>>>>Cargando... ESPERE>>>>>
Divisas y Monedas

El bitcoin se dispara por los contratos de futuros: ¿Qué significa esto?

El bitcoin se ha disparado un 7% y ya supera la barrera de los 7.000 dólares por el lanzamiento de contratos de futuros de los dos mayores grupos de intercambio. Pero, ¿Qué significa esto?

Si hace unos días os hablábamos de que un hombre vendió todas sus posesiones para hacerse con unas cuantas monedas virtuales y que el BCE estaba preocupado por la burbuja que podía ocasionar esta criptomoneda, ahora el Bitcoin vuelve a estar en boca de todos debido a que ha aumentado su valor un 7%, superando los 7.000 dólares.

Pero, ¿A qué se debe todo esto? En parte, se lo debemos a que CME Group, la gestora del mayor mercado de derivados del mundo, ha anunciado la creación de contratos de futuros sobre la moneda digital antes de final de año. Y lo mismo ha ocurrido con Cboe, pero la fecha que ponen es para el primer trimestre de 2018.

La decisión es un paso adelante para normalizar el uso de la moneda digital como un activo de inversión. Y es que es cierto que detrás de ello se encuentra el interés de una pequeña parte de la industria de levantar fondos cotizados vinculados al bitcoin, lo que supondría atraer a miles de inversores.

Pero, ¿Qué son los contratos de futuro y por qué son importantes para el Bitcoin?

Los futuros existen desde el s. XIX y no son más que una operación de compra-venta que consiste en determinar las condiciones hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento (también perfectamente definido) en el futuro.

Así, el comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente (acciones, materias primas, etc.) en la fecha de vencimiento, y el vendedor de ese mismo contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento.

Concretamente, CME comercializa futuros de todo tipo, desde aceite hasta maíz. Además, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, es posible que un contrato de futuros establezca que el comprador reciba su pago en el producto mismo (por ejemplo, un barril de petróleo), o en efectivo.

Por poner un ejemplo, un inversor puede comprar un futuro en petróleo apostando que su precio subirá en un momento determinado. Siguiendo con este mismo supuesto, digamos que el petróleo está cotizando a 50 dólares y el inversor cree que su precio va a subir. Así, podría comprar un futuro a 55 dólares con una fecha de vencimiento de un mes. Si el precio es de 60 dólares cuando expira el contrato, obtendrá la diferencia de 5 dólares.

¿Cómo será un futuro de bitcoin?

Tanto Cboe como CME han dicho que los futuros de bitcoin se liquidarán en efectivo y, precisamente, esto es lo que hace que sea un producto muy atractivo para Wall Street. Así, las empresas que compran o venden futuros de esta criptomoneda no se tendrán que preocupar por la moneda virtual en sí misma.

“La razón por la que esto puede ser interesante y sencillo es que no existe, en general, una diferencia conceptual entre operar en un mercado de futuros en bitcoin o en petróleo”, explican los bancos a BI.

¿Por qué es interesante para los inversores?

Hay un par de razones por las que los futuros de bitcoin serán interesantes para Wall Street, así como para el mundo de la criptografía.

En primer lugar, es probable que el lanzamiento de contratos de futuros de bitcoin abra la puerta a una participación más amplia en el comercio de bitcoins por parte de otras empresas que coticen en bolsa.

“El anuncio de CME es un primer paso para legitimar el espacio criptográfico como un verdadero activo financiero. Esto supondría el acceso a un mercado de 94.000 millones”, explica Dave Johnson, CEO de Latium.

Por otra parte, los futuros de bitcoin podrían ayudar a reducir la volatilidad del mercado de esta criptomoneda, que es bastante conocida por sus grandes oscilaciones.

Vía | BI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *