El Bitcoin en la Renta 2017: ¿tienes que pagar impuestos?

Se acerca la campaña Renta 2017 para la declaración de la Renta y los que han invertido en criptomonedas se preguntan ¿hay que declarar los beneficios obtenidos con el Bitcoin? ¿Sabe Hacienda cuantas monedas virtuales tengo? Respondemos a estas dudas.

En el último año las criptomonedas han copado portadas físicas y virtuales en todos los medios de comunicación, y no es para menos. La principal, el Bitcoin, rozó durante unos días los 20.000 dólares de valoración y llegando a acumular subidas de un 60% en sólo cinco días, un auténtico caramelo para invertir.

Sin embargo, su volatilidad es altísima, y eso hace que puedas hacerte rico o perderlo todo en cuestión de horas. Además, gracias al Protocolo Blockchain y otras tecnologías, tanto el BTC como otras monedas virtuales son semianónimas, es decir, que nadie puede saber quién tiene cuántas monedas.

Pese a su creciente popularidad, aún hay mucho desconocimiento acerca de la fiscalidad e impuestos al Bitcoin. Ni siquiera la Agencia Tributaria tiene muy claras sus ideas, pues existe un vacío legal por una parte y una imposibilidad tecnológica por otra, de ahí que aunque Hacienda quiera regular el BTC, en la práctica sea complicado.

Eso sí, eso no significa que el Bitcoin sea un territorio sin ley, algo que debes tener muy presente a la hora de hacer la declaración de la renta 2017, cuya campaña está a punto de empezar. Aquí van varias respuestas a dudas frecuentes que pueden surgir si has invertido en moneda virtual por parte de Easyoffer Abogados, una plataforma de abogados online.

Me dedico a minar moneda: ¿es esto un trabajo?

La respuesta es sí. El Ministerio de Empleo considera la minería de moneda virtual como una actividad económica, y por lo tanto debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, dependiendo del caso, hacerte autónomo.

Esto es independiente de si hay que pagar impuestos por los Bitcoins o no, asunto del que se encargan Hacienda y la Agencia Tributaria.

¿Sabe Hacienda lo que haces con tus criptomonedas?

Ni la Agencia Tributaria ni Hacienda ni nadie puede saber qué movimientos haces en criptomonedas, si cambias unas por otras o cuántas tienes en tu cartera virtual. Como hemos dicho, el anonimato es una de sus características estrella.

Puedes tener el equivalente a 1.000 millones de euros en criptomonedas y que Hacienda ni se entere. De ahí que muestre urgencia por regular el Bitcoin para que no se convierta en un paraíso fiscal virtual.

Entonces, ¿no tengo que pagar impuestos?

Un momento, no tan rápido: que Hacienda no sepas cuántos Bitcoins tienes no significa que puedas hacer lo que quieras con ellos. En el momento en el que los cambies por una moneda de curso legal, ya sean euros, dólares o lo que quieras, tendrás que declarar las ganancias como ganancias patrimoniales.

Esto significa que debes incluir el dinero ganado con el Bitcoin en tu declaración de la renta 2017 tributando en los siguientes umbrales:

  • 19% hasta 6.000 euros
  • 21% hasta 50.000 euros
  • 23% a partir de esa cantidad

En cambio, si has perdido dinero comerciando con BTC, también debes incluirlo como pérdida patrimonial.

Escrito por Eduardo Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas