Herramientas de Comunicación

Las mejores herramientas para crear infografías

Recopilamos algunas de las mejores herramientas para crear infografías para tu blog, página web o redes sociales, una de las formas más efectivas de contenido online.

Las infografías son, junto al vídeo y la emisión en streaminguno de los contenidos digitales que cosechan más éxito entre el público de este siglo XXI, eminentemente visual y ávido de interacción en redes sociales, datos masticados e inmediatez informativa.

Concretamente, son combinaciones de texto e imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, comunicando estadísticas o datos complejos de una manera atractiva y sencilla. 

Estas son piezas habituales en el periodismo de datos, en artículos de carácter técnico y en newsletters, así como en acciones de marketing digital.

Las infografías encantan a los lectores debido a muchas razones. Una de ellas es que en Internet los contenidos se escanean, lo que implica una gran ventaja de la infografía sobre el texto plano, propiciando una lectura más amena y fácil de asimilar, comprender y recordar, gracias a la memoria fotográfica.

Gracias al código HTML, son fáciles de compartir e incrustar en otras publicaciones, aumentando la viralidad y el tráfico, reforzando la imagen de marca o branding y mejorando tanto la usabilidad como la experiencia de usuario.

Si eres editor digital, la infografía es una clave en la curación de contenidos, pueden ayudar a mejorar tu SEO y a formar parte activa de tu estrategia de linkbuilding, ya que el hecho de que muchos te citen y compartan tus creacionesgenerará una mayor cantidad de enlaces entrantes naturales y de calidad. Con ellas podrás recibir un mayor número de visitas o aumentar tu capacidad de monetizar las publicaciones de tu blog.

Sin más dilación, te contamos qué herramientas entre las disponibles en la red son las mejores para diseñar y crear tus propias infografías.

Las mejores plataformas online para crear infografías

  • CanvaSe trata de uno de los programas de software SaaS más potente del mundo. De carácter gratuito y uso sencillo, en esta plataforma digital podrás crear no solo infografías sino toda clase de imágenes como tarjetas online, portadas de libros electrónicos o cabeceras para publicaciones digitales y redes sociales. Podrás crear tus propias infografías en el apartado “Más”, accediendo a “Ebooks y blogs” y a continuación a “Infografías”, cuyo tamaño estándar es de 800×2000 px. Podrás editar tu plantilla a tu gusto, añadiéndole los elementos gráficos que consideres propicios y modificando colores, texto o tipografía. Por último, puedes descargar el borrador con marca de agua.
  • Piktochart: Su único inconveniente es que deberás usar esta herramienta en inglés, pero por lo demás, es una herramienta exquisita de creación de infografías online. Destaca su editor personalizable con el que podrás cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas y tus propias imágenes. La cuadrícula de la plantilla te permitirá ordenar los elementos y modificar su tamaño. Al final, puedes compartir los resultados en redes sociales. Si quieres ampliar las posibilidades de customización puedes hacerte con la versión Piktochart Pro por 29 dólares al mes.
  • Easel.ly: Esta herramienta para crear infografías es espectacular. En esta plataforma podrás comenzar a partir de un lienzo en blanco o seleccionando una de sus plantillas gratuitas. Tan sólo tendrás que ir desplazando los diversos elementos que formarán parte de tu gráfico. Existen diez categorías, como medios de transporte, animales e iconos, además de figuras básicas, líneas de conexión y flechas. Con un simple toque puedes subir tus propios gráficos, cambiar el color o personalizar el texto con diversas tipografías de fuentes, estilos, tamaños y colores. Puedes cargar y compartir tu resultado final en todas las plataformas que quieras.
  • Infogr.am: Parte de seis diseños para comenzar a crear de forma sencilla tus propias infografías. Puedes insertar tu información en cada una de los bloques predeterminados y elegir entre más de doce opciones gráficas, incorporando cajas de texto, fotos, mapas o incluso vídeos. Puedes añadir imágenes más espectaculares a tus creaciones y modificarlas en escasos minutos. Como es habitual, podrás compartir el resultado final en tus cuentas de redes sociales o usar el código para insertarla en tu página web.
  • Genial.ly: Creada por un equipo de desarrolladores españoles con el objetivo de que puedas crear contenidos geniales y diferentes, Genial.ly te permite crear no solamente infografías sino otros formatos digitales atractivos como imágenes, microsites, dossiers online, catálogos o mapas mentales. Presumen de brindar toda la potencia del HTML5 sin necesidad de tener conocimientos en programación, pudiendo añadir efectos interactivos y animación a tus infografías. Puedes probarla totalmente gratis.
  • Vizualize: Al igual que otras tantas herramientas disponibles, Vizualize es unaherramienta online que te permite crear infografías a partir de plantillas base. Puedes trabajar sobre ellas, exportar y añadir los datos que desees e incrustarlas en las páginas web que desees. El aspecto más interesante de esta plataforma es la posibilidad de crear una infografía a partir de tu currículum vitae, una opción muy interesante si te encuentras sumergido en un proceso de búsqueda de empleo.
  • Visme: Se trata de una herramienta digital multiusos con la que diseñar en pocos minutos tus propias presentaciones o infografías, permitiéndote descargar su editor off line. Posee una versión gratuita, cuenta premium y un plan específico de precios para el sector educativo.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: