Formación sobre Blockchain y Criptomonedas: libros, cursos y Másters

Internet, ha logrado en las dos últimas décadas, el mayor flujo de información e interconexión jamás vivido en la historia. Han emergido nuevas formas de hacer negocio, algunos de ellos disruptivos, al conseguir romper los esquemas tradicionales. El impacto que ha tenido en nuestras vidas ha sido enorme, al poder estar informados de todo, en todo momento. Muchos de nosotros, recordamos la vida antes de Facebook, y hoy día, algunos no saben como era. Todo ello ha sido información, este concepto se llama el Internet de la Información. Sin embargo, y gracias a la Blockchain, los expertos auguran un cambio de rumbo hacia lo que llaman, el Internet del Valor.

Alex Preukschat, es un consultor de Blockchain, coordinador del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Según él, estamos dando el salto del Internet de la Información hacia el Internet del Valor, y advierte de que esta gran ola, es mucho mayor que la anterior. Por eso mismo, las personas que hoy se formen en Blockhain, tendrán un amplio terreno ganado, el probable día en el que el Internet del Valor sea ya una realidad. En este artículo, explicaremos cuáles son los aspectos más importantes que deberían incluir esta formación, y una guía, de como estudiar esta tecnología.

¿Por qué es importante la formación en Blockchain?

Hace poco hablamos de los usos prácticos y aplicaciones que la Blockchain tiene o podía tener en el mundo real. Tanto en el mundo financiero, cómo para identificarnos, en logística o votaciones. Pero podríamos seguir, sus usos tienen una expansión enorme, en… seguros de coches, industria energética, licencias o títulos de propiedad, temas militares o seguridad automatizada. Y si no lo habías leído antes, es descentralizada. Es decir, en caso que un servidor se caiga, la creación de nodos en distintos puntos geográficos permite mantenerla a flote.

Hoy día, Bitcoin ha eclipsado el boom de esta tecnología. No significada que por eso haya menos interés, al contrario. Los ingenieros de Blockchain, cada vez más demandados y mejor pagados, dentro de su escasez, alcanzan salarios tan altos como los creadores de IA. Las empresas también pueden demandar a los expertos bajo nombres como creadores de sistemas o ingenieros de back-end. Los salarios, alrededor de 80.000$, en el caso de Silicon Valey, la media está sobre los 158.000$.

Los ingenieros de Bitcoin codifican (hablan) en diversos lenguajes de programación como Python, C++, Java, JavaScript, Solidity entre otros. Eso es lo que hace que sean tan buscados, más por la enorme demanda existente. Algunas empresas altamente conocidas ya han comenzado a incorporar fuertemente la Blockchain. Facebook, IBM, Microsoft o Google entre las más importantes.

¿Qué aspectos deberíamos considerar incluir en nuestra preparación?

Para aquellos interesados en la formación de Blockchain, lo primero de todo sería tener una noción básica de que es. De menos a más, sin querer ir demasiado deprisa. Podemos encontrar libros, foros, cursos o demás sitios dónde formarse. Pero esto es como todo, no vamos a pretender lanzarnos a temarios avanzados, si no conocemos conceptos básicos. Se puede correr el riesgo de estancarse y a nadie le gusta no poder seguir.

Un camino correcto, sería el de entender cada uno de los conceptos importantes del Blockchain, básicamente, saber que es. Luego ver, los usos prácticos que esta tiene. Poco a poco, entendiendo como funciona, se deberían incluir funciones más avanzadas para entender, cómo el Blockchain hace posible ciertas funciones. Por ejemplo, la validación de una transacción, desde distintos lugares a la vez, y cómo si alguno se intenta falsificar, es rechazado. Una vez superadas las bases, llegar a la parte de programación y software.

Las personas que quieren adentrarse, o que ya estén dentro, podrán observar la escalabilidad del sistema. No hay un final, siempre se puede estar aprendiendo, o mejorando.

Maneras y lugares dónde formarse en Blockchain

Libros sobre Blockchain

  • BLOCKHAIN: La revolución Industrial de Internet. Alex Preukschat. Escrito por profesionales con un interés común, el Blockchain, pero que vienen de ámbitos muy distintos. Ofrece información de su funcionamiento y cómo puede acabar transformando todas las industrias. Un libro recomendado para entender la nueva era que nos adentramos, con ayuda de fantásticos ejemplos y proyectos que ya son una realidad. Puedes comprar el libro pinchando aquí.
  • COMUNIDAD BLOCKHAIN: El futuro de la criptoeconomía descentralizada y las ICO’s. Alex Preukschat. En este libro se profundiza en la criptoeconomía descentralizada. Está orientado para quiénes ya están familiarizados con la Blockchain y quieren explorar diferentes formas de descentralización. Puedes descargar el libro pinchando aquí
  • El Libro de Satoshi. Phil Champagne. Una traducción hecha por la comunidad Blockchain España. Recoge los escritos y opiniones que Satoshi Nakamoto intercambió a lo largo de dos años antes de desaparecer de la vida pública. Es imprescindible para toda persona que se interese por el Bitcoin, y sobretodo, por la mente del genio que lo hizo posible. Puedes comprar el libro pinchando aquí.
  • Mastering Bitcoin. Andreas Antonopoulos. Tiene un nivel de tecnicidad alto, enfocado y apto para programadores. Es una magnífica explicación del funcionamiento del Bitcoin. Puedes comprar el libro pinchando aquí.

Cursos online de Blockchain

  • Bitcoin: El futuro del dinero, hoy. En primer lugar, por tratarse del más básico. Se reparte en varios módulos, y se enseña desde la terminología, la evolución de la economía Bitcoin, la contabilidad distribuida, la criptominería y así hasta hablar de cómo funcionan las casas para cambiar monedas fiduciarias en Bitcoin.
  • Coursera: Las tecnologías del Bitcoin y las Criptomonedas. Coursera es una plataforma virtual para ofrecer educación de forma masiva a todo el mundo. Es bastante común entre programadores conocerla. El objetivo central del curso se enfoca en enseñar las bases conceptuales para la creación de software que permita interactuar con la red de Bitcoin.
  • devAcademy: Desarrollo de Aplicaciones Blockchain. Un mix entre módulos teóricos y creaciones de entornos, codificaciones y establecer códigos fuente. Entre sus casos prácticos cuentan con un despliegue de tecnologías y entornos, agentes inteligentes con Blockchain y juego descentralizado con Blockchain.
  • IBM Blockchains Essentials. Este curso está enfocado a crear redes blockchain privadas en la plataforma Bluemix de IBM, y luego añadir programas para contratos inteligentes. La plataforma de código abierto usada para la Blockchain en este caso es la Hyperledger. Además de IBM, entre los miembros tempranos de esta interfaz encontramos a Intel, Hitachi o Fujitsu, entre otras.

Másters en Blockchain

  • Máster en Blockchain y Criptoeconomía. Universidad Autónoma de Madrid. En el primer trimestre orientado a dotar a los alumnos de herramientas relacionadas con Blockchain en aspectos tecnológicos, económicos y legales. Más adelante, en su aplicación directa en entornos empresariales y de desarrollo e investigación. Finalmente en el tercer trimestre, a petición de la situación de cada uno, prácticas en entorno empresarial o de investigación, o asignaturas de ampliación si el alumno se encuentra ya trabajando.
  • Máster en Blockchain (presencial u online). Universidad de Salamanca. Su objetivo es la formación de alumnos capaces de liderar, coordinar, gestionar, analizar y defender proyectos tecnológicos con independencia de su magnitud ante la gran demanda que existe.
  • Máster en Tecnologías Blockchain (presencial). UPC School. Formación en aspectos legales, criptoeconomía, aplicaciones de uso, herramientas para el Desarrollo de Dapps Web y hasta computación cuántica y criptografía postcuántica. Otro máster con buena pinta dónde poder desarrollarse como profesional.

A partir de aquí, existe un gran abanico de posibilidades, dependiendo cuál sea tu situación. ¿Te animas a ser un profesional de Blockchain?

Vía: Criptolog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.