Sin categoría

Facebook Chatbots: Como Utilizarlos Para Tu Negocio

¿Recibes la misma pregunta una y otra vez en tu bandeja de mensajes en Facebook?

¿Los clientes te comentan las mismas dudas o situaciones?

Y ante eso, pasas mucho tiempo respondiendo en Facebook.

Quisieras dejar de hacerlo, pero sabes, que es importante el servicio al cliente para mantener las ventas.

Quizás, muchas personas te comentan en tus publicaciones de Facebook, pero no tienes como volver a estar en contacto con ellas.

¿La solución?

Configura tu chatbot de Facebook.

¿No sabes de que hablo? No hay problema…

Sobre eso te hablo en este artículo.

El chatbot es un término que está muy de moda en estos tiempos. Y la verdad es que durante el pasado mes los he estado utilizando en mi negocio y con mis clientes logrando excelentes resultados.

¿Qué es un ChatBot?

Los chatbots son robots (programa o tecnología) que se configuran para atender e interactuar con las personas vía un chat.

Por ejemplo: A través del Messenger De Facebook.

En Facebook van enfocados ayudarte con tu mercadeo en Messenger.

Por eso le llamamos ChatBot, porque chatean con las personas.

Los Chatbot te permiten comenzar una conversación automática con las personas que hagan clic para enviarte un mensaje en Messenger.

Donde puedes tener una estrategia de respuestas básicas para prospectos y clientes. Buscando responder las dudas y preguntas y ahorrarte tiempo.

Vas a tener tu propio “Bot” en Facebook. (Bot viene de Robot).

Pero, adicional a brindar servicio al cliente puedes utilizar el “Bot” de Facebook para mucho más.

¿Porque debes utilizar los chatbots?

Porque a través de esta estrategia puedes establecer una relación con tus prospectos y clientes, crecer tu lista de suscriptores, ofrecer tus productos o servicios y mucho más.

¿Para qué sirven los “Bots” de Facebook?

Quiero compartir algunos de los beneficios que tiene, utilizar los “bots” de Facebook para tu negocio:

  1. Para ofrecer mejor servicio al cliente.

Yo lo he vivido con mis clientes. Las personas que nos envían mensajes privados en Facebook siempre nos hacen las mismas preguntas.

Por ejemplo: ¿Cuál es el precio del Kit? ¿Cuál es el horario de check-in? ¿Cuál es el costo para fin de semana?

Y aunque ya témenos las respuestas grabadas en Facebook y lo único que témenos que hacer es buscar la respuesta y enviarla, la realidad es que eso consume tiempo. ¿La buena noticia? El “Bot” puede ser configurado para responder a esas preguntas básicas de servicio al cliente.

Esto no solo funciona para los mensajes privados, sino que también puedes automatizar respuestas para las personas que comentan en tus publicaciones.

  1. Te ayudan a ahorrar tiempo.

Si no tienes que conectarte para responder, vas a ahorrar tiempo y lo puedes invertir en otras tácticas de mercadeo. Adicional, el “Bot” responderá mensajes cuando no estés disponible.

  1. Crecer tu lista de suscriptores.

Existen herramientas que permiten convertir en suscriptores a las personas que interactúen con tu “Bot” o a las personas que comenten en una publicación de tu página de Facebook.

  1. Mejorar tus conversiones.

Muchas veces las personas no toman la acción de comprar, porque tienen alguna duda o pregunta. Puedes colocar una casilla en tu página de venta, para responder a esas dudas vía messenger. De esta forma puedes aumentar la conversión de tus ventas.

  1. Llevar tráfico a tu sitio web.

Crea un mensaje personalizado en donde las personas puedan tomar la decisión de enviar un mensaje o visitar tu sitio web. De esta manera, cuando las personas presionan visitar el sitio web, llevas tráfico desde el menssenger.

  1. Segmentar las personas por sus intereses.

No solo puedes convertir las personas en suscriptores, sino que puedes estratégicamente, añadirlas a una secuencia de mensajes específicos y así enviarle información según el interés que tienen.

Es como cuando haces diferentes listas en tu “autoresponder”.

  1. Establecer una relación con tu comunidad, más allá de las publicaciones.

A través de contenido te conectas con tu audiencia, (pero como sabemos) muchos de nuestros seguidores no ven nuestras publicaciones de forma orgánica. Puedes utilizar tu “bot” para invitarlos a unirse como suscriptores para que no se pierdan ni una sola publicación.

¿Qué Herramienta Utilizar Para Crear Los “Bots” de Facebook?

Existen varias alternativas y la realidad es que cada día van a aparecer otras más, porque esta estrategia de Messenger es muy efectiva.

¿Cuáles son las que yo recomiendo?

La única que he utilizado y de la que te voy hablar más adelante es ManyChat.

Pero, existen como alternativas:

  • ChatFuel
  • Botkit
  • Botsify

Pero, voy hablarte de la que yo utilizo en mi negocio y con mis clientes.

¿Qué es ManyChat?

ManyChat es la herramienta que te permite crear un “Bot” en Facebook. Conectas esta herramienta a tu página de negocio y el “Bot” será quien haga el trabajo. Bueno después de que tú lo configures.

 ¿Qué Puede Hacer Tu “Bot” De ManyChat?

 1. Crear Un Mensaje De Bienvenida Automático

ManyChat te permite configurar un mensaje de bienvenida. Ese mensaje es el que todas las personas verán cuando envíen un mensaje a tu página de negocio en Facebook. Esta opción la tienes directamente en Facebook, pero con ManyChat puedes crear estrategias avanzadas de respuestas y segmentación. Adicional, a que las personas que respondan al “Bot” se convertirán en suscriptores.

El mensaje de bienvenida dependerá de los objetivos de tu negocio con Facebook. Pero, mi recomendación es que sea un saludo amistoso con las opciones que tienes para el prospecto o cliente.

Cuando estaba de lanzamiento con Aprende Social Media todas las personas que me enviaban un mensaje recibían este mensaje de bienvenida.

2. Crecer Tus Suscriptores Con Tus Publicaciones

ManyChat te permite suscribir a las personas que comenten en alguna publicación de tu página. Puedes hacer una publicación invitando a las personas a comentar para recibir X cosa y luego enviarles lo que les prometes por Messenger. Lo que más me gusta es que todo esto sucede de forma automática, bueno lo hace ManyChat.

3. Crear Un Chat Desde Messenger En Tu Sitio Web

Muchas personas visitan tu página de venta o tienda y no toman la decisión de comprar, porque tienen alguna duda, pregunta o inquietud. Puedes añadir una casilla de chat vía messenger para responderles sus dudas y preguntas. El chat en vivo funciona también para esto, pero la ventaja del chat de messenger es que puedes seguir en comunicación (darle seguimiento) con la persona desde tu página de negocio.

4. Puedes Ofrecer Un Regalo, Cupones o Concursos

Puedes ofrecerles a las personas un regalo (reporte, serie de videos o e-book) o cupón de descuento cuando te contactan vía messenger. También puedes hacer un concurso tipo sorteo entre todas las personas que te envíen un mensaje privado y esas mismas personas pueden entrar a ser suscriptores de tu “Bot”. Luego puedes darles seguimiento con tu mensaje en secuencia.

5. Enviar Mensajes A Los Suscriptores

Una vez tienes una base de suscriptores puedes enviarles mensajes “broadcast” en cualquier momento (dejándote llevar por tu estrategia). Estos mensajes pueden ser sobre nuevos productos, cupones o descuentos, artículos de tu blog, noticias de última hora y mucho más.

Lo bueno de los mensajes “broadcast” es que le llegan (a las personas) directo a sus celulares y con una notificación. El dato interesante aquí, es que el por ciento de apertura de mensajes enviados por messenger es de un 65% a 98%. Algo que yo jamás he tenido con mis emails. Y esto se debe a que la notificación les llega directo al celular y las personas están acostumbradas a abrir el messenger de Facebook.

La pregunta es, ¿Los suscriptores del “Bot” mataron a los emails?

Desde que comencé con mi negocio en Internet las personas quieren matar el mercadeo con Emails.

Aunque la conversión de apertura y clics es mucho mayor con los suscriptores del “Bot” yo recomiendo una combinación de medios. Donde puedas suscribir a las personas en tu “Bot”, pero también en tu lista de emails.

Con este ejemplo te explico esto:

Utilizo una publicación de Facebook para anunciar un Webinar. 

Todo el que comenta se convierte en suscriptor del Bot y este de forma automática le envía un mensaje con el enlace para el webinar.

Para participar en el webinar se registran en mi lista.

Luego los invito a mi grupo de Facebook.

Mi meta ese estar conectada con mis prospectos y clientes de todas las maneras posibles. En Facebook, messenger, la lista y en el grupo de Facebook. De esta manera puedo conectarme con ellos con mi contenido.

Como puedes ver la estrategia me ayudo a crecer mis suscriptores del “Bot” y mi lista. Ahora esas personas recibirán mi contenido y ofertas.

¿Quieres aprender como crear tu primer bot en Facebook? Regístrate aquí para recibir un tutorial sobre como puedes hacerlo en 17 minutos >>

Un artículo escrito por Joannix Orchart

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: