Correo y Agenda

Cómo enviar un correo electrónico confidencial con Gmail

El nuevo diseño de Gmail incorpora una interesante característica: la opción de enviar correos electrónicos condifenciales cifrados que caducan pasado un tiempo.

 Gmail está de estreno ¡y vaya estreno! El servicio de correo electrónico de Google acaba de sufrir una de las mayores revoluciones desde que se creó, con nuevas características, como por ejemplo la opción de enviar correos electrónicos confidenciales en Gmail.

Aunque se ha hecho hincapié en la nueva interfaz del correo de Google, pero no es ni mucho menos el único cambio. Los correos electrónicos confidenciales de Google caducan y están mucho más protegidos contra miradas ajenas. Sólo tú y el verdadero destinatario lo podéis leer.

A continuación explicamos en qué consiste esta novedad y cómo enviar un mail confidencial en Gmail.

¿Qué significa eso de confidencial?

Por si no lo sabías, los correos electrónicos convencionales distan mucho de ser seguros. Son relativamente fáciles de interceptar y descifrar, así que cada vez más servicios de correo incorporan mejoras en este sentido.

Con el nuevo Gmail y sus correos confidenciales, hay un salto sustancial: los correos que envíes en este modo no se pueden leer directamente en tu bandeja de correo. Al hacer click sobre ellos, se te redirige a una web segura alojada en los servidores de Google.

Y no sólo eso, sino que también puedes establecer la verificación en dos pasospara leerlos. Al editar el mensaje, tienes la opción de dar el número de teléfono móvil del destinatario, que sólo podrá leer el mail cuando introduzca la clave que Google le envía vía SMS.

Esta medida evita que cualquier persona con acceso al correo pueda leerlo.

Cómo enviar un correo electrónico con fecha de caducidad en Gmail

Vayamos por pasos. Si quieres explotar este interesante nuevo modo gratis del correo de Google, lo primero que debes hacer es activar su nueva interfaz, algo muy fácil de hacer.

Sólo tienes que ir a Ajustes en la esquina superior derecha de tu bandeja y elegir Probar el nuevo Gmail. Automáticamente verás que el aspecto de la web cambia radicalmente. En la imagen que adjuntamos arriba puedes ver dónde está el botón que tienes que pulsar.

Ahora que ya tienes el nuevo Gmail, prácticamente todo es coser y cantar. Tienes que comenzar a escribir un nuevo mensaje, algo que se hace igual que antes: pulsando sobre el botón de Redactar arriba a la izquierda.

En la ventana de edición, tienes que hacer click en Activar el modo confidencial, un botón con forma de candado que aparece en la zona inferior. Cuando lo hagas se abrirá una ventana como la de la imagen que adjuntamos a continuación:

¿Qué significan todas estas opciones? Te lo explicamos:

  • Configurar caducidad: selecciona el período de caducidad del mail. Estos correos confidenciales de Gmail caducan y cuando lo hacen el texto automáticamente desaparece.
  • Requerir Contraseña: la contraseña por SMS es la verificación en dos pasos. Sólo el teléfono móvil que tú elijas recibirá un código por SMS. Sin él, no se puede leer. Es una regla básica de seguridad para evitar que alguien intercepte y lea tus mails.

Cuando hayas configurado el modo privado, sólo tienes que redactar y enviar el correo de forma completamente normal.

He enviado un correo confidencial por error, ¿qué hago?

Que no cunda el pánico: puedes cancelar los correos electrónicos confidenciales de Gmail. La persona a la que se lo has enviado aún lo verán en su bandeja, pero no podrán acceder al texto.

Para ello sólo tienes que ir a tu bandeja de mails enviados. Una vez allí, abre el que acabas de enviar y selecciona Quitar Acceso.

Puedes quitar y dar acceso al correo todas las veces que quieras hasta que llegue su fecha de caducidad.

¿Qué aspecto tienen estos nuevos correos electrónicos?

Esta pregunta es realmente fácil de responder. Cuando recibes un mail confidencial en Gmail o en otro servicio de correo como Outlook, lo ves de forma normal en tu bandeja. Eso sí, cuando lo abres no se muestra texto alguno.

Sólo tienes que hacer click en el botón azul para verlo. Como ya hemos dicho, la confidencialidad de este modo se debe en parte a que el correo no está alojado en forma de texto en tu bandeja, sino en un servidor de Google.

Escrito por Eduardo Álvarez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas