La guía definitiva para vender tus productos de segunda mano online

Si quieres encontrar comprador para tu viejo coche, poner a la venta tu colección de vilinos o encontrar interesados en adquirir online ese mueble que te sobra, te proporcionamos una completa guía para vender online aquello que ya no usas.

La tecnología lleva años propiciando que las posibilidades de compraventa online se multipliquen considerablemente. En la actualidad puedes valerte de la geolocalización para vender en mano cerca de tu casa, utilizar grandes plataformas de largo recorrido como eBay, anunciarte en portales especializados en determinados en segmentos o realizar las transacciones cómodamente desde tu smartphone.

Si no tienes demasiada experiencia en el terreno de la compraventa online, esta guía te ayudará a seguir los pasos esenciales para ello, mejorando la efectividad de tus ventas y acelerando el ritmo del proceso. Es importante brindar seguridad al comprador –junto al precio, se trata del aspecto más valorado-, poner a su disposición la mayor cantidad posible de medios de pago, aglutinar reseñas positivas que avalen la fiabilidad y calidad de tus productos o aprender a ponerle precio a los objetos usados. Para verificar la autenticidad de sellos, joyas, relojes u objetos por el estilo, siempre es importante acudir a un tasador profesional.

Cabe tener en cuenta el estupendo estado de salud del que goza este mercado, inscrito dentro de los preceptos de la economía circular y que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera -en España se arrojaron en 2016 700.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera gracias a la compraventa de segunda mano, según datos del informe Second Hand Effect-. La coyuntura económica ha duplicado la compraventa de objetos usados, que en el pasado 2017 ya movían al año en nuestro país 2.300 millones de euros, en consonancia con los datos de la plataforma Vibbo.

Si estás deseando vender aquellos libros que ya no quieres acumular en casa, encontrarle un nuevo hogar a un electrodoméstico en buen estado o deshacerte de tu vetusta colección de videojuegos, a continuación encontrarás todas las claves para completar el proceso. Eso sí, es importante que recuerdes que Hacienda gravará un 4% tus ventas en Wallapop, eBay, Vibbo, MilAnuncios o Amazon.

Consejos clave para vender cosas de segunda mano por Internet

  • Tasa tu producto: El punto de partida esencial es ponerle precio a tu producto, especificando cuáles serán los gastos de envío -pueden estar incluidos, variar según el país, el tipo de envío o si el correo es urgente o certificado-. Para ello, son aconsejables tres pautas: buscar qué precio tienen artículos iguales o similares en plataformas digitales, consultar con expertos -sobre todo en el caso de antigüedades, objetos vintage o piezas de coleccionismo- y usar comparadores especializados. Por ejemplo, en el caso de los discos de vinilo puedes valerte de webs como Popsize. En secciones como Orientaprecios de Todocolección puedes ver el coste de los lotes ya vendidos.
  • Describe con detalle el objeto que vas vender: Cuanta más información puedas proporcionar al vendedor, mucho mejor. En el caso de los objetos tecnológicos, copia la ficha técnica e incluye todas las especificaciones. Para la ropa, no olvides indicar el material y las dimensiones, y en los libros, los discos o los juguetes es importante destacar si están nuevos, tienen poco uso o se encuentran en buen estado. Etiqueta aquellos productos que son de coleccionista o difíciles de ubicar como tales.
  • Esfuérzate en sacar una fotografía realista y de calidad: No tires de imágenes de catálogo ni te olvides de añadir una imagen del artículo que deseas vender. Carecer de ella induce a la confianza a la gran mayoría de los usuarios y despierta reticencias para comprar. Por el contrario, una foto con buena resolución y que revele el estado y las características del producto es el principal elemento que despertará la atención de los usuarios. Si puedes fotografiar la caja, la etiqueta -algo útil con los productos `de marca´- o el objeto desde varios ángulos, mucho mejor.
  • Limpieza en profundidad y adecuada presentación: El producto usado debe hallarse en óptimas condiciones visuales. Si incluye todavía garantía, apórtala, así como los diversos complementos que puedan incluirse en el lote, como la funda, accesorios o manual de uso. Si dispones de la caja original, se trata de un plus extra.
  • Trabaja el SEO de tu anuncio: Optimiza con las palabras clave que consideres necesarias el título y la descripción de tu anuncio, cuidando que no haya faltas ortográficas.
  • Atención al cliente: Como vendedor online, debes estar disponible para responder las posibles dudas de los clientes acerca del producto, el envío o el precio. Solicita siempre feedback y facilita al máximo el pago. Si otorgas la posibilidad de pagar mediante transferencia bancaria, pago en efectivo, contra reembolso o PayPal, mejor que mejor. Diversificando el envío -urgente, certificado, etc- también te ganarás a los usuarios. Es importante tener valoraciones altas y comentarios positivos para generar confianza como vendedor. 
  • Contrato de compraventa para los productos caros: Si vas a vender un producto de importe elevado como una antigüedad, un coche, un mueble o un electrodoméstico, los expertos recomiendan realizar un pequeño contrato de compraventa que recoja los principales datos del comprador y vendedor, así como del artículo vendido y su importe. Puedes descargar un modelo prototipo de la OCU aquí.

¿Qué plataforma de compraventa online debo usar?

Enumeramos brevemente los pros de cada plataforma de compraventa online para que puedas escoger de forma más acertada donde vender tus artículos.

  • Wallapop: Es ideal para entregar productos en mano, vender artículos en tu ciudad y valerte de las bondades de la geolocalización. También tiene como ventaja ahorrar el dinero de los gastos de envío, tanto para el comprador como para ti. Otro de los beneficios de la app es la funcionalidad de chat integrada para resolver dudas o recibir contraofertas.
  • Vibbo: Anteriormente llamado Segundamano, este portal de anuncios clasificados destaca por sus años de antigüedad, su amplio catálogo y su dinamismo. Ahora cuenta con aplicación para iOS y Android y también con versión de escritorio. Puedes clasificar los productos que vendes por ubicación gracias a la geolocalización, introducirlos en su categoría correspondiente como Vehículos, Inmobiliaria, Hogar o Electrónica y subir hasta diez fotografías por anuncio. Además, puedes enviar y recibir fotos a través del chat y seguir a otros usuarios. Si eres profesional Si eres profesional, puedes crear una tienda online desde 14,90 € en mercadio.
  • todocolección: Especialmente focalizado para vender joyas para coleccionistas, piezas culturales descatalogadas como libros, discos, revistas o cómics y objetos propios de un mercadillo de antigüedades. Tiene página web y también cuenta con las respectivas apps para iPhone y Android, permite a los usuarios contactar contigo a través de un sistema seguro de mensajes y realizar contraofertas.
  • Segundalia: Es recomendable para vender ropa online de forma rápida y sencilla, así como calzado y complementos. En esta línea, la otra alternativa es la famosa Chicfy, dirigida sobre todo a un público femenino. Las principales ventajas de esta última son el sistema de comentarios y el pago seguro. 
  • eBay: Un clásico desde 1995 que te permitirá vender a través de subastas, encontrar compradores de todo el mundo o firmar acuerdos de transacción con tus clientes. Es un buen lugar para vender artículos curiosos, retro y vintage. 

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas