Los 33 mejores blogs de Coaching, educación e inteligencia financiera de habla hispana

En este artículo también vas a encontrar que menciono blogs que hablan de LIBERTAD FINANCIERA, de FINANZAS PERSONALES, de AHORRO, etc.. pero entonces el título sería demasiado extenso.

Lo primero que quiero que sepas es que esta lista es absolutamente subjetiva.

Es decir todos son blogs que leo asiduamente y de los que he aprendido (y sigo aprendiendo), me he inspirado y de una forma u otra, son un referente para mí. Son absolutamente recomendables.

Por lo tanto, no quiere decir que sean los únicos o que no haya otros. Incluso podría darse el caso que algún blog se me haya pasado.

Esto último  no me preocupa del todo, ya que tengo la intención de  actualizar este artículo periódicamente conforme se me crucen por el camino nuevos proyectos de esta temática.

A la hora de ordenarlo, podía haberlo hecho por orden alfabético, por antigüedad en la blogosfera, por seguidores en redes sociales, según valoración de la web MozBar, pero ninguno de estos criterios me convencían.

Así que al final he decidido hacerlo siguiendo un orden totalmente subjetivo, el que me ha parecido, vamos.

Si quieres INICIAR TU CAMINO hacia  la LIBERTAD FINANCIERA, te regalo nuestra GUÍA (pincha en el enlace)

“5 Errores que te alejan de tu Libertad Financiera y mis 5 Secretos para solucionarlos en menos de 35 días”

Ahora si, vamos a por esos 33 Blogs de Inteligencia Financiera.

1.- Raimón Samso:

Sigo a Raimón Sansó desde hace muchos años. En uno de los peores momentos de mi vida, tanto personal como profesionalmente, tuve la enorme suerte de encontrarme con la entrevista que le hace Sergio Fernández en su programa de radio. Te la dejo aquí por si la quieres ver.

Esta charla me removió, me inspiró y me zarandeó por dentro. Ese fue el embrión de Reinventa tu Dinero. Esta charla me salvó.

Fue una satisfacción enorme poder contárselo a Raimón Samsó en persona en uno de sus programas de formación en Barcelona, el Seminario Intensivo de Mapas Mentales.

En sus webs (tiene varias), en sus libros (El Código del DineroAdelanta tu jubilación), en sus programas formativos, en sus conferencias vas a encontrar información de muchísimo valor sobre Libertad Financiera, Inteligencia Financiera, incluso sobre dinero y consciencia.

2.- Pensamiento Positivo (Sergio Fernández):

Si el entrevistado anterior me inspiró, el entrevistador y creador de esta web no lo hace menos.

Si bien su temática principal está enfocada a los emprendedores, en sus conferencias hay verdaderas joyas sobre Inteligencia Financiera. Bajo mi humilde opinión, Sergio dirige uno de los programas de formación más completos de este país (Master de Emprendedores)

Además de la web, tiene uno de los canales de youtube (Pensamiento Positivo 1) de los que más se puede aprender, y no solo de finanzas.

Sus libros Vivir Sin Jefe,  o Vivir con Abundancia no te dejarán indiferente.

3.- Agustín Grau:

Agustín es uno de los mayores expertos de habla hispana de Ingresos Pasivos, y más concretamente de los procedentes de la creación y comercialización de Infoproductos.

Nos instruye sobre la anhelada Libertad Financiera, como medio para alcanzar la libertad personal, sin dejar de lado (y para mí esto es una de sus señas de identidad) la Espiritualidad, que siempre está presente en sus contenidos.

Tras su primera obra, LA FÓRMULA DEL ÉXITO: El método definitivo para generar ingresos millonarios creando desde el corazón, consiguió el besteller en Amazon en su categoría con este otro título, LIBERTAD FINANCIERA EN DOS PASOS: El método probado para generar ingresos pasivos partiendo de cero.

Un tipo cercano y humilde, siempre dispuesto a ayudar a los miembros de su comunidad.

4.- Finanzas Claras y Fáciles:

Al frente de este proyecto está Rosa Estañ Homs, una de las mayores expertas de habla hispana sobre Psicología de las Inversiones y de la Bolsa.

Rosa, que gran parte de su trayectoria profesional estuvo ligada a la banca, lidera a un equipo de especialistas en economía, finanzas, coaching y consultoría empresarial. Ofrecen soluciones a personas, profesionales y familias en el ámbito de su economía personal, familiar y profesional.

Además de los contenidos del blog, podrás encontrar cursos online de Educación Financiera, Finanzas Personales, así como de Psicotrading.

Todo el cariño, la sabiduría y el saber estar al servicio de los demás de Rosa Estañ, se perciben en esta web que recomiendo de forma vehemente.

5.- Juan Naranjo:

Estamos ante uno de los Coach Financieros con mayor experiencia en España.

Su dilatada carrera al frente de varias casas de inversión internacionales, junto con su formación en Coaching y PNL, hace que estemos ante todo un Terapeuta Financiero.

Cercano, directo y muy, muy práctico. Su creatividad, el haber recorrido medio mundo asesorando a familias y su pasión por el Ser Humano hacen que las sesiones de Coaching-Mentoría Financiera de Juan Naranjo no dejen indiferente a nadie.

Cuenta con tres programas (Chequeate, Multiplícate y Emprende Conmigo), según sea la necesidad de cada uno. Te invito a que los descubras.

Podrás conocer mejor su labor y su forma de ser en nuestra próxima Sección de Entrevistas sobre Charlas Financieras.

6.- El recetario Financiero:

Los Master Chef del Dinero y de la Educación Financiera.

Una web original y divertida que a través de las metáforas con el mundo culinario, enseñan a los niños y no tan niños su relación con el mundo de las finanzas.

Los niños, los jóvenes, y de paso los padres y profesores son el corazón de los fogones de una web que debería tener decenas de estrellas michelín.

La jefa de cocina es Verónica Deambrogio.

7.- Preahorro:

Luis Pita, el autor de Ten Peor Coche que tu Vecino, nos instruye sobre Libertad Financiera, algo de lo que, a pesar de su juventud, lleva disfrutando muchos años.

Junto a su equipo, Luís es uno de los divulgadores y defensores del “Págate a ti primero” que nos enseñó George S. Clason en “El Hombre mas Rico de Babilonia

Lo que te puede llevar a la ansiada Libertad Financiera es apartar un porcentaje de tus ingresos nada más lleguen a tu cuenta. El ahorro no funciona, de ahí que haya que preahorrar.

 8.-Blog y Lana:

De una forma llana,  directa, amena y divertida, Sonia Sanchez Escuer te habla, de Finanzas Personales, dándote consejos prácticos muy útiles.

Uno de las aspectos más interesantes del blog de esta mexicana  son sus podcast, con más de 200 capítulos, así como su dilatada experiencia en el mundo de la blogosfera.

Desde 2.008 lleva poniendo su granito de arena en estos temas.

También es conferenciante y autora de dos libros deliciosos, Diario de una Oveja Financiera y Apuntes de una oveja freelancera: Finanzas personales para gente independiente, freelanceros y emprendedores.

9.- Pequeño Cerdo Capitalista:

La mexicana Sofía Macías, autora del libro que lleva el mismo nombre del blog, tiene una cruzada contra los negativos patrones de comportamiento con respecto al endeudamiento en su país.

Quiere curarte de la “tarjetitis aguditis” y para ello, no deja de darte trucos y herramientas para tal fin.

Si quieres ver un método para reducir deudas, puedes ver nuestro artículo de Reinventa tu dinero sobre el tema aquí.

10.- Dimitri Uralov:

Estamos ante uno de los creadores más prolíficos de contenido en formato vídeo de España en temas de finanzas personales.

Coach Financiero y Mentor de referencia en España.

Aquí encontrarás información de calidad. Ideal para aquellos que lleven peor la lectura.

Este ruso afincado en Barcelona es uno de los Coach Financieros pioneros en crear un Curso de Educación Financiera en formato vídeo, cómodo y accesible.

Absolutamente recomendable su canal de Youtube.

11.- El Mundo de Neus:

Aunque no es un blog específico del tema que nos ocupa, no quería dejar de hablarte del blog de Neus ya que sin ser su temática habitual, en su blog y en sus cursos toca el tema de manera magistral.

También basado en su experiencia y en su búsqueda de la Libertad Financiera. Te ayudará a tener otro punto de vista en la forma de relacionarnos con el dinero.

En sus programas podrás sanar tu relación con el dinero y atraer abundancia a tu vida.

12.- Es tu Dinero:

Web de referencia en economía doméstica en Argentina.

Nicolás Litvinof, autor de varios libros de finanzas personales y colaborador en distintos  medios de comunicación de su país, combina en sus formaciones los mercados bursátiles y la mejora en tu economía familiar para principiantes.

13.-MagCoaching:

Toda la experiencia, el bagaje y la sabiduría adquirida de Mari Ángeles González en su etapa de empleada de banca, la pone al servicio de los nuevos emprendedores.

Un Coahing Financiero especializado que te ayudará a prosperar en tu negocio.

No quiero dejar de recomendar su libro Cómo funciona tu negocio: guía financiera para emprendedores. Imprescindible si acabas de iniciar una aventura empresarial, o si tienes pensado hacerlo.

14.- Finanzas con Alma:

Galaad López nos trae el lado más espiritual del dinero y de las finanzas personales.

Una visión práctica y, a la vez romántica de los negocios, de la prosperidad y de la abundancia.

Su frescura y simpatía te llevará a replantearte una nueva forma de entender el dinero y su relación con él.

15.- 123Dinero:

Jimena, una ecuatoriana afincada en Madrid se centra en este blog en cómo ganar dinero y ahorrar.

Si bien es un proyecto reciente, su visión de entender el camino hacia la Libertad Financiera, adentrándose en distintas formas de ganar dinero con internet, hace que sea uno de los blogs que sigo con mucho interés.

Dale algo de tiempo a Jimena. Seguro que dará mucho y bueno de lo que hablar.

16.- Evita la Crisis:

Con más de seis años en el mundo del bloguing, Javier Fuentes se centra en distintos métodos para ganar dinero por internet sin dejar de lado la mejora de tus finanzas personales.

Este Técnico en Emergencias Sanitarias de un pueblo de Segovia te cuenta cómo lo ha hecho él y te ofrece su experiencia a través del blog, de vídeos y de su podcast.

17.- Cuanto Vale un Euro:

José Carlos Álvarez y su equipo ponen a tu disposición vídeos, audios y artículos de gran valor para mejorar tu economía familiar.

Esto si quieres mejorar tu economía desde el punto de vista de un particular.

En caso de que seas emprendedor, también te ayudan con recursos específicos para tu faceta de negocios.

Ofrece múltiples programas formativos, abarcando desde lo más básico hasta programas Premium.

18.- Escuela de Riqueza: 

En esta web, Cristian Abratecolaborador y difusor para España de las ideas de Robert Kiyosaky nos habla de cómo lograr la Libertad Financiera, según los preceptos del autor del bestseller “Padre Rico, Padre Pobre”

Sin duda uno de los Coach Financieros de referencia de esta forma de entender el mundo financiero.

19.- Montse Baró:

Su experiencia laboral durante más de 20 años en el área de finanzas y RRHH en una multinacional la pone al servicio de todos lo que quieran acercase a esta Coach y Terapeuta Gestalt.

Sus artículos sobre Inteligencia Financiera, Relación con el Dinero y Disciplina Financiera deberían ser de obligada lectura.

Un blog que inspira profesionalidad, tranquilidad y sosiego.

20.- Gana Dinero y Tiempo: 

Inma Ruiz nos transmite todo su saber en finanzas personales y educación financiera con una actitud positiva, indicándonos cual debe ser nuestro camino hacia la libertad financiera.

A destacar dos secciones que no son habituales en este tipo de blog; una dedicada a la Actitud, tan importante en cualquier faceta de la vida, y la otra a las Fintech, tecnología punta adaptada a las finanzas que han venido para quedarse.

21.- Aprendiz Financiero:

Kamil y Leticia, este matrimonio formado por un polaco y una hondureña, exponen toda su experiencia en temas sobre Educación Financiera, reducción de deudas, manejar un presupuesto familiar, etc…

El nombre del blog es toda una declaración de intenciones de hacer las cosas poco a poco, como los buenos aprendices.

22: Optimiza Tus Finanzas:

Pablo Souto te propone alcanzar la Libertad Financiera a través de los mercados financieros, centrándose en una de las estrategias que él usa para optimizar su dinero.

Es autor del ebook Optimiza tus finanzas ahora, poniendo a tu disposición formación en temas bursátiles.

23.- Rafael Ferrer:

A este Coach y Educador Financiero sevillano le gusta el directo. Ofrece, entre otras muchas cosas, Talleres Presenciales sobre Finanzas Personales.

Me gusta la gente que va “a pecho descubierto”. Es sinónimo que domina la materia para ofrecerla en este formato. Formado en diversas disciplinas y con amplia experiencia en distintos sectores de la economía que complementan a la perfección el valor que aporta.

24.- Tu Economía Consciente:

David Vázquez te propone, como primer paso para conseguir el estilo de vida que quieres, tomar consciencia de tus finanzas personales y utilizar sus procesos de Coaching Financiero.

Coordinador del Instituto de Finanzas Personales (proyecto liderado por Dimitri Uralov) y organizador de partidas del juego de Robert Kiyosaki, CASH FLOW, en el Club Rich Dad de  Barcelona.

25.- Olvídate de Tu Cerdito:

Antonio Jiménez es un padre de familia, preocupado por la Educación Financiera de sus hijos, como tantos de nosotros. Pero él no se ha quedado con esa preocupación, ha dado no uno, sino dos pasos más: ha montado este blog y ha escrito un libro con el mismo nombre.

Y ¿sabes por qué propone olvidarte de tu cerdito? Porque el simple ahorro de por sí se queda cojo si ese dinero no lo inviertes para que se reproduzca. Antonio también propone los mercados financieros para invertir esos ahorros.

26.- Estratega Financiero:

Jorge Segura, este pamplonica, autor de varios libros sobre economía y finanzas personales, propone en su blog distintas maneras de hacer crecer tu patrimonio mediante inversiones alternativas.

También propone un servicio de Mentoring Financiero para ahorrar tiempo y poder crear tu República Financiera Independiente.

27.- Befinance:

Este equipo de profesionales, nos asesoran en finanzas personales, nos ayudan en la revisión de nuestras cuentas, control de gastos, etc…

28.- Ahorra y Sé Feliz:

Esto no es un blog tal cual lo entendemos. Es la web del libro de Tomás Pulido Galán Ahorra y Sé Feliz: Quién no ahorra cuando puede, no gasta cuando quiere.

Uno de los libroimprescindibles si quieres potenciar tu ahorro. Encontrarás 350 trucos fáciles de incorporar a tu día a día y ahorrar más de 6.000 euros al año.

29.- Finanzas para tu Vida:

Chusa Fernández fue otra de las muchas personas a las que le cambió la vida entrar en contacto con Sergio Fernández (lo hemos visto en el punto 2 de este artículo).

Como un servidor, su intención es mejorar el mundo a través del Coaching Financiero. Forma parte de la Red de coach financieros bajo el paraguas de Dimitri Uralov.

30.- Tips Financieros:

Sebastián Foliaco, un colombiano afincado en Bogotá, te habla de Finanzas Personales, Inversiones Financieras y Negocios por internet.

Un blog muy completo con temáticas menos habituales en este tipo de proyectos, tales como Marketing o Desarrollo Personal.

31.- 1000 trucos para ahorrar:

El objetivo de esta web es llegar a los 1.000 trucos para ahorrar. En el momento de escribir este artículo va por el número 259.

Este proyecto colaborativo en red te ofrece consejos fáciles de incorporar a tu día a día.

Confieso que muchos de los que aparecen ahí los utilizo y funcionan.

32.- Planea Tus Finanzas:

Joan Lanzagorta es uno de los divulgadores sobre cultura financiera con más experiencia en México. Casi 20 años siendo columnista en uno de los periódicos de economía del país azteca.

Su generosidad hace que invite a cualquiera que tenga algo que aportar en el mundo de las Finanzas Personales a escribir y compartirlo en su blog.

Uno de los blogs de más autoridad sobre Educación Financiera.

33.- Karla Bayly:

Toma el Control de tu dinero, nos dice esta Coach Financiera mexicana, como punto de partida para mejorar tu economía.

Organiza Talleres y Conferencias “a medida” orientadas a parejas, niños, emprendedores, etc..

 

Hasta aquí mi humilde propuesta.

Y tu, ¿cuantos de éstos blogs conoces?

¿Quieres proponer alguno de los que no aparecen?

Te espero en los comentarios.

Seguro que entre todos, hacemos este artículo muchísimo más valioso y de más ayuda para todo aquél que se acerque a aprender finanzas de los mejores.

Un Abrazo de Juan José Bogas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas