>>>>Cargando... ESPERE>>>>>
Divisas y Monedas

Criptomonedas y Hacienda: cómo tributan en España

Con el auge de las divisas digitales surge una gran interrogante: ¿cómo tributan las criptomonedas? Te explicamos qué actividades relacionadas con criptomonedas tienes que declarar a Hacienda en España, ya sea la compra y venta o el minado de las monedas virtuales.

El crecimiento de las criptomonedas parece no tener fin, y cada vez más personas invierten en Bitcoin o similares pese a no tener extensos conocimientos en la materia. Y es que, invertir en criptomonedas a algunos les ha dado una fortuna…una fortuna que no pasa desapercibida para Hacienda.

Aquí surge una gran duda entre quienes invierten o realizan operaciones con divisas digitales: ¿cómo tributan las criptomonedas? Muchos se preguntan si hay que declarar la compra y venta de criptomonedas a Hacienda, o si el minero de bitcoins tiene obligación de tributar.

Desde la plataforma online de agobados, Easyoffer, han resulto algunas de las principales dudas que surgen respecto a las actividades con criptomonedas y Hacienda:

  • Minado de bitcoins: El minado de bitcoins se considera una actividad, con unos gastos e ingresos por lo que si tiene la obligación de tributar. Hay que darse de alta y pagar el Impuesto de Actividades Económicas, aunque la Agencia Tributaria sigue estudiando una nueva figura para regular la actividad.
  • Compra de bitcoins: Si has comprado bitcoins o similares pero no las has vendido ni usado como medio de pago no tienes obligación de declarar la actividad. Hacienda ni si quiera va a tener constancia de que un individuo tiene esas monedas virtuales en su poder, gracias al anonimato del blockchain en el que se basan las criptomonedas. Eso si, si compras criptomonedas y después realizas alguna operación con las mismas la cosa cambia.
  • Compra-venta de criptomonedas como actividad económica: Por ahora no hay normativa concreta al respecto, y de momento debe considerarse como un cambio de divisas – operación exenta de IVA.
  • Venta de bitcoins: Hay que declarar la venta de bitcoins y se incluiría en la declaración de la renta. Para la campaña del año pasado los tipos impositivos fueron del 19% para una plusvalía hasta 6.000 euros, del 21% hasta los 50.000 euros y 23% a partir de esa cantidad.
  • Pago en bitcoins: El bitcoin está autorizado como medio de pago en España, e incluso se ha usado la moneda digital para comprar viviendas. Ante cualquier pago en bitcoins hay que pagar IVA, y solo está exento cuando entregas euros y recibes bitcoins.
  • Intercambio de criptomonedas: ¿Qué pasa si compro ethereum en bitcoins? Si, hay que declararlo ya que supone un cambio en el patrimonio, y se hace de la misma manera que la declaración de la venta de bitcoins.
  • Una empresa recibe bitcoins: Si una empresa recibe bitcoins deberán reflejarlo en su contabilidad y declararlo a través del Impuesto de Sociedades.

Escrito por Christiane Drummond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.