Ataque 51%: por qué la amenaza contra las criptomonedas es cada vez más grave

La ciberamenaza contra criptomonedas conocida como ‘Ataque 51%’ es cada vez más grave, provocando una caída de valor en Bitcoin Gold del 26%. Te explicamos qué es el Ataque 51% y qué soluciones proponen para ponerle fin.

Los mineros de criptomonedas pueden convertirse en la mayor amenaza para su red llevando a cabo el conocido como ‘Ataque 51%’.

En la última semana estos ciberataques en Bitcoin Gold han ido en aumento, provocando una caída de valor de la criptomoneda del 26%  en poco más de 10 días. La bifurcación dura de Bitcoin no es la única afectada, otras divisas digitales como Verge, Monacoin y Electroneum también han sido víctimas de los ataques.

Un ataque 51% se da en la tecnología blockchain, como la de Bitcoin, cuando una sola persona o grupo de minado toman el control de un 51% del poder computacional de de la red.

Esto supone que tienen la misma capacidad minera que todos los demás miembros juntos, permitiéndoles bloquear la confirmación de nuevas transacciones e impedir el minado de bloques válidos a otros mineros. Además, pueden revertir transacciones ya completadas permitiéndoles hacer un doble gasto con sus criptomonedas.

Como explican desde Bloomberg, el coste para llevar a cabo este tipo de ataques es relativamente bajo. Para tomar el control del poder computacional de una criptomoneda con una capitalización de mercado de 500 millones de dólares invierten alrededor de 778 dólares la hora.

No obstante, el objetivo de muchos mineros que llevan a cabo un ataque 51% no es obtener ganancias, sino dañar el funcionamiento de una criptomoneda para eliminarla del mercado y asegurar el éxito de otra. Además, es mucho más fácil eliminar una criptomoneda más nueva y de menor dimensión ya que la red de mineros aún es reducida y llegar a tomar el 51% del control es más fácil. Llevar a cabo este ataque en Bitcoin sería tremendamente complicado.

La irracionalidad de los mercados recientemente han tasado todo – altcoins, ICOs – con un alto precio, y la recompensa para los hackers ha aumentado“, explicó Lex Sokolin, director de estrategia fintech en Autonomous Research a Bloomberg.

¿Cómo planean impedir los ataques 51%?

Desde Bitcoin Gold, una de las criptomonedas más afectadas por los ataques 51% en las últimas semanas, planean mejorar su red creando un hard fork – bifurcación dura – para arreglar el problema.

Así, también quieren cambiar su algoritmo para evitar que los ordenadores puedan minar sus monedas, ya que ganan y agregan poder computacional más fácilmente. Algunas criptomonedas incluso se planean eliminar a los mineros por completo. Eso sí, defender la red para una criptomoneda más pequeña es más complicado, ya que no tienen tantos desarrolladores trabajando para tal fin.

Escrito por Christiane Drummond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas