Fórmulas de las Hojas de Cálculo de Google que debes conocer | Blog de Telesecretarias
Herramientas de Comunicación

Fórmulas de las Hojas de Cálculo de Google que debes conocer

Google Spreadsheet es una potente alternativa a Excel, y además es completamente gratuito. Hoy en TICbeat LAB te revelamos las fórmulas esencials de Hojas de Cálculo de Google que debes conocer para empezar a ser más productivo en el trabajo.

La suite de ofimática de Google cada vez gana más popularidad, y no es de extrañar. Ofrecen herramientas equiparables a las Microsoft Office, pero gratuitas.

Pero su oferta va mucho más allá de Google Docs. Las Hojas de Cálculo de Googlese posicionan como una potente alternativa a Excel. Pero, al igual que con el programa de Microsoft, tienes que saber cómo usarlo bien para sacarle el máximo provecho.

Hoy en TICbeat LAB nos centraremos en ver las fórmulas más útiles y originales de las Hojas de Cálculo de Google, permitiéndote ser más productivo en el trabajo.

Traducir un texto en las Hojas de Cálculo de Google

Usando el poder del Traductor de Google, sus hojas de Cálculo ofrecen una posibilidad bastante interesante. Podemos traducir textos directamente dentro de Sheets.

Para ello usa la siguiente fórmula: =Googletranslate (la celda que quieras traducir; “el código del idioma de origen”; “el código del idioma de destino”)

En este caso hemos traducido el texto del inglés (en) al español (es). Debemos usar los códigos de país de dos letras.

Array Formula

Esta función es algo más compleja de entender, pero muy útil cuando aprendes a usarla. Imagina que tienes varios productos con distintos precios y quieres calcular el coste total de todos. Podrías calcular individualmente el coste de cada producto multiplicando las cantidades por el precio (=celda*celda) y después sumar todos (=suma(celda:celda). Sin embargo, hacer esto es una pérdida de tiempo si conoces la función array.

En este caso queremos saber el coste total de estos tres productos con distintos precios. Para ello usamos la formula array, indicamos que queremos sumar todos los valores y entre paréntesis indicamos la operación que queremos hacer, que en este caso sería multiplicar la cantidad por el precio:

Convertir divisas en Google SpreadSheet

Al igual que podemos traducir texto de manera automática, también podemos convertir divisas.

Para ello tienes que escribir la cantidad original sin símbolos, si incluimos texto no funcionará. Después, usa la siguiente fórmula: = selecciona la celda*GOOGLEFINANCE(“divisa de origen junto a divisa de destino sin espacios).

Insertar una imagen desde la web

Otra función interesante que ofrece Google Spreadsheet es insertar imágenes directamente en la tabla desde la web.

La fórmula es bastante sencilla, solo necesitas la dirección URL de la imagen. Para sacar la URL de una foto mostrada en una página web solo tienes que hacer click en el botón derecho del ratón y elegir “abrir imagen en una pestaña nueva”. Copia y pega la dirección de enlace.

=IMAGE(“URL”). También puedes configurar el tamaño de la imagen separando los distintos valores con ‘;’.

Convertir unidades en Google Sheets

Al igual que podemos convertir divisas, también podemos convertir unidades, y es igual de sencillo.

Pongamos que queremos convertir gramos a kilogramos.

Usariamos la formula =convert(el valor que queramos convertir; “la unidad de origen”; “la unidad de destino”)

Actualizar fechas automáticamente

En Hojas de Cálculo de Google también podemos actualizar fechas de manera automática.

Imagina que estás realizando un informe semanal y quieres introducir la fecha de principio y de fin. Para introducir la fecha actual tan solo tienes que poner =hoy() y saldrá automáticamente. Si quisieras introducir la fecha de inicio del informe que llevas una semana haciendo tan solo tienes que poner =hoy() – 7, ya que le restamos 7 días.

Eliminar valores duplicados

Si tienes una lista de valores y quieres asegurarte de que ninguno esté repetido puedes usar la función unique.

Por ejemplo, en este caso hemos eliminado los números duplicados entre A5 y A18. En la celda B5 hemos insertado la fórmula =unique(A5:A18) y directamente se ha llenado la columna descartando los valores repetidos.

Escrito por Christiane Drummond

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: