>>>>Cargando... ESPERE>>>>>
Divisas y Monedas

Bitcoin Private, todo lo que necesitas saber

El pasado 3 de marzo se ha puesto en marcha la mainnet de Bitcoin Private  uniendo las cadenas de bloques de Bitcoin (BTC) y Zclassic (ZCL). Obviamente, tanto BTC como ZCL seguirán su curso pero Bitcoin Private (BTCP) también el suyo. O sea, hemos asistido al nacimiento de otra criptomoneda.

Lo que se ha hecho es tomar una instantánea de la Blockchain de BTC (a la altura del bloque 511346) y de la de ZCL (bloque 272991) para juntarlas y que cualquiera que tuviera algún saldo en una o las dos de estas criptomonedas obtenga la misma cantidad de BTCP. Es decir, si tenías 2 BTC Y 1 ZCL obtendrás 3 BTCP. Tomando el estado de las direcciones de Bitcoin y Zclassic en un simple punto (instantánea o snapshot) se consigue, de paso, iniciar una nueva cadena de bloques muy ligera reduciéndola de casi 160 Gb a los 10 Gb con los que se inicia BTCP, lo que es muy de agradecer. Por otra parte, también están disponibles monederos Electrum que no precisan tener una copia entera de la Blockchain.

Al juntarse las dos Blockchain existen en este momento la suma de las dos criptomonedas en forma de BTCP, o sea unos 20,4 millones de unidades de los poco más de 21 millones que existirán finalmente. Dicho de otra forma, tras este lanzamiento restan por minar unos 700000 BTCP.

¿Qué quiere Bitcoin Private?

Podemos sospecharlo: privacidad, lo cual es un valor en alza. Pero de hecho, BTCP aporta algunas otras cosas interesantes.

El tamaño de bloque se aumenta ligeramente (de 1 Mb a 2 Mb), el tiempo entre bloques se reduce de 10 minutos a 2,5 minutos, su algoritmo Proof-of-Work es ASIC-resistente y, por tanto, permite el minado con GPU lo cual claramente apoya una mayor descentralización. En definitiva, Bitcoin Private puede ofrecer una mayor facilidad de uso como moneda al tener comisiones por transacción más bajas y llevarse a efecto tales transacciones mucho más rápidamente (teóricamente entre 4 y 6 veces más rápido)

¿Qué hay de su equipo de desarrollo?

Su desarrollador principal es Rhett Creighton, un personaje con bastantes tablas en el mundo de la criptomonedas ya que es también el creador de Zclassic, un fork de Zcash, que ha sido la primera criptomoneda en incorporar la tecnología zk-SNARKs desarrollada por el MIT. Además, está desarrollando una red social  que remunerará los contenidos con su propia criptomoneda (WhaleCoin). Te preguntarás, lógicamente, por qué el creador de Zclassic crea BTCP. Aparentemente la respuesta es que Zclassic no podía financiarse a sí misma y existía cierto retraso en su desarrollo. Con BTCP, además de añadir características de BTC, se ha implementado un sistema de aportación voluntaria para los mineros que dejará un porcentaje de los BTCP minados para la financiación del desarrollo. Se supone que esto permitirá que la hoja de ruta se vaya cumpliendo con más entusiasmo.

Por otra parte, el desarrollo de BTCP está totalmente abierto a la colaboración de cuántas más personas mejor. Actualmente se han unido más de 70 desarrolladores, entre los cuales hay 20 ingenieros con un potente currículo en Blockchain. Sin duda, gran parte del equipo de Zclassic está volcándose también en esta aventura a pesar de que Zclassic sigue, teóricamente, su propio camino.

Pero centrémonos en la privacidad

Esta es su baza más importante. zk-SNARKs es una tecnología de privacidad propuesta por el MIT en 2014 y nombrada en largo como “zero-knowledge non-interactive arguments of knowledge”. Esta tecnología ha sido contrastada por el método peer to peer entre iguales, como debe ser con cualquier tecnología abierta y puesta en práctica por primera vez con Zcash (actualmente en el puesto 24 entre las monedas con mayor capitalización de mercado). El método criptográfico zero-knowledge evita exponer todo el historial de transacciones, si se desea. Las transacciones quedan reflejadas en la Blockchain pero otros metadatados como el remitente, el destinatario o el balance de una dirección permanecen ocultos y por tanto son inidentificables. El mérito está en que las transacciones son perfectamente verificables (lo cual es la base de la tecnología Blockchain) pero son indescifrables para cualquier observador. BTCP permite elegir qué tipo de transacción queremos realizar: blindadas (shielded) o transparentes (similares a las de BTC).

Un posible problema de esta tecnología es que requieren una importante cantidad de RAM y CPU a la hora de firmarse y esto puede demorar este proceso unos cuantos minutos. BTCP promete cambiar esto en una próxima implementación denominada “Jubjub”.

¿Cómo obtener Bitcoin Private?

Si tenías alguna cantidad de BTC o ZCL en el momento en que se tomó la imagen tendrás esa misma cantidad de BTCP. El procedimiento es el mismo, en general, que en todos los hard forks y consiste básicamente en importar las claves privadas del wallet en que los tenías al nuevo wallet BTCP. Como medidas obvias de seguridad hay que recomendar que los BTC o ZCL se hayan transladado a otra dirección antes de usar las claves privadas para este fin. Y, desde luego, no fiarse de ningún sitio que te prometa BTCP si pones tus claves privadas en un cajetín. Usa siempre los wallets desarrollados por el equipo de Bitcoin Private o wallets recomendados.

Full-node Desktop Wallet 

  1. Descomprime y ejecuta BitcoinPrivateDesktopWallet.jar (tras instalar la última versión de Java).
  2. Inícialo y espera a que sincronice la Blockchain.
  3. Ve a Wallet > Importar una clave privada (puede tardar unos minutos)
  4. Pulsa SI cuando te pregunte si quieres barrer esa clave. Espera a que las cabeceras de la Blockchain se descarguen. Tus BTCP estarán disponibles tras ese proceso.

Electrum

Este wallet aún no dispone de direcciones Z a la hora de escribir este artículo. Pero te sirve si las claves privadas que vas a importar son de Bitcoin.

  1. Descomprime y ejecuta Electrum.
  2. Crea un NUEVO wallet.
  3. Ve a wallet > private keys > sweep
  4. Introduce las claves privadas y barre (sweep) los BTCP a la nueva dirección.

Coinomi

Las instrucciones para reclamar los forks implementados en este wallet multimoneda se pueden consultar aquí.

¿Qué podemos esperar de Bitcoin Private?

BTCP compite en un terreno que otras criptomonedas también están pisando. No solo Zcash, con una importante implantación ya sino otras con soluciones diferentes para el invaluable tema de la privacidad como son MoneroDashPivXVerge o DeepOnion. Aquí la estrategia de usar el nombre “Bitcoin” solo aporta un plus de marketing pero ninguna garantía de supervivencia si no le sigue un sólido desarrollo y una entusiasta comunidad. Por tanto, no va a ser un camino fácil. Por el momento no hay Exchanges que lo hayan incorporado y esto va a costar lo suyo; paciencia. Una vez que haya algún Exchange seguramente muchos venderán y el precio será muy bajo. Eso será una buena oportunidad para hacerse con algunos (sin pasarse). Si todo va bien, cabe la posibilidad de que se abra un hueco en el siempre revuelto panorama de las criptos. Para mi, la diversidad es buena y si se mantiene y no hay fallos con el tiempo puede adquirir un valor más acorde con sus caracterísiticas. Pero eso también requerirá paciencia.

Enlaces principales

Un artículo publicado en Criptolog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas