Herramientas de Comunicación

Cómo conseguir más suscriptores en YouTube: 13 tácticas esenciales

Quien haya sentido la alegría de ver un video de su niñez, o ver un clip de uno de sus hijos, conoce el poder del video. Aunque mirar una fotografía de tu bebé (o mascota) puede iluminar tu día, ver un video de ellos puede ser una experiencia mucho más visceral. Aunque una foto dice mil palabras, un video (con sonido, movimiento y sensaciones) tiene la capacidad de conectar a la gente gente en un nivel más profundo, y provocar reacciones emocionales que no pueden igualar la mayoría de las fotos.

Con el 2016 repetidamente coronado como el año del video, si todavía no incluyes videos en tu estrategia de contenido, ahora es el momento de hacerlo. Con más de mil millones de personas en todo el mundo visitando el sitio cada mes, YouTube es un lugar ideal en el cual enfocar tu estrategia de video. Ya seas una agencia, una marca, o una celebridad de YouTube, conocer los fundamentos puede ayudarte a posicionar mejor tu canal para el éxito. Hemos reunido los siguientes consejos para ayudarte a conseguir más suscriptores de YouTube, ver más interacción y construir tu canal, video por video.

¿Por qué?

Antes de ir al grano sobre cómo usar YouTube para tu éxito de marketing, es importante profundizar en por qué este es un sitio en el que debe estar tu empresa. Con el gran enfoque de los videos de redes sociales en 2016 y en el futuro, los beneficios de usar YouTube para llevar a cabo tu estrategia de video son incontables. Por ejemplo, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande, después de Google. Además, al tener contenido en YouTube, sitúas a tu organización para que sea más fácil encontrarla mediante el propio Google. Google agrupa imágenes, texto, libros, búsquedas locales y videos en los resultados, lo que significa que tus videos de YouTube aparecerán como si fueran un sitio con solo texto. Algunas otras estadísticas clave que considerar incluyen:

  • Syndacast predice que para el 2017, el 74 por ciento de todo el tráfico de Internet serán videos
  • El 52 por ciento de vendedores nombran los videos como el tipo de contenido con el mayor retorno de inversión
  • Los compradores que ven videos tienen 1,81 veces más probabilidades de comprar que los que no los ven
  • YouTube llega a más adultos norteamericanos de edad 18 a 34 que cualquier canal de televisión
  • YouTube está disponible en 61 idiomas y se usa en 75 países
  • Los videos de YouTube se comparten fácilmente, con el equivalente de 323 días de videos de YouTube vistos en Facebook cada minuto

Con esta información en mente, los siguientes consejos pueden convertir un canal de YouTube desapercibido al nivel de ganadores del Óscar.

Cómo conseguir más suscriptores en YouTube: 13 tácticas esenciales

  1. Publicar contenido útil y de calidad

Esto puede parecer pan comido, pero te sorprendería la cantidad de videos que son de mala calidad, o a los que les falta contenido auténticamente valioso. Si quieres publicar un video oscuro y confuso de tu comilona de medianoche, hazlo en tu canal personal (y tal vez piensa en ocultar esos videos al público en general).

Para la página de tu marca, crea contenido único o echa un vistazo a temas y asuntos populares o en tendencia dejando la huella de tu organización en ellos. Si tu producto o servicio tiene expertos detrás, usa a esos expertos para proporcionar respuestas a preguntas comunes (mediante un video de Preguntas frecuentes) o para demostrar cómo tu marca soluciona problemas populares. Piensa en qué es lo que busca tu audiencia ideal, cuáles son sus principales puntos críticos, y crea contenido de video que aborde estas necesidades.

  1. Elige tus títulos y descripciones sabiamente

Puesto a que son la primera impresión de la presencia en YouTube de tu marca, los títulos y descripciones de tus videos deberían reflejar la alta calidad por la que se conoce a tu organización (o la que se esfuerza por conseguir).

Con la máxima longitud de títulos en YouTube establecida en 100 caracteres, quieres mantener tu título lo más claro y conciso posible. El nombre de tu video es lo que atraerá a tu audiencia y funcionará como el factor decisivo sobre si harán clic en tu contenido o no, pero no te preocupes. Ryan Parent, el autor de Vidrack, proporciona algunos consejos útiles sobre el tema, compartiendo que “el mejor consejo que puedo dar al darle títulos a los videos es que sean descriptivos y precisos”. Este no es el lugar para intentar sorprender a tus visitantes, ni el lugar para decir la frase “¡no creerás lo que pasa a continuación!” A nadie le gusta sentirse engañado al ver algo para lo que no se apuntaron, así que asegúrate de que tu título y descripción sean lo más directos posible.

Específicamente hablando de la descripción de tu video de YouTube, Parent comparte los siguientes consejos para ayudarte a atraer más suscriptores mediante tus descripciones:

  • No la dejes en blanco: mucha gente comete el error de dejar esta área vacía, perdiendo una gran oportunidad de optimización del video.
  • Usa etiquetas: las etiquetas funcionan como palabras clave para tus videos, así que si no las añades te estás perdiendo grandes oportunidades de descubrimiento.
  • No copies y pegues: en su lugar, escribe contenido único, descriptivo y rico en palabras clave en la descripción que YouTube pueda reconocer.
  • Añade URLs: envía tráfico a tu sitio web y otros canales sociales incluyendo URLs en la descripción.
  1. Incluye una llamada a la acción clara

Las características integradas de YouTube te permiten incorporar fácilmente una llamada a la acción a tus videos. Si alguien ha tomado la iniciativa de hacer clic y ver tu contenido de video, estás a medio camino hacia conseguir que completen cualquier siguiente paso deseado. Normalmente, interactuar con contenido como un video indica interés, incluso si es pequeño en ese momento, así que asegúrate de motivar a tu audiencia y hacerles saber qué pueden hacer para conseguir más información y continuar la relación. Si tu objetivo es hacer crecer tu lista de suscriptores, algo como “¡suscríbete ahora!” debería ser tu llamada a la acción, pero los vendedores diestros usan YouTube para todo desde dirigir el tráfico a conseguir clientes potenciales.

Existen unos cuantos métodos diferentes para incluir una llamada a la acción en tus videos de YouTube. El blog Animoto explica tres de las mejores maneras para hacer esto:

  • Una llamada a la acción vocal: en caso apropiado, haz que la persona que habla en el video le diga a la audiencia qué acción realizar a continuación
  • Una llamada a la acción de texto: usa títulos o subtítulos para compartir información y sugerencias para los siguientes pasos de tus clientes
  • Botones de llamada a la acción:para añadir un nivel de interactividad a tus videos, puedes añadir un botón o superposición de llamada a la acción a tu contenido. Ann Smarty de Internet Marketing Ninjas proporciona instrucciones claras sobre cómo hacer exactamente esto.
  1. Crea un tráiler de YouTube interesante

Como una manera de atraer visitantes a tu canal, y en último lugar ganar nuevos suscriptores de YouTube, un tráiler de YouTube ofrece a miembros potenciales de tu audiencia un vistazo sobre el tema de tu contenido. El Blog de creadores de YouTube ofrece los siguientes consejos sobre cómo hacer el mejor tráiler posible para tu canal:

  • Incluye una clara llamada a la acción que anime a los visitantes a suscribirse.
  • Entretén al visitante para mostrar de qué trata tu canal en lugar de decirlo.
  • Indica el tipo de videos que pueden esperar tus visitantes, y cuándo pueden esperarlos.
  • Piensa sobre el contexto del video, tal como se verá en el canal (posiblemente después de que un visitante haya visto al menos uno de tus videos).
  • Aunque no hay una longitud perfecta, más corto es generalmente mejor.
  1. Esfuérzate en la apariencia de tu canal

Como una de tus plataformas clave del marketing, querrás poner tanto esfuerzo en tu canal de YouTube como en tus otros perfiles en línea. Como un recurso de la empresa, querrás asegurarte de que incorporas el estilo y voz de tu marca donde sea posible. La apariencia de tu canal debería ser profesional y estéticamente agradable, ya que es la principal impresión visual de tu audiencia respecto a tu organización. Piensa sobre lo que quieres que sientan y hagan los visitantes cuando están en tu canal, y cómo la apariencia general de tu canal puede ayudarte a cumplir estos objetivos.

La Academia de creadores de Youtube ofrece los siguientes consejos para poner alinear tu canal y marca para conseguir más suscriptores:

  • Céntrate en el contenido: el tipo de contenido que produces debería corresponder con tu marca.
  • Dedica tiempo al icono de tu canal: el ícono de tu canal representa a tu canal visualmente en todo Google y YouTube, así que asegúrate de que tenga buen aspecto grande y pequeño. YouTube recomienda usar archivos JPG, GIF, BMP o PNG de 800 x 800 píxeles.
  • Presta atención al arte de tu canal: “el arte del canal se refiere al anuncio en la parte superior de tu canal. Este proporciona una gran oportunidad para darle personalidad a tu canal. El arte del canal aparece en todas las plataformas donde los visitantes pueden ver tu canal (televisión, móvil, tabletas, etc.) Sube una imagen de al menos 2560 x 1440 píxeles.”

Para más información de YouTube sobre cómo conseguir el mejor rendimiento posible de tu canal, echa un vistazo a la página de la Academia de creadores de Youtube .

  1. Personaliza las miniaturas de cada video

Como una manera adicional de pulir la apariencia de tu canal, es inteligente personalizar las miniaturas de tu video. Haz uso de fuentes, colores e imágenes de marca que reflejen de qué hablará tu contenido, y recuerda que una miniatura vale por mil palabras. Como dice la Academia de creadores de YouTube, “Las miniaturas personalizadas son una gran manera de empaquetar tu conjunto de vídeo con una apariencia y sensación consistente. También pueden ayudar a los visitantes a elegir tu vídeo de entre un mar de otras miniaturas”.

Para una guía meticulosa para crear miniaturas de video, este recurso de la Academia de creadores de YouTube es extremadamente valioso.

  1. Usa anotaciones

Si quieres una manera infalible para hacer que tus videos sean más interesantes e interactivos, usar anotaciones es la forma de hacerlo. Las anotaciones te permiten “superponer texto, enlaces y puntos de accesosobre tu video”, ayudándote a “enriquecer la experiencia de video añadiendo información, interactividad e interacción”. Las posibilidades para el uso de anotaciones están limitadas solo por tu creatividad, pero algunos usos comunes incluyen:

  • Permitir a los visitantes salten a otra parte del video (y que lo sigan viendo)
  • Sugerir otros videos a los visitantes
  • Compartir tu sitio web
  • Enlazar a un botón de suscripción para tu canal
  • Añadir un llamada a la acción (regístrate, más información, etc.)

Como explica YouTube, “Al animar a los visitantes a ver más, puedes ayudar a aumentar el tiempo de visión de tu canal, lo que ayuda a tu posicionamiento en la búsquedas y los video sugerido”. Al tener más visitas y miembros de tu audiencia, seguro que conseguirás más suscriptores de YouTube en total.

  1. Publica consistentemente

¿Cuántas veces te has estado entusiasmado al ver la página de YouTube de una organización, solo para descubrir que no han subido un video desde el 2011? Este es el caso demasiado a menudo, y deja al visitante decepcionado y cuestionando la autoridad de la marca. Una de las mejores formas para conseguir más suscriptores de YouTube es simplemente ser una fuente fiable de información para ellos, proporcionando contenido frecuente y consistente. Establece metas realistas, (por ejemplo, de uno a dos vídeos nuevos por semana), y asegúrate de ceñirte a esto. Nuestro propio equipo de video de Hootsuite recomienda que las empresas establezcan contenido fundacional, como tutoriales regulares para tus productos y/o servicios. Tu audiencia llegará a depender y contar contigo para al menos un tipo de contenido recurrente, contenido que esperarán con ansias.

Al posicionar tu marca como una en la que pueden confiar tu audiencia y clientes, garantizas la construcción de unos seguidores dedicados. Como explica el profesional del baloncesto y Youtube Dre Martin, no tienes que ser el mejor o más revolucionario, “pero puedes ser el más persistente, puedes ser el más fiable cuando se trata de compartir contenido nuevo y reciente. Puedes establecer un plan al que ceñirte, generando más confianza que los creadores que publican cuando les apetece o encuentran tiempo para ello”.

  1. Haz que sea corto

Con la duración promedio de un video de YouTube en 4,4 minutos, tiene sentido que cuanto más corto sea el video, más probable será que tengas la atención de la audiencia. El periodo de atención general para un video de YouTube tiene un máximo de aproximadamente tres minutos. Hay que tener esto en mente. Sin embargo, al igual que con la mayoría de estrategias de marketing de contenido, es importante ajustar este principio cuando sea necesario.

Como dice Andrew Stark de Stark Insider TV , “normalmente más corto es mejor. Pero dependiendo de tu tema, una entrevista, discurso o exposición investigadora, necesitará ser más largo para transmitir la historia apropiadamente”.

  1. Colabora con otros usuarios de YouTube

Al igual que con otras redes sociales, existen innumerables comunidades dentro de YouTube dedicadas a lo que sea relevante para tu marca u organización. Encuentra otros YouTuberos en tu industria e invítalos a colaborar en un video o una serie de videos. Esto es mutuamente beneficioso, ya que la promoción mutua proporciona a ambas marcas visibilidad en nuevos mercados y te da la oportunidad de ganar nuevos suscriptores de YouTube.

Para ayudarte a comenzar con algunos esfuerzos de colaboración, Vlog Nation ofrece las siguientes ideas para asociaciones de YouTube:

  • Apariciones de invitados en videos de otros
  • Hacer un video de YouTube y dividirlo
  • Subir tus videos a canales de el otro
  • Colaborar con Google Hangouts en vivo
  • Intercambiar menciones
  • Colaborar mediante redes sociales
  1. Promoción mutua

Aparte de la promoción mutua en los canales de otros usuarios de YouTube mediante colaboración, puedes conseguir más suscriptores mediante la promoción de tu contenido en diferentes canales y plataformas. Ayuda a dirigir el tráfico a tu canal de YouTube incluyendo consistentemente enlaces desde tus boletines de correo electrónico, sitio web, y otras cuentas de redes sociales.

Otra manera de hacer una promoción mutua es dentro del propio YouTube, donde si gestionas más de un canal de YouTube puedes “convertir tu canal en un único destino para que los visitantes accedan a todos los otros canales que posees o te gustan”.

  1. Interactúa con tu audiencia

Esto puede parecer algo que se da por hecho para cualquiera que conozca el valor de la interacción en redes sociales, pero es crucial para interactuar con tu audiencia. Esto no significa simplemente responder preguntas que te hacen directamente, sino animarlos a hacer tales preguntas y darles contenido de calidad que garantiza comentarios.

Denominada comúnmente como la “comunidad de YouTube”, es importante reconocer que YouTube no es un lugar donde puedes tirar tu contenido y olvidarte de el. Descubre en qué están interesados los miembros activos de la audiencia dentro de tu comunidad e industria específicas, y céntrate en esto. ¿Sabes lo bien que se siente cuando alguien comenta algo positivo o que (respetuosamente) nos hace pensar en tus publicaciones de redes sociales? Haz lo mismo con otros en YouTube, y verás que recibes tanto como das.

Hacer preguntas interesantes en los videos de otros usuarios es otra forma de provocar una conversación, y dirigir a los miembros de la audiencia, y a los propios usuarios, a tu canal. Si puedes establecerte como un miembro activo de la comunidad, crearás naturalmente una situación donde ganarás suscriptores. Algunas maneras clave para interactuar con otros usuarios y conseguir más suscriptores en YouTube son:

  • Tómate unos minutos cada día para ver los canales y el contenido de otros YouTuberos, y haz preguntas o comentarios apropiados
  • Anima a los miembros de tu audiencia a hacer preguntas
  • Pide a los miembros de la audiencia que contribuyan con ideas para tu futuro contenido
  • Celebra un concurso de YouTube donde pides respuestas de video

Para una guía más detallada sobre cómo interactuar en YouTube, la página adjunta de la Academia de creadores es un recurso sólido.

  1. Recompensa a tus suscriptores

Una manera clave de no solo interactuar con tus suscriptores, sino conseguir más suscriptores de YouTube, es recompensarlos. A todo el mundo le gusta la oportunidad de ganar cosas gratis, premios y recursos valiosos, así que ofréceles cosas y dales una razón para suscribirse o permanecer suscritos. A tus visitantes probablemente no les importa tanto como a ti conseguir un hito como 500 suscriptores, así que dales un incentivo para ayudarte a llegar allí. Muestra tu gratitud a tus suscriptores y haz que se sientan apreciados.

Haz algo como presentar un concurso, dar regalos u ofrece una mención a los suscriptores a cambio de su lealtad como seguidores, o por compartir tu canal y tus videos. Puedes conseguir más suscriptores de YouTube dando algo a cambio, y mostrando realmente, en lugar de solo decir, a tu audiencia cuánto te dedicas a ellos.

Como puedes ver, existen incontables maneras de conseguir nuevos suscriptores de YouTube. Al centrarte en lo que quiere tu audiencia, en lugar de simplemente en lo que quieres tú o tu marca, tienes la oportunidad de construir una comunidad dedicada. Concéntrate en crear contenido único y valioso que sea relevante para las necesidades e intereses de tu audiencia, y verás crecer sin ninguna duda tu número de seguidores de YouTube.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: