Cómo realizar una auditoría de tus Redes Sociales (con plantilla) | Blog de Telesecretarias
Herramientas de Comunicación

Cómo realizar una auditoría de tus Redes Sociales (con plantilla)

Realizar una auditoría de redes sociales es un componente esencial de un plan de marketing de redes sociales. Esta permite evaluar qué tan bien funciona para ti el uso actual que haces de las redes sociales.

Existe un gran número de medidas diferentes implicadas en este proceso, por lo que hemos elaborado una plantilla de auditoría de redes sociales que te permitirá realizar tu primera (o segunda o tercera…) auditoría de forma más eficiente.

Utiliza nuestra plantilla tutorial de auditoría de redes sociales

Para utilizar la plantilla, solo haz clic en el botón Descargar
en la esquina superior derecha.

Utiliza nuestra plantilla de hoja de cálculo para auditoría de redes sociales

Para utilizar la plantilla, solo haz clic en Archivo en la esquina superior izquierda,
luego selecciona Hacer una copia en el menú desplegable.
Además, elaboramos esta guía de seis pasos sobre cómo realizar una auditoría de marketing de redes sociales.

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

Una auditoría de redes sociales es una revisión periódica de los canales de redes sociales que representan a tu marca, incluidos los perfiles propios de tu negocio y las cuentas impostoras.

La finalidad es garantizar que cada uno de tus perfiles mantenga la consistencia de la marca y que funcione correctamente, identificar y cerrar cualquier cuenta clandestina o abandonada, así como garantizar que utilices los canales que tienen más sentido para tu marca.

Una guía de 6 pasos para realizar una auditoría de redes sociales

Paso 1: Crear una hoja de cálculo para auditoría de redes sociales

Tu auditoría de redes sociales necesita una página principal, razón por la que necesitas una hoja de cálculo. A medida que apliques estos seis pasos, verás que la hoja de cálculo empezará a agregar nuevas columnas automáticamente.

Para empezar, crea una columna para cada red social, una URL para tu perfil en dicha red social y el propietario. El campo de “Propietario”, puede parecer innecesario, pero en realidad es muy importante para dar seguimiento a esta información; te permite saber quién es el propietario de la contraseña y la persona a cargo de publicar e interactuar con los seguidores en ese perfil social.

Paso 2: Realizar una investigación de tu presencia social en Google

Ve a Google y busca el nombre de tu empresa para ver los perfiles de redes sociales en los que apareces. Esto te permitirá saber si hay alguna cuenta clandestina o impostora que utilice el nombre de tu empresa. Asimismo, te da la oportunidad de saber si aparecen los perfiles de redes sociales correctos en los resultados de búsqueda.

Puedes crear una hoja de cálculo independiente para dar seguimiento a los resultados de esta búsqueda o agregar una nueva columna, marcada “Cierre S/N”, en la hoja de cálculo original. La finalidad de esto es mantener un control de la necesidad de detectar a un impostor para comunicarle que cierre su cuenta o contactar a la red social para solicitarle que intervenga en el asunto.

Paso 3: Evaluar tus perfiles de redes sociales

Este es un componente esencial de tu auditoría de redes sociales. Al igual que con tu plan de marketing de redes sociales, necesitas evaluar constantemente tus perfiles de redes sociales.

Durante el proceso de evaluación, crea una declaración de misión para cada perfil. Asegúrate de que cada perfil se ajuste a tus metas y objetivos empresariales. Esto te ayudará a decidir si estar presente en dicha red social contribuye a tu estrategia general y si tiene sentido o no que tu empresa conserve ese perfil.

Paso 4: Asegúrate de que tus perfiles de redes sociales mantengan la consistencia de la marca

Ahora que ya sabes qué perfiles de redes sociales vas a conservar, es hora de verificar que cada uno de estos perfiles cumpla con los estándares de tu marca como imágenes, estilo, etc.

Esto implica asegurarse de que tengas una foto de perfil, imagen de portada, biografías y descripciones adecuadas, así como URL correctas, etc.

Paso 5: Centralizar la titularidad de tus contraseñas

El proceso de realizar una auditoría de redes sociales te puede ayudar a asegurarte de que todos tus perfiles de redes sociales estén protegidos. Una forma de probar esto es centralizar la titularidad de las contraseñas de cada perfil. Por ejemplo, puedes permitir que tu departamento de TI (Tecnología de la Información) tenga la clave de todas las contraseñas de los perfiles de redes sociales. Luego, utilizar una herramienta de administración de contraseñas como LastPass para compartir el acceso con base en la necesidad de uso.

 

Paso 6: Crear un proceso

Una vez que hayas terminado tu auditoría de redes sociales, es hora de que utilices lo que aprendiste y crees un proceso interno a la hora de crear nuevos perfiles sociales a partir de ahora. Establece criterios y anota quiénes aprobarán las solicitudes.

Por ejemplo, anota lo siguiente:

  • El solicitante
  • Quién es tu audiencia objetivo
  • Qué tipo de contenido se publicará en este perfil
  • Quién es el responsable de la publicación y la interacción

 

Utiliza la información que descubriste a través de tu auditoría de marketing de redes sociales para crear una estrategia de redes sociales más sólida. 

Vía: Hootsuite

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: