Cuando el empleado teletrabaja desde casa, normalmente, lo hace un entorno aislado (o debería), separado de la sala y la habitación, y sólo. Esto es, no se relaciona con nadie más de manera física, únicamente de forma electrónica, vía email, o por teléfono o, como mucho, por skype.

Sin embargo, esta forma de comunicación, aún siendo muchas veces válida e igualmente efectiva, provoca que el trabajador pierda interacción social con otros empleados y esto implica que el empleado pierda estímulos.

Esto es más que grave y preocupante, ya que el ser humano se caracteriza por ser un animal social y, en ningún caso, debemos dejar de serlo.

Por supuesto, no solo los que teletrabajan desde casa, sino que hay muchos otros tipos de trabajo que, aún sin trabajar desde casa, obligan a que el empleado pase más tiempo del recomendable solo. Es el caso de los conductores y de los investigadores, por ejemplo.

Las consecuencias son numerosas.
Por un lado, que el trabajador reduzca su empatía y su capacidad de relación con el resto (de hecho, algunos empleados incluso confesaron que tras estar tanto tiempo sin hablar y sin tener contacto con los demás, se habían olvidado de cómo relacionarse!).

Muchos estudios prueban que estos empleados tienen menor tolerancia a diferentes situaciones sociales pero, no solo eso, sino que tienen una mayor tendencia a ponerse enfermos y que incluso su esperanza de vida se reduce.

Desde Flexiworking, nuestra recomendación es que se permita el teletrabajo desde casa de manera puntual, es decir, 2 ó 3 veces al mes, ya que es una buena manera de facilitarle la vida a los empleados, pero también de que mejoren su concentración.

¿Qué piensas sobre el teletrabajo desde casa? ¿Crees que es una buena o mala idea?

Vía: Lambda Tres

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas