Herramientas de Comunicación

¿Qué red social atesora más usuarios activos en la actualidad?

Según desees información, debate, entretenimiento, humor, periodismo, marketing o compras online tendrás tu red social favorita. Te contamos cómo se encuentra el panorama en la actualidad y cuáles cosechan más éxito entre los usuarios.

Los jóvenes aman el contenido visual, las publicaciones efímeras y la interacción generada en Instagram, Snapchat o Youtube, mientras que los asiduos de la polémica, de las exclusivas y del microblogging se resisten a abandonar Twitter, o los de la franja de mayor edad siguen abogando por Facebook. Mientras, audiencias nicho más especializadas invierten su tiempo en las entrañas de Reddit o Tumblr y cada vez existen más nativos digitales y unas cifras más altas de alfabetización tecnológica. 

Ahora que las plataformas sociales forman parte del tejido que conecta a la sociedad, genera conciencia y sirve para expresar opiniones, canalizar proyectos o unir a diferentes comunidades, es interesante comprobar su evolución. Esta es indisoluble de la democratización del acceso a Internet o de la elevada penetración del smartphone.

Los usuarios activos mensuales (MAU) son una medida comúnmente utilizada para evaluar cuántas personas usan un servicio regularmente. Tal y como podemos apreciar en la valiosa infografía de Visual Capitalist con la que acompañamos este artículo, Facebook -pese a la mala fama generada por escándalos como el grave problema de las fake news y las injerencias rusas o la salida a la luz del escabroso caso de Cambridge Analytica– sigue ostentando la primera posición mundial, bastante lejos de sus competidoras.

En concreto, los de Zuckerberg tienen 2.200 millones de usuarios activos al mes gracias al gran impacto global. A Facebook le sigue Youtube, propiedad de Google, con 1.900 millones, WhatsApp con 1.500 millones y Facebook Messenger, otrora integrada como chat de la aplicación pero hoy en día independiente, con 1.300 millones.

La quinta y la sexta posición es para WeChat e Instagram, ambas con 1.000 millones de usuarios activos al mes, esta última en buena parte debido al triunfal éxito de la función Stories. Por su parte, especialmente en China, WeChat no es solo una aplicación de mensajería típica, sino todo un terremoto totalmente integrado con la vida cotidiana que facilita el día a día de los clientes, permitiendo compras online o acceso a servicios públicos. revelando el óptimo engagement de la appEn el país asiático, un usuario promedio invierte en ella en tornoa una hora diaria, .

También cabe señalar el crecimiento de Reddit, el popular sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias nacido en 2005 donde los usuarios pueden añadir texto, imágenes, vídeos o enlaces. Hoy día ya tiene un valor de 1.800 millones de dólares. Twitter sigue buscando nuevas vías para monetizar a sus 300 millones de usuarios activos y continúa teniendo gran repercusión para los movimientos sociales, le periodismo o el debate público. 

Como si de planetas se tratase, observa la repercusión de las principales redes en la siguiente infografía.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas