>>>>Cargando... ESPERE>>>>>
Ingresos en linea

10 ingresos residuales que percibo o he percibido

Ingresos residuales o pasivos. Qué son y 10 casos concretos, ejemplos e ideas que practico o he practicado a lo largo de mi vida. Incluye pdf descargable. De vital importancia ante el futuro laboral que se avecina.

Más que meras ideas, son supuestos reales y prácticos para que compruebes por ti mism@ cómo se pueden obtener ingresos residuales de forma constante, recurrente, automatizada, cómoda, continuada y prolongada en el tiempo. Cierto y comprobable. Sin trampa ni cartón.

(Actualización: por cierto, hablando de ingresos residuales, hace muy poquito acabo de lanzar este e book que a las pocas horas de su lanzamiento ya se posicionó número uno en ventas en Amazon)

A veces he leído a personas que dicen que los ingresos residuales o pasivos son una quimera, un ideal o un irrealizable (que no se pueden crear, vamos). No contesto, aunque podría hacerlo, ya que vivo en exclusiva de este tipo de ingresosdesde hace bastantes años. Y es que es evidente que el hecho de que alguien no consiga hacer algo no significa que los demás tampoco puedan hacerlo.

Otras veces (las menos) alguna persona me ha escrito preguntándome si hay maneras de llevar a la práctica lo que digo en cuanto a ingresos pasivos o residuales. Es decir, preguntándome si es más bien cosa de teoría (¿?), o si realmente se pueden crear. Respondo educadamente que solo me gusta hablar de cosas que existen, son ciertas, realizables y comprobables. No me gusta hablar de teoría, de conceptos abstractos o de meras ideas. Me gusta hablar de lo que funciona. Siempre digo que no me gusta perder el tiempo.

Y aunque sé que lo sabes, no puedo pasar por alto sin responder una vez más

¿Qué son los ingresos residuales o pasivos? Definición

Aquellos que se perciben en modo automático o casi (por eso son pasivos) como consecuencia de algo (un trabajo o una inversión) que has realizado una sola vez.

Trabajas una vez, inviertes una vez y cobras muchas.

Se llaman ingresos residuales porque tienen lugar a lo largo del tiempo.

En los trabajos activos u ordinarios realizas un trabajo X, o empleas un tiempo Y, y cobras una vez por ese trabajo o ese tiempo. Por eso se llaman ingresos lineales.

En los ingresos residuales o pasivos realizas un trabajo una vez y el mismo te reporta un flujo continuado de ganancias que se prolonga y puede perpetuarse en el tiempo.

(Si quieres saber más acerca de cómo crear estos ingresos, te recomiendo este artículo: Ingresos pasivos. 50 casos reales, ideas, ejemplos)

Y dicho lo cual, para respetar el título del post, vamos a lo que nos ocupa:

10 ingresos residuales o pasivos que percibo o he percibido a lo largo de mi vida (¡no meras ideas!)

Voy a excluir los que técnicamente son ingresos residuales pero sus cuantías suelen ser mínimas o casi anecdóticas. Me refiero, por ejemplo, a los típicos intereses bancarios: los intereses que te abonan los bancos por los capitales depositados. Si bien hace años podían constituir algo relevante (tampoco mucho), hoy en día rozan lo insignificante.

Vamos a ello.

Ingresos residuales relacionados con inmuebles

# 1 Alquiler de viviendas

El alquiler de viviendas es el ingreso pasivo residual clásico de toda la vida. Alquilas una vivienda y cobras la renta o alquiler todos los meses.

Posibles inconvenientes: los arreglos de desperfectos y el riesgo de impagos.

Formas de solucionar los inconvenientes (a cada problema una solución): seguros de daños y de impagos.

Ventajas adicionales: además del cobro de la renta, el mercado inmobiliario por regla general (importante: subrayo: por regla general , es decir no siempre) suele moverse al alza, sobre todo a largo plazo. Si compras fuera de las épocas de burbuja inmobiliaria y mantienes la propiedad más allá del corto plazo lo normal es que obtengas plusvalías cuando la vendas.

Algunas variantes de esta modalidad: el alquiler de viviendas turísticas (por periodos estacionales) o el alquiler de viviendas por periodos cortos (días, semanas).

# 2 Alquiler de locales comerciales

Una modalidad que, frente a la anterior, presenta ventajas e  inconvenientes (como todo 🙂

Ventajas: las rentas suelen ser mayores y los arreglos de desperfectos menores.

Inconvenientes: los costes de adquisición de un local comercial suelen ser mayores.

Ingresos residuales relacionados con las bolsas de valores

Las bolsas de valores (las bolsas, los mercados bursátiles) son plazas en las que se negocian valores, básicamente acciones en las que se divide el capital de las compañías que cotizan en ellas.

Una persona puede ser titular de acciones y percibir por ellas una serie de beneficios. Veamos los que yo conozco, percibo, practico o he practicado.

Pero antes permíteme recomendarte este mini curso gratuito para aprender a invertir en bolsa americana. Como acabo de decir, es gratuito, y quien lo imparte es un auténtico especialista, a pesar de su juventud, que te dejará maravillado con toda la información que conoce.

# 3 Fondos de inversión

Funcionan grosso modo de la siguiente forma: tú tienes un capital X, que metes en un fondo común con otros capitales, y el capital total se gestiona por alguien que lo invierte en acciones de compañías atendiendo a diversos criterios.

Repito. Grosso modo.

Capacidad de decisión no tienes ninguna (tu capital se invierte donde invierta el fondo), lo cual puede ser un inconveniente (no tienes libertad) o una ventaja (no tienes que pensar 🙂 ).

Inconvenientes: los gastos de gestión y funcionamiento y el hecho de que las rentabilidades no suelen ser como para tirar cohetes (a menos que inviertas en fondos que hacen complicadas operaciones de ingeniería financiera, con los consiguientes y elevados riesgos de que todo se vaya al traste).

# 4 Dividendos de acciones

Si eres titular de acciones bursátiles puedes percibir periódicamente dividendos de las mismas. Es un estupenda idea de  ingreso pasivo.

Los dividendos son la participación en los beneficios de las compañías en las que inviertes. Se suelen repartir periódicamente (una vez al año, cada  X meses…), aunque no todas las compañías reparten.

Una estrategia de inversión puede ser la compra de acciones de compañías que tienen la política de repartirlos.

# 5 Compraventa de acciones

Esta modalidad no constituye técnicamente un ingreso residual, pero la incluyo aquí porque supone un beneficio cómodo, sencillo (si se hace bien, por supuesto) y porque la mayoría de conocedores del tema así lo hacen también.

Las acciones, como las viviendas, el IPC, la vida en general… suelen (repito: suelen, no siempre, ni mucho menos) subir de precio. Eso significa que si compras X acciones a un precio determinado y suben de precio obtienes una plusvalía cuando las vendes.

Técnicamente, como he dicho, no es un ingreso residual, pero sí constituye una manera de obtener un ingreso sin necesidad de realizar un trabajo activo para que éste se produzca. Dicho de otra manera, el beneficio se produce sin necesidad de que hagas nada en especial, sin necesidad de crear nada en concreto, simplemente teniendo la acción.

Ingresos residuales relacionados con el mundo digital

# 6 Afiliados

En el mundo digital puedes vender  productos físicos o digitales de otras personas. Es una estupenda idea de la que he hablado, por ejemplo en este post.

 

Requisitos:

  • Tener una base mínimamente considerable de suscriptores/seguidores/simpatizantes o análogos;
  • Que el producto que ofrezcas esté alineado con los intereses/motivaciones de esas personas;
  • Que su calidad esté acreditada , y
  • Que el precio sea razonable.

Ejemplos: soy afiliado del curso Descubre tu talento, de Álvaro López (Autorrealizarte), de la herramienta sendowl y del software KDspy (para conocer las temáticas/intereses más demandados por los usuarios en Amazon y acertar plenamente con el e book que vayas a crear).

Ingresos residuales relacionados con negocios del mundo físico, off line

Los negocios tradicionales de toda la vida (fábricas, cafeterías, explotaciones, despachos…) también son susceptibles de generar o dar lugar a modalidades de ingresos residuales.

Ellos, en sí mismos, son todo lo contrario a los ingresos pasivos. Lo que quiero decir es que te matas a trabajar 🙂 . Pero eso no obsta a que, una vez en funcionamiento, puedan producir ingresos residuales en determinadas formas.

Veamos.

# 7 Socio silencioso de una empresa

Si alguien quiere abrir un negocio pero no tiene fondos y tú los tienes y quieres participar, se han juntado el hambre con las ganas de comer 🙂 . Una extraordinaria manera de fluir con lo que la vida te trae.

Puedes aportar el capital necesario (todo o una arte) y percibir a cambio un porcentaje de las ganancias. Yo lo he hecho en negocios de hostelería. Te conviertes en un socio silencioso porque ni haces ni molestas: aportas el dinero y recibes tu participación cuando corresponda. ¡No me digas que eso no es pasivo!

# 8 Crear un negocio y dejar a otros a su cargo

Otra modalidad distinta a la anterior es la siguiente:

  • Pones en marcha un negocio (trabajo activo), es decir lo creas.
  • Cuando esté en funcionamiento y produciendo beneficios, lo organizas para dejar a su cargo a otra u otras personas.
  • Pactas con las mismas un porcentaje de retribución en las ganancias.

El supuesto típico son las oficinas, despachos o agencias que tienen una cartera de clientes. Tu trabajo (activo) consiste en crear la cartera. Una vez que ésta esté hecha (que los clientes existan) puedes retirarte y dejar a otros al cargo de los mismos. Como los clientes son tuyos y el trabajo lo has hecho tú, es justo y normal que te corresponda una remuneración. ¿De qué estamos hablando? De ingresos residuales.

Ingresos residuales relacionados con la venta de infoproductos

# 9 Libros

Un libro, en papel o en formato digital, supone uno de los ingresos residuales más típicos, clásicos, cómodos y recurrentes donde los haya.

Hoy en día crear y publicar un libro es más fácil que nunca y hasta gratuito. El fenómeno de la autopublicación hace que no necesites de editorial ni agentes y el fenómeno de Internet hace que puedas vender en multitud de plataformas a coste cero (véase Amazon). Es una idea que se extiende cada vez más. Además, existen herramientas con poderosos algoritmos que te permiten publicar un libro en amazon y convertirte en bestseller.

Con independencia de los ingresos, un libro te otorga prestigio y autoridad y te posiciona como un experto en la materia. Muchas personas ven a un autor como a alguien venido del cielo, alguien con un poder y sabiduría superior ante el que casi deben hacer una genuflexión 🙂

Mi caso: La fórmula del éxito. Casi dos años recibiendo dinero todos los meses en mi cuenta. En esta captura de pantalla puedes ver mi bandeja de entrada con los informes de pago que me envía Amazon. Comprobarás que hay todos los meses. Además de Amazon, el libro se vende en otros portales, en mi web y en librerías físicas. Si en vez de un libro tienes 20, pues imagina. Ingresos residuales donde los haya. Una estupenda idea para un creador, ¿verdad?

# 10 Cursos digitales

Los cursos digitales son otra maravilla del S.XXI producto de las nuevas tecnologías. Un auténtico vergel por explorar para los amantes de los ingresos residuales.

Los cursos digitales pueden crearse en pdf, en audio, en vídeo, en una mezcla de todo ello…. Pueden ser más caros o más baratos, de una temática u otra… Te aseguro que no te aburrirás creando (y percibiendo ingresos pasivos-).

Ejemplo (nunca mejor dicho): Crea infoproductos y genera ingresos pasivos.

La semana pasada publiqué en un importante blog de la blogosfera hispana un post con el sugerente título de Cómo ganar más de 6.000 € en los 3 primeros días de lanzamiento de tu infoproducto. Te sugiero muy encarecidamente que lo leas porque si sigues los pasos que se ofrecen tienes mucho, mucho éxito asegurado.

Te comparto también la captura de pantalla de las ventas del último mes completo (Diciembre) en mi plataforma de Sendowl. Verás que son cifras de 4 dígitos. Eso corresponde a un mes y a un solo curso. Ve sumando. Suma también el resto de ingresos residuales. ¿Alguien habló de desempleo?

 

Lo de mostrar y hablar de cifras es algo que hago como una excepción y no creo que vuelva a hacer más, ya que no me gusta mostrar cantidades concretas de ingresos ni mostrar mi intimidad de esta manera, pero creo que a veces hay que enseñar ejemplos gráficos y concluyentes para que se vea que no estamos hablando de ciencia ficción, de meras definiciones o ideas.

Si quieres ver otro ejemplo, hay compañeros que sí muestran mensualmente sus ingresos de forma regular. Hablamos, por ejemplo, de mi amigo Antonio G, de Inteligencia Viajera, que nos exhibe su flamante mes de Diciembre con más de 8.000 € en ingresos totales.

Con esto quiero decir algo tan básico, tan simple, tan radical y tan políticamente incorrecto como que si no ganas dinero es porque no quieres. Lo puedo decir más alto pero no más claro.

Y te invito encarecidamente a que te hagas con el curso Crea infoproductos y genera ingresos pasivos porque por una miseria de dinero puedes empezar a obtener beneficios desde ya, aprendiendo desde cero como si fueras el más torpe de los principiantes. Si no sabes de qué hablar, de eso precisamente, así como de otras cosas a la hora de crear, trata el curso.

Si no te interesa o tienes suficiente dinero, por supuesto puedes seguir con tu vida. Si tu caso es otro, y hablándote de corazón a corazón, es una auténtica pena que dejes pasar oportunidades como ésta, las venda yo o quien sea.

Y bueno, hasta aquí querid@s amig@s.

Todos los ingresos residuales que hemos comentado aquí los percibo o he percibido en algún momento de mi vida. Si yo lo hago y soy como los demás, no veo ningún motivo para que tú no puedas hacerlo también. Estás en perfectas condiciones de crear tus propias fuentes de ingreso, que motivos hay para ello.

Me gustaría que te hubiera inspirado este artículo y te hubiera aportado alguna idea. Si es así, me sentiría muy agradecido si me lo dijeras en los comentarios y lo compartieras en las redes.

 

Recuerda que todo camino empieza con un primer paso. No te preocupes ahora por todo el trayecto que tienes por delante hasta el final. Piensa tan solo en el primer paso, y luego en el siguiente. Dar un paso es algo que todos podemos hacer, ¿verdad? Es tan sencillo… Tan solo se trata de un paso, un pasito.

Pues eso, te animo a dar un paso y a comenzar. Puede haber un futuro muy prometedor ante ti y, ¿quién sabe?, quizá dentro de poco te vemos escribiendo Los 5 ingresos residuales que percibo o he percibido. Si es así, por favor ¡dímelo!

Te deseo muchos éxitos, abundancia, prosperidad, libertad y, por supuesto, felicidad. (A la izquierda, mi último e book)

(Para seguir leyendo:

Los 10 mejores pasos para la libertad financiera.

Las 10 claves para crear negocios exitosos.

Las 5 claves de una estrategia ganadora.

– y para superación personal tuya, que a mi juicio debe ir de la mano del dinero – este artículo sobre autosuperación)

Un artículo escrito por Agustin Grau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *