Bitcoin podría tener los días contados, te explicamos por qué

Entender por qué surgió Bitcoin es clave para comprender los motivos por los que podría quedarse obsoleto, algo que, según un reciente informe, podría ocurrir muy pronto. Te explicamos por qué Bitcoin podría tener los días contados.

Muchos se dejaron llevar por la emoción del Bitcoin y su valor ascendente, mientras que otros permanecían escépticos asegurando que no era más que una burbuja. Ahora parece más claro que el segundo grupo tenía razón.

Un reciente informe ha revelado que Bitcoin podría tener los días contados y, según sus predicciones, serían los propios bancos los que provocarían que se quedase obsoleto.

Para entender los motivos por los que la popular criptomoneda podría desaparecer, es clave comprender su aparición. El experto en criptomonedas Billy Bambrough explica en Forbes como el informe The Global Financial Crisis and Unforseen Consequences relata como Bitcoin surgió en 2008 a raíz de la crisis financiera. La criptomoneda se trata, como explica Rebecca Harding, CEO de Coriolis Technologies, de un tipo de populismo financiero.

La falta de liderazgo político inmediatamente tras la crisis financiera global ha creado una oleada de populismo que ha provocado economía nacionalista y guerras comerciales“, explica Harding. La empresaria cita el auge de los partidos ultraderecha en Europa como una de las reacciones a la crisis financiera.

De esta manera, según Harding, el Bitcoin se trata de una respuesta natural a un sistema dañado. Como defiende el informe, si reparas el sistema, desaparecen la necesidad del Bitcoin y demás criptomonedas. Y esto queda en manos de los bancos.

Algunas entidades financieras están invirtiendo en blockchain y bitcoin para no quedarse atrás. Pero a su vez también están esperando a ver qué dicen los reguladores respecto a estos nuevos fenómenos. Incluso las grandes compañías tecnológicas van con pies de plomo dado que se trata de un mercado muy regulado y con consecuencias potencialmente peligrosas.

Los bancos se encuentran enfrentados a los retos de la politización del comercio y otros como la aparición de nuevas tecnologías y auge de las regulaciones, así como un aumento de la competencia de instituciones no bancarias. La tecnología, en particular big data y análisis predictivo, les dan a los banco al potencial para lidiar con estos riesgos e incrementar su relevancia“, explica en el informe.

Los bancos tendrán que usar la tecnología a su favor para afrontar riesgos, y en esta evolución y arreglo del sistema financiero es posible que las criptomonedas poco a poco se desvanezcan. Esto no quiere decir que Bitcoin vaya a desaparecer por completo, pero “a medida que los bancos tradicionales cada vez adoptan más las características de bitcoin y criptomonedas que puedan, serán menos atractivo a menos personas“, explicó Harding.

Escrito por Christiane Drummond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas