Estos días han saltado las alertas para Ethereum Classic. La criptomoneda aparentemente fue víctima de una ciberamenaza conocida como ‘ataque 51%’. Te explicamos en qué consiste este hackeo y si a otras criptomonedas como Bitcoin les podría suceder lo mismo.

La estabilidad de las criptomonedas se puso en duda en repetidas ocasiones a lo largo de 2018, y parece que 2019 no va a ser muy diferente.

Al quinto día del año Coinbase ya comenzó a detectar un comportamiento inusual en la criptomoneda Ethereum Classic – que no debe confundirse con la popular moneda digital Ethereum – llevándoles a suspender interacciones con la criptomoneda como medida preventiva.

La actividad anormal se mantuvo a lo largo de los próximos días, y varios expertos en ciberseguridad afirmaron que todo apuntaba a que se trataba de un ‘ataque 51%’. Esta es una ciberamenaza que se da en la tecnología blockchain cuando una sola persona o grupo de minado toman el control de un 51% o más del poder computacional de de la red.

Esto supone que tienen la misma capacidad minera que todos los demás miembros juntos, permitiéndoles bloquear la confirmación de nuevas transacciones e impedir el minado de bloques válidos a otros mineros. Además, pueden revertir transacciones ya completadas permitiéndoles hacer un doble gasto con sus criptomonedas.

Como informa Coinbase desde su blog, o que les llamó la atención inicialmente fue una reorganización en la cadena que incluía un doble gasto. El 7 de enero ya habían detectado 15 reorganizaciones de los cuales 12 eran doble gastos.

El equipo de Ethereum Classic parece seguir investigando la raíz del problema; hasta ahora no han confirmado que sea un ataque 51% pero tampoco lo descartan.

El ataque pone de relieve la vulnerabilidad de algunas criptomonedas, ya que parece que es mucho más barato llevarlo a cabo de lo esperado. Pero ¿y las grandes criptomonedas? ¿Bitcoin y Ethereum también podrían sufrir un ataque 51%? Es bastante improbable.

Tomar el control de más de la mitad de la red del minado de las criptomonedas más populares sería demasiado caro. Como informan desde CCN, Ethereum Classic tiene alrededor de un 8,8 terrahash, frente a los 39 millones terrahash de Bitcoin o los 190 de Ethereum. La tasa de hash requerido para llevar a cabo una reorganización de cadena o doble gasto en las criptomonedas más importante es considerablemente mayor, y por lo tanto muy complicado…al menos por ahora.

Christiane Drummond