Los 5 trucos de Excel más útiles para el día a día | Blog de Telesecretarias
Telesecretarias

Los 5 trucos de Excel más útiles para el día a día

Estos son algunos de los trucos imprescindibles para trabajar con Excel de forma más rápida y eficiente. Todos ellos te permitirán ahorrar tiempo trabajando y ser mucho más eficiente con las tareas del día a día en este programa.

Excel es probablemente el programa de hojas de cálculo más popular del mundo, el que millones de personas utilizan a diario. Pero, ¿sabes que existe una buena cantidad de trucos para Excel que te permitirán ahorrar tiempo?

El tiempo es oro, así que automatizar algunos procesos y recurrir a otros atajos aumentará exponencialmente tu eficiencia a la hora de trabajar con Excel, una buena forma de destacar en tu puesto de trabajo.

Algunos de estos trucos son de sobra conocidos, pero otros no. Todos tienen algo en común: te permiten quedar como un experto a la hora de manejar esta aplicación de Microsoft.

Sin demorarnos más, aquí va un listado con los mejores y su principal utilidad.

1. Filtrar datos

Digamos que quieres en un tabla excluir de tu vista todos los datos que empiezan con el número 10. Es posible y se puede hacer de forma rápida, incluso en la versión online de Office.

Por eso existe un botón llamado Filtros en la zona superior. Si pulsas sobre él se abrirá una amplia gama de opciones para filtrar datos en las tablas.

2. Autocompletar nombres

Seguramente has tenido tus más y tus menos con el autocorrector del móvil, aunque no es el único programa que rellena de forma automática algunos datos.

Por ejemplo, en Excel hay un truco para ahorrar tiempo completando nombres. Digamos que tienes dos columnas, una con nombres y otra con apellidos. Si en la tercera escribes por ejemplo “M. Jiménez” y en las dos anteriores había un Manuel y un Jiménez, Excel hará lo mismo con todos los demás campos.

Digamos que interpreta que la primera columna son nombres y la segunda apellidos, así que elabora de forma automática el listado.

También funciona con otros datos, como por ejemplo fechas.

3. Aplica % a toda una columna con doble click

Si estás elaborando cálculos en Excel y estás cansado de copiar y pegar porcentajes en casillas, hay otra forma de hacerlo.

Por ejemplo, si tienes una columna llena de números y quieres calcular el 10% de todos ellos, sólo tienes que hacerlo en la casilla que está más arriba.

Luego, lleva el ratón hasta la esquina de la casilla y haz doble click sobre el icono con forma de + que aparece.

4. Pegado especial

Hay veces que llevarte el contenido de una celda a otra tiene particularidades. Por ejemplo, si quieres también copiar la fórmula y el formato o sólo el texto en bruto.

Para eso existen las opciones de pegado especial. Sólo tienes que copiar y luego hacer click derecho sobre una celda. Ahí elige Pegado Especial y luego configurar cómo quieres realizar la acción.

5. Formato condicional

Este es probablemente el truco más útil para Excel que puedas leer. Imagina que tienes una tabla de datos de cualquier tipo y quieres que las celdas se coloreen de rojo cuando estos números sean negativos.

En ese caso, selecciona todas las celdas y ve al botón de Formato Condicional que aparece en la zona superior derecha. Este formato hace que se disparen acciones cuando Excel detecta un determinado valor.

Escrito por Eduardo Álvarez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: