Cómo aceptar Bitcoins en tu negocio [TUTORIAL PASO A PASO]

Lo que más me gusta de los negocios es que son una manera de dedicarte a lo que más te gusta y generar ingresos al mismo tiempo. 😉

Ahora bien, una de las cosas más importantes y retadoras de cualquier negocio es mantenerlo actualizado en todos los sentidos.

Sin importar a lo que te dediques, siempre vas a recibir más clientes y más ganancias si buscas la manerade innovar dentro de lo haces. Y esto puede ser desde los productos o servicios que ofreces en tu negocio, hasta la forma en la que tus clientes pueden pagarte.

Como ya lo leíste en el título, hoy te voy a enseñar a aceptar Bitcoins en tu negocio como método de pago.

En este artículo te diré todo lo que necesitas saber acerca de este tema y compartiré contigo toda mi experiencia aceptando Bitcoins como forma de pago en la empresa de mi familia.

Hace más o menos un año y medio en el negocio familiar (una pequeña pastelería que administran mis padres), una clienta le preguntó a mi madre si podía pagar su pedido con Bitcoins.

Honestamente, solo puedo recordar la cara de confusión y trauma de mi mamá. Por un momento pensé que le quería dar un tartazo a la pobre mujer que le hizo la pregunta.

Para ese momento aunque ella sabía de qué iba todo el asunto de Bitcoin, se negaba completamente a involucrarse en el tema.

A decir verdad, siempre bromeaba con ella diciéndole que se había quedado en la época de los dinosaurios, porque hoy en día los negocios más prósperos y con mejores ganancias aceptan pagos con criptomonedas.

Después del incidente con aquella clienta, por fin pude convencerla para comenzar a aceptar pagos con Bitcoins en la pastelería.

Aunque debo confesar que al principio le costó un poco agarrarle el hilo al asunto, hoy en día es toda una experta en el tema y por fin salió de la época jurásica.

Ya hace más de un año que nuestra empresa comenzó a aceptar pagos con criptos, y cada mes aumenta el número de clientes que prefieren este método de pago.

Por eso me decidí a hacer este post, para contarte tanto lo bueno como lo “no tan bueno” de llevar tu empresa al siguiente nivel aceptando este tipo de pagos.

Además te voy a decir cuál es la manera más segura de hacerlo y cómo funciona el tema de los impuestos cuando recibes pagos con Bitcoins.

Este post va a estar bueno, así que lee hasta el final si tú también quieres sacar a tu negocio de la prehistoria

Ventajas de aceptar Bitcoins como pago

Si quiero hablarte de aceptar pagos con Bitcoins en tu negocio tengo que comenzar diciéndote todas las ventajas que tiene este nuevo método de cobro.

En primer lugar, debes saber que los primeros beneficios de recibir este tipo de pagos en tu empresa serán exactamente los mismos que tienes al hacer transacciones con criptomonedas por tu propia cuenta.

Vas a contar con un sistema seguro, rápido y muy confiable para hacer todas tus transacciones.

Por lo general las criptomonedas son usadas por personas que necesitan hacer operaciones financierasinmediatas, sin la necesidad de pasar por tantos procesos bancarios.

En consecuencia, si comienzas a aceptar pagos con Bitcoins en tu negocio vas a depender menos de los bancos con los que trabajas, esto será una gran ventaja que te librará de toda la burocracia que requiere hacer una simple operación en cualquier banco.

Además, como premio podrás evitar ocasionalmente tener que hacer esas interminables filas en los bancos, en las que parece que te salieran raíces en los pies…

En segundo lugar, aceptando pagos con Bitcoins en tu negocio podrás llevar a tu empresa al siguiente nivel de innovación. En otras palabras, te vas a poner en onda.

Seguramente has notado que cada vez que surge algo nuevo en materia de tecnología, productos o servicios, la gente se vuelve loca por probarlo.

No sé si lo recuerdas bien, pero algo similar pasó hace algunos años cuando se puso de moda el pago con los chips NFC de los teléfonos celulares.

Pues bien, justo ahora el pago con criptomonedas es lo que está más en onda, por eso, aplicarlo a tu empresa te hará irremediablemente más atractivo a nuevos clientes.

En tercer lugar, hay un elemento que seguramente te va a gustar, LA PUBLICIDAD GRATIS.

En la web hay varios sitios que se encargan de resaltar aquellas empresas que aceptan Bitcoins como método de pago.

Las páginas más famosas son CoinMap y SpendBitcoins.

Estos sitios son constantemente actualizados para incluir a todos los nuevos negocios que se incorporen al grupo de la gente cool que aceptan Bitcoins. 😉

En otras palabras, si alguna persona está interesada en hacer compras en Bitcoins y acude directamente a estas páginas,  tu empresa será una de las opciones que aparezcan en la lista.

Esto puede traerte un buen número de nuevos clientes que no esperabas, y por supuesto, también contribuye a aumentar tus ganancias.

Estoy muy seguro que ganar más dinero no es exactamente algo de lo que alguna persona pueda quejarse, ¿o sí?

Como última ventaja, y posiblemente la más importante, está el hecho de que los Bitcoins suelen subir su precio a mediano y largo plazo.

¡Si, como te lo imaginas!

Si comienzas a aceptar Bitcoins en tu negocio tus ingresos pueden aumentar sin que tengas la necesidad de hacer nada.

Por ejemplo, si hoy aceptas un pago por el equivalente a $500 en Bitcoins, en algunos meses esa misma cantidad de Bitcoins puede aumentar su valor a $700, $1000 o incluso más.

Es casi como si pusieras  tu dinero en un plazo fijo bancario, pero sin limitaciones que te impidan disponer de tus Bitcoins cuando quieras.

Esta es la principal razón por la que cada vez son más las empresas que deciden implementar este método de pago como una opción para sus clientes.

Es casi como si el dinero se multiplicara por sí solo, y créeme, esto no ocurrirá con los pagos que recibas en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

 

Desventajas de aceptar Bitcoins en tu negocio

Aunque los motivos para aceptar pagos con Bitcoins en tu negocio son bastante fuertes, debes saber que también existen algunos puntos negativos que debes tener en cuenta.

El primero de ellos es que, aunque no necesites de una entidad bancaria, si vas a necesitar de una plataforma que te ayude a procesar los pagos con criptos.

Por supuesto, el punto negativo no es que tengas que usar una plataforma, es que por lo general este tipo de sistemas cobran una comisión por cada transacción que realices.

Este porcentaje podría ser aumentado a la cantidad de Bitcoins que te debe transferir el comprador, sin embargo esto aumentaría el precio final del producto y puede ser una excusa para no realizar la compra.

Lo menos que quieres es perder un cliente por pasarte de listo…

El segundo inconveniente está muy relacionado con el primero.

En caso de que tu cliente no quede satisfecho con su producto y quiera realizar la devolución, tendrás que pagar tú mismo el porcentaje correspondiente a la comisión del sistema.

Esto quiere decir que podrías perder dinero solo por revertir una transacción.

Algunos vendedores han optado directamente por no aceptar devoluciones cuando se trate de  un pago con Bitcoins, sin embargo, personalmente creo que esa acción afecta la reputación de una empresa, por lo que no te recomiendo tomarla.

Por último, el tercer inconveniente con el que te puedes encontrar, es que podría darse el caso de que la criptomoneda en lugar de aumentar su valor, lo perdiera.

Como ya sabes, las criptomonedas son activos muy volátiles. Esto quiere decir que su valor puede subir o bajar drásticamente sin previo aviso, casi como si tuviera vida propia.

Por esta razón, hay una probabilidad de que en lugar de que su valor suba y aumentes tus ganancias, baje su precio y termines perdiendo dinero.

Siempre he dicho que los Bitcoins tienen la particularidad de subir de precio a mediano y largo plazo, esa es una realidad que no se puede negar.

Sin embargo, al tratarse de una moneda digital debo darte esta advertencia, para que estés prevenido ante el peor escenario que podría ocurrir.

Aunque no es común que esto pase, es una posibilidad que debes tener en cuenta.

Cómo aceptar Bitcoins en mi negocio

Actualmente existen 2 maneras en las que puedes aceptar Bitcoins en tu negocio.

La primera de ellas es contratando a un gestor de pagos externo (las plataformas de las que te hablé en el apartado anterior), y la segunda es convertirte en tu propio gestor.

Si es la primera vez que vas a manejar esta clase de operaciones o no tienes mucha experiencia con Bitcoins, lo más recomendable es que acudas a un gestor de pagos independiente.

Si lo haces tendrás más facilidades, una plataforma con una interfaz amigable e incluso atención al cliente.

En caso de que tú mismo quieras ser tu propio gestor, tendrás que manejar claves públicas y privadas, monederos y direcciones.

Aunque no sea algo complicado, en definitiva no será lo más cómodo para ti.

Debes tener en cuenta que ambas formas te servirán tanto para tiendas físicas, como para tiendas virtuales.

¡Pero, no te preocupes! Ahora te explicaré más acerca de ambas formas de aceptar Bitcoins en tu negociopara sacarte de dudas.

 

Cómo aceptar pagos en Bitcoin con un gestor de pagos externo

Si alguna vez has realizado alguna operación con criptos desde un monedero digital web, esto será pan comido para ti.

Un gestor de pagos externo funciona casi como una cartera virtual que te ayuda a gestionar tus pagos y te da ciertas facilidades para que puedas aceptar los Bitcoins de tus clientes.

Algunos gestores cuentan con un monedero digital web en que se almacenan todos tus pagos para que después puedas disponer de ellos.

Otros, en cambio, permiten que seas tú quien agregue la dirección pública del monedero en el que quieres que se depositen tus criptomonedas directamente.

Estos últimos son los mejores, ya que te ahorran la necesidad de hacer más operaciones para cambiar tus criptos de lugar.

Por supuesto, cada día salen nuevos gestores que prometen ser mejores a cambio de comisiones más bajas.

Lo importante en este caso es que encuentres un gestor que sea de calidad y que se adapte a lo que necesitas.

La mayoría de los gestores de pago tienen aplicaciones que te permiten adaptarlos a las tiendas físicas.

Sin embargo, también existen opciones de empresas que fabrican terminales que imprimen códigos QRespecíficos, que permiten que tu cliente realice el pago con solo un escaneo desde la aplicación de su monedero web en el celular.

Más adelante te daré una lista de los gestores de pagos más famosos e importantes del momento, así tú mismo podrás decidir cuál escoger.

Cómo aceptar pagos en Bitcoin siendo tu propio gestor

En caso de que no quieras depender de ninguna plataforma y estés dispuesto a ser  tu propio gestor solo necesitarás un monedero virtual que esté lo más protegido posible y desde el cuál puedas realizar transacciones cómodamente.

Por mi experiencia puedo recomendarte utilizar un monedero de hardware como Electrum o Mycelium.

Ahora bien, además de tu monedero también necesitarás una aplicación que te permita crear códigos QR que estén codificados con la dirección pública de tu monedero y con el monto que el comprador debe pagar.

En este caso puedo recomendarte Blockchain.info. Esta aplicación es muy fácil de usar y te ayudará a crear los códigos QR que necesitas.

Es muy importante que sepas que ninguna plataforma de este tipo debe pedirte las claves privadas de tu monedero.

En caso de que lo hagan puede tratarse de un fraude, y lo que menos quieres en este momento es caer en una estafa de criptomonedas.

Estas aplicaciones también suelen cobrar un pequeño porcentaje de cada operación que realices con ellas.

Por lo general este porcentaje es de aproximadamente 1%, puede que no te parezco mucho, pero es algo que debes tener en cuenta.

En caso de que quieras ser tu propio gestor en una tienda virtual el asunto se complica un poco.

La opción más viable es contar con un programador que te ayude a instalar un plugin con la dirección pública de tu monedero en la página web de tu tienda virtual.

De esta forma puedes incluir el pago con Bitcoins en tu negocio como una posibilidad para todos tus clientes.

Por último, tengo que decirte que siendo tu propio gestor no tendrás tantas facilidades como las que tendrías al contar con una plataforma gestora.

Incluso, si tu tienda presenta un gran número de movimientos diarios o semanales, pude que se te dificulte en algún punto mantener en control de todas las operaciones.

¿Qué pasarela de pago usar para aceptar Bitcoin?

Una de las preguntas que más me hacen acerca de los pagos con Bitcoins para negocios, es sobre las pasarelas de pago y cómo elegirlas.

En caso de que no lo tengas muy claro, para efectos prácticos una pasarela de pago y un gestor de pagos, son lo mismo.

Es decir, son programas que te ayudan a recibir los pagos en Bitcoins de tus clientes y a administrarlos de diferentes maneras.

¿Por qué razón se les conoce como pasarelas de pago?

Estos sistemas normalmente son usados como una transición, ellos almacenan tus criptos para que después tú puedas hacer otras operaciones con ellas.

Incluso existen algunos programas que tienen opciones que te permiten aceptar más de un tipo de criptomoneda, cambiar unas monedas digitales por otras de tu preferencia e incluso te permiten cambiar tus criptos por moneda nacional según el país en el que estés.

Ahora, ¿qué pasarela o gestor de pago debes usar para aceptar Bitcoins en tu negocio?

La verdad es que no existe una fórmula mágica ni una plataforma perfecta que te pueda recomendar.

Aunque más adelante te daré una lista con algunos sistemas con los que he tenido la oportunidad de trabajar y que me han dejado un muy buen sabor de boca. 🙂

Sin embargo, en este caso hay 3 elementos principales que debes tener en cuenta antes de escoger una pasarela de pago para aceptar Bitcoins en tu empresa.

El primero, es la cantidad de monedas que acepta el gestor.

Puede que al principio solo te interese aceptar Bitcoins, lo cual es completamente válido si tienes en cuenta que es la moneda digital más importante del momento.

Sin embargo, puede que un futuro cercano aparezcan clientes con nuevas criptomonedas que también quieras aceptar.

Para curarte en salud te recomiendo que busques un gestor o pasarela que trabaje con varias criptomonedas y que se actualice constantemente para aceptar las más importantes del momento.

Ya debes saber que las criptomonedas están mandando en el mundo de las finanzas, y cada vez son más las que salen al mercado y buscan un lugar entre las más solicitadas.

El segundo elemento que debes tomar en cuenta son las comisiones de la plataforma.

Es sumamente importante que encuentres un sistema que sea accesible en cuando a comisiones se refiere.

Hay algunas plataformas que trabajan con mensualidades establecidas según el rango de movimientos que hagas al mes.

Sin embargo, la mayoría de las plataformas trabaja con un porcentaje específico de comisión por cada operación.

Toma en cuenta que mientras más pequeña sea la comisión que cobre la plataforma, mayor porcentaje de ganancia tendrás después de haber realizado cada operación.

El tercer y último elemento que te recomiendo tomar en cuenta a la hora de elegir una pasarela de pago es el número de funcionalidades que tenga la plataforma.

Como te mencioné antes, cada pasarela o gestor tiene particularidades o funciones bien específicas. Algunas son más completas y competitivas que otras.

Por eso lo más recomendable es que revises las opciones que tienes a la mano y escojas la que tenga funciones que se adapten a lo que necesitas para tu empresa.

Cambios de criptomonedas por otras monedas digitales, cambios de criptomonedas por moneda nacional, almacenamiento específico para tus criptos…

Todas estas características son solo ejemplos de todo lo que te puedes encontrar en estos sistemas.

Recuerda que más adelante te daré una lista con mis gestores favoritos, así que sigue leyendo para enterarte de cuáles son.

¿Cómo elegir la mejor billetera de Bitcoins para aceptar pagos?

Aunque los gestores de pagos se encarguen de ayudarte con toda la logística de la recepción de las criptos, muchos de ellos no cuentan con un monedero digital en el que se almacenen directamente tus monedas.

A decir verdad, la mayoría te pide la dirección pública del monedero de tu elección para almacenar tus monedas directamente en la cartera  que tú elijas.

Por ese motivo, es importante que sepas qué tipo de monedero digital es el ideal para que aceptes los pagos en Bitcoins de tus clientes.

Lo primero que debes saber es que existen 6 tipos de monederos digitales entre los que puedes elegir.

Estos monederos a su vez se dividen en 2 grandes grupos.

Por un lado tienes los monederos web, estos dependen de Internet y almacenan tus datos en servidores particulares. Por otro lado tienes a los monederos de almacenamiento en frío, estos últimos son completamente independientes de la red.

Para saber cómo puedes tener uno de estos monederos, debes leer esta guía que he escrito: Cómo crear tu monedero Bitcoin en 4 simples pasos.

En él te explico todo lo que necesitas saber acerca de los monederos digitales y su funcionamiento.

Ahora bien, el tipo de monedero en que debes almacenar tus criptos, va a depender directamente del uso que le quieras dar a tus monedas y del nivel de accesibilidad que necesites.

Los monederos que dependen de la web te darán un mayor nivel de accesibilidad, básicamente podrás ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a la red.

Sin embargo, este tipo de monederos no te da el nivel más alto de seguridad. Esto se debe a que almacena gran parte de tu información privada en servidores independientes.

Por otro lado, los monederos de almacenamiento en frío te dan un mayor nivel de seguridad, pero no te dan un nivel de accesibilidad muy alto.

Lo que te recomiendo es que busques un monedero acorde a la cantidad de monedas que puedes llegar a manejar en  tu empresa.

Por ejemplo, en el caso de la pastelería de mis padres, yo opté por un monedero de hardware en una memoria USB o pendrive.

Lo hice de este modo porque nuestra intención no es gastar o cambiar esos Bitcoins a corto plazo, por lo que nos conviene más mantenerlos seguros y al mismo tiempo alcanzables.

Si tú, por ejemplo, manejas una alta cantidad de Bitcoins puedes utilizar un monedero de papel, que es más seguro y menos propenso a fraudes.

Si por el contrario, manejas una empresa con un bajo flujo de criptos y además tienes que disponer de ellas muy rápidamente, puedes optar por un monedero web sin ningún problema.

Recuerda que ningún tipo de monedero digital es inseguro, simplemente hay algunos que están más blindados que otros.

Ahora que sabes todo esto la decisión final depende completamente de ti y de las necesidades de tu empresa.

¿Qué procesadores de pagos con soporte para Bitcoin son mejores?

 

1. Coinbase Commerce

Seguramente ya has escuchado hablar o incluso has probado Coinbase.

Esta plataforma es una de las mejores casas de cambio virtuales que existen en la actualidad. Para ser sincero, es una de mis favoritas.

Pues bien, Coinbase Commerce es una de las herramientas más recientes de Coinbase, y como te estas imaginando, está diseñada para ser un gestor de pagos en criptos para negocios.

Coinbase Commerce es una de las mejores opciones que puedes conseguir disponibles en la red, para empezar, no solo puedes hacer operaciones con Bitcoins, sino también con todas las monedas digitales que son aceptadas por la casa de cambio de Coinbase.

Este sistema te da la opción de añadir tu propio monedero al gestor, aunque también puedes contar con el monedero web de la plataforma.

Esto en particular me gusta bastante, porque te dan la posibilidad de elegir mientras te dan una opción que te facilita la vida.

Otro punto positivo es que tiene las comisiones más bajas que he visto hasta ahora en este tipo de sistemas.

Como si fuera poco es una plataforma muy completa, que además se actualiza constantemente y mejora la experiencia de los usuarios.

Sin duda alguna, esta una de las mejores pasarelas de pago que puedes encontrar.

2. Bitpay

Otra de las opciones que más me gusta es Bitpay.

Este sistema se caracteriza por tener muchas opciones de software para las empresas online.

También ofrece una aplicación de punto de venta que puede ser usada en tiendas físicas, así que cubre todos los espacios que puedas requerir.

Sin embargo, aunque es una plataforma muy confiable, no es tan sencilla de utilizar como Coinbase Commerce, por eso le doy el segundo lugar de esta lista.

El hecho de que tenga tantas herramientas de software hace que instalarlo e incluso usarlo parezca tarea de un programador. 🙁

Por supuesto, hay que entender que no todas las personas que están interesadas en actualizar sus negocios a través de los pagos con Bitcoins son unos profesionales de la computación.

Sin embargo,  si te gusta bastante el mundo de la informática o te especializas en programación de páginas web, esta sin duda puede ser una buena opción para ti.

3. BitPagos

La última opción de esta lista no es otra que BitPagos.

Este sistema se concentra principalmente en el mercado latino, sin embargo, permite el pago a través de Bitcoins de forma internacional, a través de pligins y botones de compra en tiendas online.

Es una plataforma muy segura y confiable que permite que recibas tus pagos en tiempo casi real.

El único punto negativo que reconocí de este sistema es que únicamente acepta la realización de pagos con Bitcoins.

Hasta los momentos no ha dado señales de actualizarse o de aceptar otro tipo de criptos, lo cual, hoy en día me parece fundamental.

Aun así es una excelente opción y es muy fácil de usar.

¿Cuáles son las comisiones por aceptar pagos en Bitcoins en mi negocio?

Las comisiones por aceptar pagos en Bitcoins en tu negocio pueden variar entre el 1% y el 8%.

Por supuesto, esto va a depender de la plataforma que hayas escogido como pasarela de pago.

Siempre debes tener presente que las comisiones que cobre una plataforma de este tipo son una de las razones por las que podrías decidir comenzar a usarla o más bien nunca probarla.

Si estás pensado en comenzar a aceptar pagos en Bitcoins en tu negocio te aseguro que lo que menos se cruza por tu mente es perder dinero.

La realidad es que, aunque técnicamente estés pagando por un servicio, las comisiones de este tipo de sistemas se deducen del monto neto que puedes llegar a cobrar por tus productos.

Pero para tu tranquilidad, hay algunas opciones que pueden salvarte la vida en cuento a comisiones se refiere.

Mientras hay algunos sistemas que exageran las comisiones prometiendo servicios de la mejor calidad que nunca llegas a ver, hay otros que reducen las comisiones en sus plataformas para generar una mejor experiencia para el usuario.

Este es el caso de Coinbase Commerce. Este gestor no solo es uno de mis favoritos por todas las características que tiene en cuanto a seguridad  y facilidad.

También se convirtió en uno de mis favoritos por las bajas comisiones que maneja para todos sus usuarios.

Coinbase Commerce, a diferencia de la gran mayoría de las pasarelas de pago, no cobra ningunacomisión por el ingreso de Bitcoins a tu monedero.

¡Sí, como lo estás leyendo! Básicamente, no perderás ningún porcentaje de tu ganancia como vendedor, ni tu comprador tendrá que pagar más por el producto.

Las comisiones que puedes llegar a pagar en este sistema, están relacionadas directamente con las operaciones que realices con el dinero, una vez que esté en tu cartera.

De igual forma Coinbase Commerce maneja muy bajas comisiones por cada transacción que realices.

Y si lo piensas bien, de cualquier forma tendrías que pagar una comisión por cada operación si usaras un monedero particular.

Como consejo final, te recomiendo que evites las plataformas que manejan porcentajes de comisiones muy elevados.

Por lo general solo buscan tomar una buena parte de tus ingresos y te prestan un servicio bastante promedio, que bien podrías obtener e incluso mejorar pagando mucho menos.

¿Tengo que pagar impuestos por aceptar pagos en Bitcoins?

En primer lugar, debes recordar que hasta los momentos no existe una regulación específica en materia económica para las criptomonedas.

A decir verdad, este es uno de los encantos que ha atraído a tantos nuevos inversores en los últimos años.

En teoría, las criptos son como dinero fantasma, puedes disponer de él y disfrutar de su valor, pero nadie tiene por qué saber que está ahí.

Sin embargo, queda de parte de cada uno de nosotros ser honestos con la hacienda pública de nuestro país y declarar cualquier tipo de ingresos con Bitcoins.

No querrás pasar por un mal ciudadano, ¿o sí? Recuerda que la justicia siempre llega…

Ahora bien, si quieres aceptar Bitcoins como método de pago en tu negocio, la cosa no es muy complicada.

Debes recordar que una vez que tu cliente realiza una compra es casi obligatorio que le des una factura por el monto que gastó en tus productos.

El problema real es que, al menos hasta los momentos, las criptomonedas no han sido reconocidas por la mayoría de los países como un activo en curso.

Por esta razón es casi imposible que puedas darle a tu cliente una factura por el monto de monedas digitales que gastó en tu tienda.

Lo más normal en estos casos es que la factura salga por el monto equivalente a la cantidad de criptos que tu cliente gastó, pero en moneda nacional.

De este modo de una forma directa estás declarando el impuesto al valor agregado que debes pagar al fisco por la compra en Bitcoins en tu cliente.

Puede que según el país en el que te encuentres tengas la posibilidad de declarar directamente los ingresos que tengas en criptomonedas.

En España, por ejemplo, los Bitcoins para el fisco tienen la categoría de activos intangibles y deben ser declarados como tal.

Esto significa que para la hacienda pública española las monedas digitales entran en la misma categoría que los dominios web, que si bien no se pueden tocar o rastrear, existen y tienen valor.

Para declarar ganancias en criptomonedas en España, debes hacerlo dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más específicamente en el apartado de Base Imponible del Ahorro.

España es uno de los países que más ha avanzado en materia de pago de impuestos en criptomonedas, esto se debe a que es uno de lugares en Europa con mayor flujo de monedas virtuales.

Por otro lado, en Latinoamérica aún no existe una cultura muy marcada de pago de impuestos por transacciones en criptos.

A decir verdad, muy pocos países han puesto este tema sobre la mesa de dialogo.

El caso más predominante en América Latina es Colombia, que a principios de este año reconoció la necesidad de crear un sistema de pago de impuestos por ingresos en criptomonedas para los ciudadanos.

Sin embargo, desde ese momento hasta ahora no ha existido algún avance notorio en materia fiscal.

Para el resto de Latinoamérica es casi como si las criptomonedas no existieran para el fisco.

Debes tomar en cuenta que aunque la declaración de impuestos de monedas digitales dependa en gran medida de  tu buena voluntad, es necesario tanto para tu país como para tu negocio que lo hagas de manera responsable.

Entregar facturas, pagar impuestos al valor agregado y declarar todos tus ingresos no solo te ayudará a establecer una empresa con una buena reputación.

Estos simples hechos también te aseguran que no tendrás problemas legales a futuro, bien sea con clientes insatisfechos o con la hacienda pública.

Así que, como te lo dije antes, no te pases de listo y paga tus impuestos.

Como puedes ver, aceptar Bitcoins en tu negocio no es nada complicado, todo lo contrario, es una pequeña acción que puede ayudarte a posicionar a tu empresa aún más de lo está.

Seguramente has notado como el tema de las monedas digitales cada día está tomando más fuerza en el mundo entero (solo un ciego no podría ver que las criptomonedas están hasta en la sopa).

Por eso, créeme cuando te digo que comenzar a aceptar Bitcoins en tu negocio marcará una diferencia en tu empresa y te traerá más y mejores clientes.

¿Vas a comenzar a aceptar Bitcoins en tu negocio? Cuéntame lo que piensas en los comentarios.

Marco Granado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas