Branding y autopromocion

Cómo mejorar la conversión en redes sociales con trucos fáciles y baratos

¿Cómo acelerar los procesos de conversión y generación de leads en canales digitales, con las redes sociales en la mira, sin arruinarnos y logrando objetivos claros a corto plazo?

Podemos contar con una maravillosa presencia online, con una web de diseño inigualable y una estrategia de contenidos perfecta en redes sociales. Y, sin embargo, no lograr convertir el enorme empuje (y esfuerzo) en estas lides en forma de ventas o leads de calidad para nuestro negocio.

Pensar que los potenciales consumidores de nuestra marca van a llegar por arte de magia hasta nuestros designios es como rezar al cielo para que llueva: poco efectivo, algo iluso además. Tener una fuerte presencia en el entorno online es, por tanto, solo el primer paso de un plan mucho más extenso que involucra a nuestro departamento de marketing, estrategias de fidelización y de divulgación de propuestas comerciales.

¿Suena engorroso? Lamentamos deciros que sí, lo es. Pero, no obstante, existe una serie de prácticas más o menos extendidas de enorme facilidad y que pueden comprenderse (y aplicarse) en apenas minutos.

¿Cuáles son? Sigue leyendo…

Publicidad

Obviamente, la vía más rápida para acelerar los procesos de conversión y generación de leads en canales digitales pasa por pagar. La publicidad en redes sociales no sólo nos permite acceder a nuevos clientes potenciales, sino que los pone directamente en el desfiladero del proceso de compra o de registro que tanto anhelamos.

Así pues, frente a la mayoría de los métodos que requieren una cantidad importante de tiempo para generar alguna forma de retorno de la inversión (ROI) -como el marketing de contenidos o el posicionamiento SEO-, la publicidad online genera resultados inmediatos y consistentes para las marcas.

¿Cuáles serían los soportes más adecuados para promocionar nuestros procesos de conversión o generación de leads? En el mercado se ha tendido a agrupar estos espacios publicitarios en torno a cuatro plataformas:

  • Redes sociales, como LinkedIn, Facebook y Google+
  • Plataformas de microblogging, como Tumblr y Twitter
  • Redes para compartir fotos, como Snapchat, Instagram y Pinterest
  • Plataformas de vídeos, como Facebook Live, YouTube, Vimeo y Periscope

Call to action

Las mismas redes sociales sirven para mucho más que publicar fotos de gatitos y crear imagen de marca sobre los valores de nuestra compañía. Y es que, estos canales son también propicios para construir relaciones duraderas y rentables con los seguidores que hemos logrado por el resto de mecanismos.

Por ejemplo, en Facebook podemos incluir un botón de ‘call-to-action’directamente en nuestro perfil corporativo, el cual podemos además promocionar de forma pagada si deseamos maximizar el impacto comercial de nuestra estrategia. Un botón que permite acciones tales como:

Las redes sociales son marketing puro, por lo que no tenemos que tener miedo de incluir call-to-action de cuando en cuando para promocionar nuestro negocio. Eso incluye, en las propias publicaciones, agregar enlaces a páginas de inicio, invitar a ello en las respuestas a los comentarios de los visitantes o sugiriendo los próximos pasos para nuestro público objetivo.

Concursos

Por supuesto, si hay algo que le gusta a la gente más que cualquier otra cosa en este mundo es ganar algo gratis. Por ello, crear concursos, anunciar los ganadores de esos concursos y los premios ganados funciona excepcionalmente bien para atraer atención de la audiencia hacia nuestra marca.

Los concursos pueden ayudar a acelerar la capacidad de una marca de crear relaciones apelando a lo que se conoce como la “Regla de reciprocidad“: si la marca ofrece algo a sus clientes, ellos sienten que deberían darle a su marca algo a cambio. ¿Cómo funciona este curioso paradigma a la hora de mejorar nuestra conversión y generación de leads? Entre otras formas, por las que siguen:

  • Impulsar el compromiso online: en una era donde los clientes se esfuerzan por establecer conexiones más profundas con los mercados, los concursos funcionan para inspirar a la audiencia: dar el primer paso, alcanzar e interactuar con su negocio.
  • Crear listas de emails: convencer a los seguidores de que están siendo recompensados ​​por proporcionar información personal mejora las posibilidades de que el concurso se convierta en un evento exitoso de generación de leads.

Whitepapers y contenido adicional

A veces conviene reservarnos algo de información para que, si nuestra audiencia lo considera de interés, tenga que proporcionarnos un lead a cambio. El contenido bloqueado requiere que los usuarios completen un formulario antes de acceder a ella, con lo que conseguiremos no sólo atraer el interés de la audiencia potencial sino que, además, los tendremos ya fichados en nuestras bases de datos.

Debe ser contenido valioso, que compense a los potenciales clientes como para proporcionarnos sus datos, pero también un contenido que no queramos o que asumamos que no va a ser viral ni va a tener el mismo alcance orgánico que si lo publicáramos abiertamente. Y es que, en los canales sociales, solo ofreceremos una pequeña versión del mismo para captar el interés del consumidor, pero su impacto en alcance no será el mismo que una publicación al uso.

Además, esta técnica no es apta para cualquier marca. Si nuestra compañía se centra en el segmento B2C (Business-to-Consumer) es muy probable que nadie siga los pasos necesarios para consumir dicha información; mientras que en el ámbito profesional sí obtendremos mejores tasas de conversión. Por otro lado, debemos investigar si nuestra competencia ofrece contenidos similares de forma abierta, ya que nadie va a descargar un libro electrónico que esté disponible gratuitamente gracias a un rival.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas