Blog

Cómo cobrar en Bitcoins (y ganar más dinero con tu trabajo)

La mejor manera que he probado de dedicarme a lo que me gusta, generar buenos ingresos y tener el control de mis horarios, es trabajar de forma online.

Estoy seguro de que ya has escuchado de este tipo de empleos: son oportunidades laborales que te permiten trabajar desde tu casa o cualquier otro sitio en donde tengas acceso a internet.

Yo, por ejemplo, llevo un poco más de 5 años trabajando en línea, y solo me arrepiento de no haber comenzado antes.

Desde hace algunos meses me he estado topando con ofertas laborales que pagan las ganancias en criptomonedas como el Bitcoin en vez de hacerlo de forma tradiconal.

Por eso aquí he decidido explicarte TODO lo que necesitas saber sobre cómo cobrar en Bitcoins, qué forma es mejor para hacerlo, y por supuesto, decirte cómo puedes aumentar el valor de lo que ganes en estas monedas digitales.

¿Qué personas pueden cobrar en Bitcoins?

Antes de enseñarte cómo cobrar en Bitcoins es importante que entiendas que en teoría, cualquier persona podría cobrar en este tipo de moneda sin importar el tipo de trabajo que tenga.

Sin embargo, la práctica es un poco diferente y la posibilidad de cobrar en criptos dependerá de las características que tenga tu empleo.

Gracias a que los trabajos más “comunes” como los de oficinas o empresas están regulados por las leyes de trabajo de sus respectivos países, muchos empleadores no están dispuestos a pagarles a sus empleados en criptomonedas.

Recuerda que las monedas digitales son activos que al menos por los momentos no tienen una regulación apropiada en la mayoría de los países.

En caso de que tengas uno de estos empleos presenciales y quieras cobrar tu salario en monedas digitales, te recomiendo que consultes esta posibilidad directamente con tu jefe.

Él te dirá si es posible o no que cobres en Bitcoins dependiendo del tipo de empresa para la que trabajes y la labor que realices.

Ahora bien, todo este asunto cambia si al igual que yo, eres de las personas que se dedica a trabajar de forma virtual en Internet.

Generalmente, los empleos online no están regulados por leyes concretas. Las únicas normas que aplican en estos casos son los términos de uso de la plataforma con la que trabajes (en caso de que trabajes con una).

Y es muy común que los métodos de pago sean acordados entre las partes de forma libre.

Esto quiere decir que será mucho más sencillo para ti comenzar a cobrar en Bitcoin si trabajas de forma virtual, que hacer lo mismo si trabajas en una empresa de forma presencial.

No importa si eres freelancer, trabajas para para una compañía en el extranjero o si ofreces un servicio desde la web, siempre y cuando tú y el empleador estén de acuerdo con que el trabajo sea pagado en Bitcoins, no habrá ningún problema.

Entonces ¿qué personas pueden cobrar en Bitcoins? Cualquiera podría, pero a los que trabajan desde la web se les hace mucho más fácil.

¿Cuáles son las ventajas de cobrar en Bitcoins?

Las ventajas de cobrar en Bitcoins son muchas respecto a que te paguen con una moneda normal como la de tu país. Pero para mí, hay 4 grandes beneficios de hacerlo:

 

Pagos rápidos

Como cobrar en Bitcoins es un proceso tan sencillo como hacer una transferencia de un monedero digital a otro, y los movimientos de criptomonedas se hacen efectivos en cuestión de minutos, los pagos que recibas con Bitcoins estarán listos de forma casi inmediata.

En promedio una transacción con Bitcoins puede tardar entre 20 y 30 minutos en hacerse efectiva, este es el tiempo que tardarás en tener tus monedas disponibles.

Esto representa una gran ventaja si tomas en cuenta que otros medios de pago como las transferencias bancarias y otras plataformas pueden tomarse hasta 3 días en procesar tu pago.

 

Seguridad del sistema

Las criptomonedas son conocidas por ser uno de los activos más seguros que existen en el mundo. Gracias a la tecnología de cadenas de bloques, es casi imposible que estas monedas sean robadas o alteradas.

Si decides comenzar a cobrar en Bitcoins, este es un punto a favor que no puedes pasar por alto. Trabajar con métodos de pago seguros es primordial cuando se trata de recibir tu salario.

Debes tener en cuenta que en esta ocasión estoy hablando exclusivamente de la seguridad de la plataforma de Bitcoin.

Hay algunos elementos como plataformas exchanges y monederos digitales con los que debes tener un poco más de cuidado, y de ellos te hablaré más adelante.

Posibilidad de aumentar tus ganancias

Esta es posiblemente la ventaja más atractiva de cobrar en Bitcoins y la razón principal por la que yo lo hago.

Al recibir tu sueldo en criptomonedas tus ingresos pueden aumentar si el precio de la moneda digital que recibiste también aumenta.

Por ejemplo, si hoy cobras por tu semana de trabajo un total de $300 en Bitcoins, pero mañana el precio de la unidad de este activo sube, esos $300 podrían convertirse en $350, $400 o incluso más. Todo dependerá de la intensidad del aumento que tenga la moneda.

Es básicamente como si tus ingresos aumentarán de valor por sí solos, sin que tengas que hacer algo para que esto ocurra.

En lo personal esta es la ventaja que más me gusta, porque a final del mes me permite tener en criptomonedas más de lo que realmente gané con mis trabajos online.

 

Bajas comisiones

La cuarta gran ventaja de cobrar en Bitcoins, es que las comisiones por las operaciones que realices con esta criptomoneda son bastante bajas.

El monto exacto va a depender de las plataformas que utilices, en caso de que decidas usarlas. Sin embargo, normalmente las comisiones por transacciones entre monederos digitales ni siquiera llegan al 1% del monto total de la operación que realices.

Este es un monto muy razonable si tienes en cuenta que otras plataformas pueden cobrarte hasta el 10% de tu sueldo, solo por procesar el pago.

¿Y las desventajas de cobrar en Bitcoins?

Así como cobrar en Bitcoins tiene sus ventajas, también tiene algunos puntos no tan fuertes que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de usar este método de pago.

Lo primero que debes saber es que por ahora las criptomonedas no tienen el mismo nivel de liquidezque tiene una moneda normal.

Es decir, por los momentos no puedes usar las monedas digitales con la regularidad con la que usas el dinero convencional.

Esto se debe a que no todos los comercios o empresas aceptan estos activos como método de pago a cambio de sus productos y servicios.

Si quisieras hacer compras básicas como ir al supermercado o a una panadería, es muy probable que tengas que cambiar tus Bitcoins para poder hacer tus compras con más normalidad.

La segunda desventaja de cobrar en criptos, es que al momento de cambiarlos por la moneda de tu país para mayor seguridad deberás utilizar una casa de cambio virtual.

Si no tienes cuidado al escoger una de estas plataformas puedes ser víctima de estafas o podrías tener que pagar muy altas comisiones por la realización de tu cambio.

Pero, por este punto no tienes que preocuparte, más adelante te hablaré de mis plataformas favoritaspara hacer estas operaciones,  son muy seguras y además tienen comisiones muy bajas.

En tercer y último lugar, está la desventaja más importante de esta lista, y es la posibilidad de que tus criptomonedas pierdan valor.

Al igual que es posible que tus ingresos aumenten con el alza de los precios del Bitcoin, existe la posibilidad de que en lugar de subir, su valor disminuya.

Esto ocurre principalmente porque las monedas digitales son activos muy volátiles que cambian su precio casi diariamente en base a la oferta y a la demanda que tengan.

Si el precio del Bitcoin baja, tus ingresos en teoría también disminuirían, cosa que no queremos que pase.

Lo bueno en este caso es que aunque los precios de las criptos puedan bajar momentáneamente, a mediano y largo plazo siempre tienden a subir.

Por lo que si esto te ocurre, te recomiendo que no vendas o gastes tus Bitcoins mientras su valor está en caída, solo espera a que este se recupere para que puedas tener las ganancias que quieres.

¿Qué necesito tener para empezar a cobrar en Bitcoins?

Los requerimientos para empezar a cobrar en Bitcoins tan sólo son acordar con tu empleador que te pague en Bitcoins, y tener un monedero digital (como si fuera una cuenta bancaria) donde guardar tus monedas.

Antes de comenzar a recibir criptos por tus trabajos, es importante que hagas un acuerdo directo con la persona que te realiza los pagos.

Para esto puedes dirigirte directamente a tus clientes (en caso de que seas freelancer) o a tu empleador (en caso de que trabajes para una empresa de forma remota).

Ellos te dirán si está dentro de sus posibilidades hacer este tipo de transacciones sin afectar la dinámica de su empresa o de sus finanzas.

Más allá de acordar el método de pago, es muy importante que dejes claro cosas como: la frecuencia, la tasa de conversión de tu sueldo a Bitcoins y cualquier otro detalle que encuentres prudente aclarar.

Recuerda que gracias a que las monedas digitales son activos muy volátiles, su valor puede variar de forma importante de un día para otro.

Esto implica que aunque tu sueldo sea estable en la moneda de tu país, nunca lo será en Bitcoins.

Por ejemplo, si tu salario promedio es de $4.000 al mes, a la fecha de hoy deberías recibir aproximadamente un Bitcoin cada mes.

Sin embargo, es muy posible que dentro de 15 días este valor sea muy diferente, por lo que el próximo mes por los mismos $4.000 podrías recibir entre 0.5 y 1.5 Bitcoins. Todo dependerá de la fluctuación que tenga la moneda.

Siempre ten presente que mientras menos Bitcoins recibas por una cantidad de dinero, más elevado será el precio de la unidad de este activo.

Si por el contrario recibes más Bitcoins por la misma cantidad, quiere decir que el precio de la moneda ha caído temporalmente.

Lo más importante es que entiendas que aunque las monedas digitales cambien de precio, a mediano y largo plazo tienden a aumentar su valor, esto las hace un activo ideal para el ahorro y la inversión.

Por otro lado, también es vital que tengas disponible un monedero digital para que puedas recibir todos tus pagos.

Las monedas digitales al igual que casi todos los activos, necesitan un sitio para poder almacenarse. En este caso, al tratarse de un activo virtual, el sitio de almacenamiento también debe ser de este tipo.

Las carteras digitales son programas que te permitirán almacenar tus criptos y hacer operaciones con ellas cuando y donde quieras.

Para que lo entiendas un poco mejor, estos sistemas cumplen la misma función de una cuenta bancariapara dinero convencional, la única diferencia es que las carteras digitales no cuentan con la misma regulación.

Si no tienes un monedero virtual no podrás hacer tus operaciones con criptos, por lo que es muy importante que abras uno antes de plantearle esta posibilidad a tu jefe.

Tutorial: cómo cobrar en Bitcoins paso a paso

 

1. Realiza un acuerdo con tu jefe

Lo primero que  debes hacer para comenzar a cobrar en Bitcoins tus trabajos virtuales, es hacer un acuerdo con la persona que te contrató.

Normalmente el tipo de pago de los empleos online es acordado entre las partes, es decir, la persona que contrata y el empleado.

Por esta razón, para comenzar a cobrar en Bitcoin debes asegurarte de que la persona para la que trabajas tiene disponible este tipo de criptomonedas para hacer tus pagos.

Si ya estás trabajando con alguien y quieres comenzar a recibir tus pagos en criptos, te recomiendo que se lo consultes lo más pronto posible.

En caso de que apenas estés buscando un trabajo virtual, tienes que dejar este punto muy claro desde el principio. Toma en cuenta que no todas las personas invierten en monedas digitales, algunas pueden preferir pagarte a través de los métodos más tradicionales.

 

2. Establece las condiciones de tus pagos

Una vez que hayas acordado con tu empleador que el método de pago por tu trabajo serán las criptomonedas, es momento de fijar todas las condiciones para que esto ocurra.

Lo primero que debes establecer es la tasa en la que recibirás tus Bitcoins. Como te dije antes, las monedas digitales son activos que cambian de precio muy rápidamente.

Esto quiere decir que no podrás cobrar una cantidad fija de Bitcoins por tu trabajo, sino lo correspondiente a tu sueldo según la tasa del momento en el que vayas a cobrar.

Sé que parece un poco complicado al principio, pero ya verás que muy rápidamente te vas a acostumbrara este pequeño proceso.

Es muy importante que estipules un marcador de precios de Bitcoin para que te hagan el pago de las criptomonedas.

Te explico un poco mejor, en la web puedes encontrar muchas páginas que tienen marcadores que dicen cuál es el precio de la unidad de Bitcoin en el momento.

Estos marcadores varían constantemente y siempre están actualizándose para que sepas exactamente cuál es el precio de este activo.

Pero ¿cuál es la importancia de tener un marcador de precios?

Incluso cuando están estables, las criptomonedas no tienen un precio fijo, más bien existe un precio promedio según el cual todas las personas hacen sus operaciones.

Por ejemplo, si hoy el precio de un Bitcoin ronda los $4.000 es posible que puedas conseguir la unidad de la criptomoneda en $3.800 o en $4.200, todo depende del vendedor de las monedas o de la plataforma en la que hagas la compra.

Una vez que has establecido el marcador que regirá tus pagos, puedes afinar detalles como los días en los que te van a pagar o cualquier otro dato que consideres importante.

3. Abre un monedero digital

Una vez que tienes todos los detalles de tu pago listos, tienes que abrir un monedero digital para que puedas recibir tus criptomonedas.

Si ya lo tienes puedes saltarte este paso, pero ten en cuenta que un monedero virtual es el único sitio en el que podrás almacenar tus Bitcoins y hacer operaciones con ellos.

Actualmente existen más de 6 tipos de carteras digitales para almacenar criptomonedas, si quieres saber más de ellas te recomiendo que revises este post que hice hace algunos meses: Cómo crear tu monedero Bitcoin en 4 simples pasos.

En este artículo también te digo cuales son los 4 pasos que debes seguir para abrir tu cartera virtual en solo minutos.

Si vas a cobrar una pequeña cantidad de criptomonedas te recomiendo que optes por abrir un monedero digital web, estos son seguros y te dan un gran nivel de accesibilidad.

Por otro lado, si vas a cobrar una gran cantidad de Bitcoins, te recomiendo que optes por otro tipo de monederos, como los de hardware o los de papel.

Estos últimos son más seguros porque no dependen directamente de internet, pero no te ofrecen el mismo nivel de acceso que te dan los monederos web.

En lo personal, me gusta bastante utilizar los monederos de LocalBitcoins y Coinbase, estas plataformas además de servir como carteras digitales te permiten comprar y vender tus Bitcoins cuando quieras.

¡Es como matar 2 pájaros con un solo tiro!

 

4. Comparte la dirección pública de tu monedero

Ya que creaste tu monedero digital, es momento de compartir la dirección pública de éste con tu empleador o la persona que va a realizar el pago.

Las carteras digitales para criptomonedas tienen 2 componentes principales que las hacen funcionar: la dirección pública y la dirección privada.

La clave privada es un código secreto que NO DEBES COMPARTIR CON NADIE,  y que representa el lugar exacto en la web en el que están guardadas tus criptomonedas.

La dirección pública, por otro lado, es una clave que DEBES COMPARTIR cada vez que vayas a recibir alguna transferencia de criptomonedas.

Es casi como si se tratara del número de cuenta de tu cuenta bancaria, si no se lo das a la persona que te va a pagar, no le será posible hacerlo.

Normalmente este código es una combinación entre números y letras de una longitud considerable, y debes tener mucho cuidado de no equivocarte al momento de compartirlo porque tus Bitcoins podrían caer en el monedero de otra persona.

Más adelante te explicaré cómo puedes obtener y compartir este código desde tu monedero digital web.

 

5. Verifica tus pagos

El último paso de todo el proceso, es la verificación de la recepción de tu pago.

Al igual que ocurre con cualquier otro método que puedas usar para recibir tu dinero, es importante que confirmes que tus criptomonedas están en tu monedero una vez que el trabajo esté culminado.

Para hacer esto solo necesitas entrar en tu cartera digital y revisar todos los movimientos que tengas.

Fíjate en los últimos ingresos y justo ahí deberá estar reflejado el pago que esperas.

Como cobrar en Bitcoins es un proceso que solo requiere de una transferencia de fondos por parte de tu empleador, en un máximo de 30 minutos tendrás disponibles tus criptomonedas.

¿Cómo saber la dirección de tu monedero Bitcoin para que te depositen tu sueldo?

Los pasos para saber la dirección pública de tu monedero digital pueden variar de acuerdo a la plataforma que estés usando.

En este caso yo voy a utilizar a LocalBitcoins como ejemplo para explicarte de qué manera puedes obtener este código dentro de tu monedero virtual.

Pero antes, tengo que aclararte que para seguir estos pasos es esencial que hayas creado tu cartera digital previamente en el sistema que hayas elegido.

Recuerda que no podrás obtener tu dirección pública si tu monedero no existe.

Una vez aclarado eso, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en la plataforma de tu monedero, como te dije antes, en esta oportunidad lo haré en LocalBitcoins porque es uno de los monederos que más uso.

Para esto solo debes entrar en el sitio oficial de LocalBitcoins y hacer clic en el botón que dice “iniciar sesión”.

Cuando hayas hecho esto en tu pantalla aparecerá un formulario de ingreso con espacios para que coloques tu correo electrónico y la contraseña de tu cuenta.

Tienes que rellenar estos espacios en blanco y hacer clic en el botón “iniciar sesión”.

Haciendo esto, finalmente estarás dentro de la plataforma de LocalBitcoins. Ahora debes fijarte en el botón que dice “Cartera” que está en la parte superior derecha de tu pantalla y hacer clic en él.

Este botón te llevará directamente a tu monedero dentro del sistema  y justo allí es en donde podrás obtener tu dirección pública.

Cuando estés en tu monedero debes hacer clic en la pestaña de “Recibir Bitcoins” y asegurarte de que este botón se ponga de color azul.

Finalmente en esta pestaña aparecerá en negrita un código combinado entre letras y números de 34 caracteres.

Este código es tu dirección pública y la debes compartir con aquellas personas que te vayan a hacer transferencias de criptomonedas.

Te recomiendo que para compartirla uses el botón de “Copiar” que está justo al lado del código, y que tiene una imagen con 2 hojas de papel.

De esta manera evitarás errores de transcripción cuando te hagan tus pagos.

¿Cómo convertir tus Bitcoins en dinero real?

Ya que sabes cómo cobrar en Bitcoins, es importante que sepas de qué manera puedes vender tus criptos en caso de que lo necesites.

Lo primero que debo decirte es que necesitarás de una plataforma exchange o casa de cambio virtual para hacerlo.

Si decidiste elegir a LocalBitcoins para hacer tu monedero digital, ya tienes este paso resuelto, porque en este sistema además de almacenar y gestionar tus criptos, también puedes venderlas o comprar más.

En este caso voy a explicarte cómo puedes vender tus Bitcoins en LocalBitcoins desde cero, de esta manera no te quedarán dudas y verás que el proceso es realmente sencillo.

Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en el sistema.

Recuerda que al crear una cuenta en este sistema también estarás creando tu monedero digital, ya que ambos trabajan de forma conjunta para que puedas gestionar tus monedas.

Una vez que hayas ingresado al sitio web busca el botón que dice “Registro” que está ubicado en parte superior derecha de  tu pantalla.

Este botón te llevará directamente al formulario de registro de la plataforma.

Una vez que estés en el formulario debes llenar los datos que te solicitan: nombre de usuario, correo electrónico, una contraseña y la repetición de tu contraseña.

Cuando hayas completado estos datos haz clic en el botón que dice “No soy un robot” para que la plataforma pueda comprobar que realmente eres una persona y luego haz clic en el botón verde que dice “Registrarse”.

Si ya hiciste esto tu cuenta estará creada dentro del sistema y el equipo de LocalBitcoins te habrá enviado un correo electrónico para activarla.

Ahora debes entrar a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y buscar el mensaje que LocalBitcoins te acaba de enviar.

En el mensaje encontrarás un link para la activación que te llevará directamente a tu cuenta en el sistema. Ingresa a ese enlace  y ya tu cuenta quedará activada.

Sin embargo, para que puedas vender tus monedas digitales en LocalBitcoins, te recomiendo que verifiques tú cuenta inmediatamente.

Las verificaciones en esta plataforma son procesos muy sencillos, que ayudan a que tu cuenta esté protegida y a que tus operaciones sean más seguras.

Para verificar tu cuenta solo debes hacer clic en el icono que simula una persona en la parte superior derecha de la pantalla. Ahí mismo se va a desplegar una lista de opciones y debes seleccionar la de “Modificar perfil”.

Inmediatamente se abrirá una nueva página con las opciones que tienes para modificar tu perfil.

En este caso debes seleccionar la opción de verificación para continuar con el proceso.

Cuando hayas hecho clic en esta opción te aparecerán los 2 tipos de verificación que debes realizar para que tu cuenta esté lista.

En primer lugar tienes la verificación de número de teléfono y en segundo lugar, la verificación de identidad.

Lo primero que debes hacer es la verificación de número de teléfono.

Para eso solo debes seleccionar la opción de “verificar número de teléfono” y esto te llevará a la correspondiente pantalla.

Aquí debes ingresar  tus datos telefónicos. Primero seleccionas el país en el que te encuentras y después ingresas tu número de teléfono sin incluir el número cero “0” al comienzo. Por último haces clic en el botón inferior que dice “Enviar SMS de verificación”.

Luego de que hagas esto te llegará un mensaje de texto a tu teléfono celular con el código que debes introducir en el sistema para que tu número de teléfono quede validado.

En caso de que el mensaje de texto no llegue debes verificar si los datos que colocaste en la pantalla anterior (país y número de teléfono) son correctos.

En caso de que sean correctos  y el mensaje aún no llegue solo debes ponerte en contacto con el equipo de LocalBitcoins para realizar una verificación manual de tu número telefónico.

Una vez que hayas verificado tu número de teléfono en el sistema es momento de verificar tu identidad.

Esta es posiblemente la verificación más importante porque es la que asegura que eres una persona real y que todas las operaciones que realices dentro de LocalBitcoins serán legales.

Para verificar  tu identidad solo debes hacer clic en el botón de “Verificar la identidad” en el menú de los tipos de verificación del sistema.

Inmediatamente el sistema te mostrará la pantalla de verificación.

En esta pantalla debes hacer clic en “iniciar verificación”. Luego el sistema te pedirá que elijas el tipo de documento que tienes.

Cuando hayas escogido el tipo de documento debes subir una imagen o archivo que lo respalde para que el sistema se encargue de validarlo.

Debes tener en cuenta que para realizar esta verificación debes contar con una foto del documento de identidad que sea legible, con bordes completamente visibles y que no tenga ninguna tachadura.

Una vez que hayas subido el documento solo falta esperar a que LocalBitcoins se encargue de validarlo para que tu identidad dentro de la plataforma quede verificada.

Si seguiste todos estos sencillos pasos ya tienes tu cuenta activa y validada. Ahora solo tienes que comenzar a vender tus Bitcoins.

Recuerda que antes de vender tus criptos primero debes tenerlos disponibles en la plataforma. De manera que te recomiendo que primero hagas este proceso dentro de LocalBitcoins y luego sigas los pasos que te di antes para cobrar en Bitcoins.

Ya que tienes tus monedas en la cartera de la plataforma solo necesitas venderlas a un precio más altopara aumentar tus ganancias de forma inmediata.

Por ejemplo, si cobraste el equivalente a $500 en Bitcoins ahora debes buscar compradores que adquieran tus monedas por más de 500$ para que de esta forma puedas ver más ganancias.

Para vender tus monedas tienes que entrar nuevamente a la plataforma, y en esta ocasión harás clic en la opción de “Venta rápida”.

En este apartado deberás seleccionar tu país y el método de pago con en el que quieres recibir tu dinero, solo debes hacer clic en cada uno de los botones de la barra de opciones y seleccionar la opción que más te convenga en la lista que se desplegará.

Una de las cosas que más me agrada de LocalBitcoins es que tiene más de 50 métodos de pago disponibles, incluyendo sistemas como Neteller, PayPal y Skrill.

Esto significa que no será complicado encontrar algún vendedor que se adapte al método de pago del que dispongas.

Cuando hayas terminado de llenar todos los espacios solo haz clic en el botón “buscar” que está debajo de todas las opciones.

Puedes fijarte en cuales son los compradores que adquieren Bitcoin a un mayor precio solo mirando la columna de “Precio/ BTC” de los resultados de tu búsqueda.

Te darás cuenta de que la lista de opciones está ordenada de acuerdo al precio en el que cada comprador está dispuesto a adquirir sus monedas.

En este caso te recomiendo que escojas a los compradores que adquieran los Bitcoins a un precio que te resulte atractivo, generalmente son los primeros en la lista.

Una vez que hayas hecho esto, debes revisar los perfiles de tus posibles compradores y verificar que:

  • Han realizado más de 50 intercambios
  • Tienen una puntación igual o mayor al 95%
  • Aceptan el método de pago con el que tu trabajas
  • Que la cantidad de Bitcoins que estas ofreciendo cubre el límite mínimo del comprador

 

Si por ejemplo el límite mínimo del comprador es de 0.6 Bitcoins pero tú tienes disponibles en tu monedero solo 0.5, la transacción no se realizará de forma exitosa.

Para revisar todo esto solo debes hacer clic en el nombre de usuario de cada comprador que se encuentra en la columna de “Comerciante” dentro de la lista de resultados.

Por supuesto, después de revisar todas las opciones que tienes debes escoger solo una para que puedas hacer la venta de tus monedas.

Una vez que hayas hecho esto debes hacer clic en el botón “Vender”. Esto te llevará a una página adicional en donde deberás especificar la cantidad de Bitcoins que quieres ofrecer, asegurándote antes de que tienes esa cantidad disponible en tu monedero.

Una vez que hayas hecho esto el comprador contará con 60 minutos para confirmar el pago correspondiente.

Una vez que recibas tu dinero solo debes hacer clic en el botón “Liberar Bitcoins” y ya habrás hecho la venta de las criptomonedas que cobraste.

¿Qué tipo de monedero Bitcoin es el más seguro para guardar mis monedas?

El tipo de monedero ideal para guardar tus monedas digitales dependerá del uso que les vayas a dar a tus activos a corto plazo, y de la cantidad que quieras almacenar.

Como sabes, actualmente existen 6 tipos de monederos en el mercado, sin embargo, cada uno de ellos tiene características particulares que podrían ayudarte o darte ciertos dolores de cabeza si no los usas de manera correcta.

Estas carteras se dividen en 2 grupos grandes, las que dependen de internet y las que no lo hacen.

La verdad es que si quieres ahorrar en Bitcoins y no tienes intenciones de vender tus monedas pronto o hacer otra clase de inversiones, te recomiendo que optes por los monederos que no dependen de la web: monederos de escritorio, de hardware o de papel.

Estos tipos de cartera son mucho más seguros y básicamente a prueba de delitos informáticos, sin embargo, no podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

En estos casos tendrás que llevar contigo la memoria en la que tengas guardado tu monedero para hacer tus operaciones, y la verdad es que esto puede resultar algo engorroso si vas a usar tus monedas constantemente.

Además, debes tener en cuenta que en caso de que pierdas esta memoria o dispositivo USB, no tendrás la posibilidad de recuperar tus criptos.

Por otro lado si vas a recibir una cantidad pequeña de Bitcoins o simplemente quieres dedicarte a la compra y venta de criptomonedas para aumentar aún más tus ganancias, la mejor opción que tienes son los monederos digitales web, como los de LocalBitcoins o Coinbase.

Estos monederos son ideales si tienes en mente darle movilidad a tus activos, ya que podrás acceder a ellos desde cualquier sitio.

No importa si estás en una computadora, una tablet o un teléfono celular. Siempre y cuando tengas acceso a internet podrás hacer operaciones de una manera sencilla.

La decisión final solo depende de ti  y de cuáles sean tus planes para los Bitcoins que vas a cobrar.

¿Tengo que declarar el dinero que gano en Bitcoins?

Este es uno de los puntos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de comenzar a cobrar en Bitcoins.

Debes recordar que hasta los momentos no existe una regulación específica en materia económica para las criptomonedas.

De hecho, este es uno de los encantos que ha atraído a tantos nuevos inversores en los últimos años. En teoría, las criptos son como dinero fantasma, puedes disponer de él y disfrutar de su valor, pero nadie tiene por qué saber que está ahí.

Sin embargo, queda de parte tuya ser honesto con la hacienda pública de tu país y declarar cualquier tipo de ingreso con Bitcoins.

El problema real es que, al menos hasta los momentos, las criptomonedas no han sido reconocidas por la mayoría de los países como un activo en curso.

Ahora bien, puede que según el país en el que te encuentres tengas la posibilidad de declarar directamente los ingresos que tengas en criptomonedas.

En España, por ejemplo, los Bitcoins para el fisco tienen la categoría de activos intangibles y deben ser declarados como tal.

Esto significa que para la hacienda pública española las monedas digitales entran en la misma categoría que los dominios web, que si bien no se pueden tocar o rastrear, existen  y tienen valor.

España es uno de los países que más ha avanzado en materia de pago de impuestos en criptomonedas.

Esto se debe a que es uno de lugares en Europa con mayor flujo de monedas virtuales.

Por otro lado, en Latinoamérica aún no existe una cultura muy marcada de pago de impuestos por transacciones en criptos.

A decir verdad, muy pocos países han puesto este tema sobre la mesa de dialogo. En esta región es casi como si las criptomonedas no existieran para el fisco.

Debes tomar en cuenta que aunque la declaración de impuestos de monedas digitales dependa en gran medida de tu buena voluntad, es necesario tanto para tu país como para ti como ciudadano que lo hagas de manera responsable.

¿Qué medidas de seguridad debo adoptar para proteger mis Bitcoins?

Las monedas digitales son uno de los activos más seguros que existen en el mundo, sin embargo, siempre hay personas malintencionadas que se las ingenian para hacer fraudes o estafar a quienes invierten en criptos.

Por esta razón es importante que tomes algunas medidas básicas de seguridad que son muy efectivas y que te protegerán de posibles fraudes a la hora de hacer transacciones con Bitcoins.

 

Busca casas de cambio confiables

En la web hay decenas de plataformas exchange que no son seguras. Por este motivo es muy importante que antes de usar alguna te informes muy bien de su reputación y busques opiniones de personas que ya la hayan usado.

Para esto puedes acudir a foros virtuales dedicados a plataformas de monedas digitales o a artículos que hablen del sistema que quieres usar.

En mi caso solo me atrevo a recomendarte LocalBitcoins y Coinbase porque llevo casi 4 años trabajando con ellas y mi experiencia ha sido bastante buena.

 

Protege tu monedero digital

Otro elemento que debes cuidar mucho es tu monedero, de él depende directamente la seguridad de tus criptos.

En caso de que tengas un monedero de papel o de hardware te recomiendo que lo guardes muy bien, de manera que los factores externos como el polvo, el agua o el fuego  no lo puedan dañar.

Si eres de las personas que usa un monedero digital web, te recomiendo que no lo abras en dispositivos prestados o públicos.

Recuerda que podrías correr el riesgo de plagio de información o de ser atacado por un virus informático.

No hagas operaciones fuera de un exchange

Otra recomendación de oro que puedo darte es que evites por completo hacer operaciones con criptomonedas fuera de una plataforma de intercambio.

Los sistemas exchange por lo general están diseñados para que puedas saber con quién estás tratando y cuáles son los datos de la persona con la que harás negocios.

Si decides acudir a páginas web que no estén especializadas en monedas digitales podrías ser víctima de una gran estafa. Por esta razón solo recomiendo las operaciones que son realizadas desde una casa de cambio virtual.

 

No olvides revisar la reputación de tu comprador

Por último, pero no menos importante, es vital que nunca olvides revisar los datos personales y la reputación de tu comprador en la plataforma que hayas escogido para hacer la venta de tus monedas.

Hacer esto te permitirá tener la seguridad de que estás tratando con una persona de confianza y te evitará vivir una mala experiencia durante el proceso de venta.

Recuerda que aunque las plataformas exchange son mucho más seguras que cualquier otro método para vender tus criptos, estás tratando con terceros dentro del sistema, por lo que debes tener cuidado de cualquier forma.

Proteger tus Bitcoins debe ser tu prioridad en todas las etapas del proceso de venta.

¿Es legal cobrar el sueldo en Bitcoins?

Al igual que ocurre con el caso de la declaración de impuestos, cobrar en Bitcoins por tu trabajo entra en una espacie de vacío legal en la mayoría de los países del mundo.

No hay alguna ley que diga que recibir criptomonedas como salario esté completamente prohibido, por lo que no se puede afirmar que sea un acto ilegal.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las empresas establecidas y regidas por las leyes del trabajo de los diferentes países, necesitan generar balances de pago y soportes que son imposibles de organizar con las transacciones en monedas digitales.

Esta es la razón por la que resulta mucho más sencillo cobrar en Bitcoins si te dedicas a trabajar de forma online (bien sea como freelancer o como empleado a distancia de una empresa en otro país) que cobrar en Bitcoins en un trabajo “normal” o presencial.

Al tratarse de un empleo a distancia el acuerdo laboral queda establecido únicamente entre las partes, y no hay papeleo de por medio o asuntos legales vinculantes.

De cualquier forma, esta legalidad también dependerá del nivel de desarrollo que tengan las leyes reguladoras de activos digitales del país en el que estés.

En resumen, cobrar en Bitcoins es una de las maneras más sencillas de obtener esta criptomoneda sin la necesidad de comprarla. Además es una forma de pago que puede permitirte aumentar tus ganancias sin esfuerzos en muy poco tiempo.

El único punto en contra que le veo a este método de pago es que por razones de regulación no se puede aplicar con mucha facilidad a los empleos regulares.

Sin embargo si trabajas de forma online o eres un freelancer, cobrar en Bitcoins por tus servicios podría ser una gran idea para ti.

¿Estarías dispuesto a cobrar en Bitcoins en tu trabajo?Déjame tu opinión sobre este tema en los comentarios, estaré leyendo y respondiendo todos ellos

Marco Granado


88 frases que me ayudaron a cumplir mis sueños y metas

Como tú, yo también tengo sueños y metas que me gustaría cumplir. Pero no es tan fácil alcanzarlas cuando piensas en el camino que debes recorrer.

Justo por eso quiero compartir contigo 88 frases sobre sueños y metas que me ayudaron a conseguir y alcanzar cada una de las cosas que he soñado y me he propuesto en la vida.

1. La mayor aventura que puedes tomar, es vivir la vida de tus sueños.

2. El futuro les pertenece a esos que creen en la belleza de sus sueños.

3. Sigue tu pasión, prepárate para trabajar duro, y, sobre todas las cosas, no dejes que nadie limite tus sueños

4. Si estás aburrido con la vida, no tienes suficientes metas.

5. Una meta no siempre está hecha para ser alcanzada, muchas veces sirve como algo a lo que apuntar.

6. Nunca podrás cruzar el océano a menos que tengas el coraje para perder de vista la orilla.

7. La distancia entre tus sueños y la realidad se llama “acción”.

8. Un corazón sin sueños es como un ave sin plumas.

9. Tu meta debería estar fuera de alcance, pero no fuera de vista.

10. Comienza con el final en mente.

11. Deja que tus sueños sobrepasen los zapatos de tus expectativas.

12. Sueño con puntar, y luego pinto mi sueño.

13. Todos tenemos nuestras máquinas del tiempo. Algunas nos llevan atrás, esas se llaman memorias. Algunas nos llevan hacia delante, esas se llaman sueños.

14. Pregúntate a ti mismo si lo que estás haciendo hoy te acerca más a dónde quieres estar mañana.

15. Las metas son el combustible en el horno del logro.

16. Si quieres ser feliz, átate a una meta, no a personas o cosas.

17. Se siente bien estar perdido en la dirección correcta.

18. Tienes que continuar y perseguir tus sueños.

19. No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para alcanzar mi destino.

20. Las metas te permiten controlar la dirección del cambio a tu favor.

21. Cada quien tiene su monte Everest para el cual nos pusieron en esta tierra.

22. Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista.

23. Algunas veces, el camino correcto no es el más fácil.

24. Los mitos son sueños públicos, los sueños son mitos privados.

25. Mantente enfocado, persigue tus sueños y sigue avanzando hacia tus metas.

26. Piensa en pequeñas metas y espera pequeños logros. Piensa en grandes metas y ten un gran éxito.

27. Al final del día, las metas son simples: seguridad y protección.

28. No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón.

29. Algún día, todo tendrás perfecto sentido. Así que, por ahora, ríe ante la confusión, sonríe a través de las lágrimas y sigue recordándote que todo pasa por una razón.

30. Debes ponerte metas fuera de tu alcance para que siempre tengas algo por lo que puedas vivir.

31. El problema de no tener una meta es que puedes pasar toda tu vida corriendo por el campo y nunca anotar.

32. Siempre pensaron que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad.

33. No rebajes tus sueños sólo para encajar en tu realidad. Mejora tu convicción para igualar tu destino.

34. Dentro de nuestros sueños y aspiraciones encontramos nuestras oportunidades.

35. No lo llames un sueño, llámalo un plan.

36. He tenido sueños y también he tenido pesadillas, pero he conquistado mis pesadillas por mis sueños.

37. Se ríen de mí porque soy diferente; yo me río de ellos porque todos son iguales.

38. Si quieres algo que nunca tuviste, tienes que hacer algo que nunca has hecho.

39. Nadie está muy ocupado, es sólo acerca de prioridades.

40. Si aún no lo encuentras, sigue buscando.

41. Establecer metas es el primer paso en volver lo invisible en visible.

42. Las dificultades aumentan cuanto más nos acercamos a la meta.

43. Los obstáculos son esas cosas temerosas que ves cuando apartas tus ojos de tu meta.

44. Nada puede añadir más poder a tu vida que concentrar todas tus energías en un conjunto limitado de objetivos.

45. Lo creas o no, mucha gente cambia sus grandes ligas y abandonan sus sueños sólo para evitar un par de clases de matemática en la universidad.

46. Lo que no se comienza hoy nunca se termina mañana.

47. Debes tomar acción ahora que te mueva hacia tus metas. Desarrolla un sentido de urgencia en tu vida.

48. Ve tan lejos como puedas ver, y cuando llegues allí, verás más lejos.

49. Un sueño es un sueño. Una meta es un sueño con un plan y una fecha tope.

50. Sal y persogue tus sueños sin importa qué tan loco se vea.

51. Un solo sueño es más poderoso que mil realidades.

52. Despiértate con determinación y ve a la cama con satisfacción.

53. La mejor forma de hacer tus sueños realidad es despertar.

54. Sé un soñador. Si no sabes cómo soñar, estás muerto.

55. Las personas nunca son más inseguras que cuando se vuelven obsesivas con sus miedos a costa de sus sueños.

56. Persigue tus sueños y has uso de tus talentos naturales y habilidades para hacer de este un mejor mundo para mañana.

57. Haz todo lo que puedas para hacer tus sueños realidad.

58. Continúa soñando en grande, nunca le pongas un límite a tus sueños y cree en que todo puede hacerse realidad.

59. Sólo se vive una vez.

60. Si no imaginas, nunca pasa nada en lo absoluto.

61. Sueña. Cree. Haz. Repite.

62. Las cosas toman tiempo. Sólo ten paciencia.

63. Hemos removido el techo encima de nuestros sueños. Ya no hay más sueños imposibles.

64. Como todos los soñadores, confundí desencanto con la verdad.

65. Pienso que todos tenemos un sueño al que aferrarnos, sólo nos hace falta encontrarlo.

66. Como mi madre, siempre decía “arreglaré mi vida algún día”. Se volvió claro cuando ella murió sin cumplir sus sueños, que mi tiempo era ahora o quizás nunca.

67. Nunca puedo decidir si mis sueños son el resultado de mis pensamientos, o si mis pensamientos son el resultado de mis sueños.

68. Persigue tus sueños, ellos saben el camino.

69. Ningún deseo es tonto, ningún sueño se mantiene como uno para aquellos que están comprometidos en aclarar y definir sus metas.

70. Todos los días me despierto y pienso “es un gran día para alcanzar mis metas”, así que voy y comienzo a hacer algo para llegar a ellas.

71. Serás mucho más exitoso si sigues tus sueños y pasiones.

72. Tienes toda la razón en el mundo en archivar tus más grandes sueños. Imaginacion más innovación es igual a realización.

73. Haz lo que tengas que hacer hasta que puedas hacer lo que quieres hacer.

74. Poco a poco, día a día, podemos conseguir cualquier meta que nos pongamos a nosotros mismos.

75. Los ganadores son perdedores que se levantan y lo intentan una vez más.

76. Una meta apropiadamente establecidad está a mitad de camino.

77. No pude encontrar el auto deportivo de mis sueños, así que lo construí yo mismo.

78. Apunta hacia las estrellas y quizás alcances el cielo.

79. Las personas que se enfocan en sus sueños siemore están a tan sólo un paso de conseguirlos.

80. Mantente enfocado, persigue tus sueños y sigue avanzando hacia tus metas.

81. Lo que obtienes al lograr tus objetivos no es tan importante como en lo que te conviertes al lograrlos.

82. El camino hacia nuestros sueños siempre está delante de nosotros, sólo hace falta que comencemos a recorrerlo.

83. A través de trabajo arduo, perseverancia y fe en Dios, puedes vivir tus sueños.

84. Sé agradecido por lo que tienes mientras persigues tus metas.

85. La felicidad no es el objetivo, es un subproducto de una buena vida.

86. Sueña como si fueras a vivir por siempre. Vive como si fueras a morir mañana.

87. Los sueños tienen un solo dueño a la vez. Por eso los soñadores son solitarios.

88. Cree en ti mismo, ve por tus sueños y no dejes que nadie te meta en una caja.

María Ng García


5 Tips para crear un negocio digital exitoso incluso sin experiencia previa

La mayoría se sorprende al saber que siendo médica y chef, teníamos CERO experiencia previa en Marketing digital, redes sociales para negocios, diseño gráfico o negocios digitales, NADA! Y aun así 3 años después de haber empezado, hemos logrado crear una audiencia maravillosa de más de 14 mil seguidores en todas las redes sociales, una academia (que se ha convertido en nuestra familia) diseñada para emprendedores y dueños de pequeños negocios, un negocio digital sostenible de 5 cifras mes a mes, con múltiples fuentes de ingreso (puedes ver nuestros reportes de ingresos AQUÍ), y lo más importante para nosotros… Un negocio que nos brinda libertad de tiempo y locación. 

Cómo lo hemos logrado? En el artículo de hoy te compartimos 5 tips que nos ayudaron a crear negocio digital exitoso incluso sin experiencia previa:

1.Encuentra Tu Pasión

Si estás pensando en empezar un negocio, el consejo más importante que te puedo dar es éste: Enfócate en hacer algo que ames y que te apasiona por completo. Por qué? Porque va a ser un gran reto en tu vida, te tomará mucho trabajo duro, esfuerzo y sacrificio. Habrán momentos difíciles en los que querrás tirar la toalla, pero si amas lo que haces esto será más fácil de digerir.

Pero cómo convertir tu pasión en un negocio? Empieza creando una lista de todas las cosas que disfrutas hacer y que te hacen feliz. Luego crea otra lista con tus fortalezas o talentos. Ahora piensa en cómo puedes combinar las cosas que te apasionan con tus talentos y fortalezas. En algún lugar de esa lista está la idea de tu negocio soñado!

Antes de empezar con Hackea Tu Vida siempre soñaba con crear algo mío, algo que me permitiera tener libertad de tiempo y locación. Yo amo escribir, inspirar y ayudar a cada ser vivo de este planeta, viajar, bailar, conocer diferentes lugares, gastronomías, los animales, la música, pero sobretodo la libertad!

Amo ser libre y que nadie me diga lo que tengo que hacer o cuando lo tengo que hacer. (Siempre he sido así)

Por eso cuando se nos presentó la oportunidad hace 3 años de emprender sin pensarlo mucho dije que si y ha sido de las mejores decisiones en mi vida!

Y la razón por la que Dani y yo hemos creado lo que hemos creado hasta el día de hoy ha sido básicamente porque los dos amamos lo que hacemos. Si, hay días que queremos matarnos mutuamente y mandar todo al carajo pero en cuestión de segundos y horas todo pasa…Si amas lo que haces y haces lo que amas no hay excusa ni dificultad que te detenga!

2. TEN UN PROPÓSITO Y VISIÓN CLARA DE LO QUE QUIERES

Cuando nosotros empezamos Hackea Tu Vida teníamos una clara visión de lo que queríamos lograr y era básicamente que dani renunciara a su trabajo para dedicarnos a viajar por el mundo mientras ayudábamos a otros emprendedores a través de nuestros servicios y productos propios.

En ese momento era una visión bastante ambiciosa porque te repito, ninguno de los 2 tenía experiencia previa en Marketing digital y negocios pero teníamos claridad de lo que queríamos lograr a largo plazo.

Y nos dimos cuenta que al tener una visión clara cada decisión que tomes, cada persona que conoces, cada curso que adquieres, cada inversión que hagas, TODO absolutamente se alinea y se conecta para que las cosas sucedan y se vuelva una realidad!

Algo que tal vez sea igual de importante o incluso más que tener una visión clara es tener un propósito, Por qué quieres lograr eso? Ese es tu propósito! La razón real, profunda y significante detrás del por qué quieres hacer lo que vas a hacer. Lo que te hace levantar cada mañana, lo que te mueve…

Para muchos puede ser algo tan simple como darle el estilo de vida soñado a tu familia. Mi experiencia personal ha sido que tener un propósito enfocado en otros más que en mi lo hace muchísimo más poderoso e inspirador.

Mi propósito personal es crear una organización de perros que acabe con la población de perros callejeros en latinoamérica. Nuestro propósito como negocio, como Hackea Tu Vida es poder impactar la vida de millones de emprendedores alrededor del mundo, a que vivan la vida bajo  sus propios términos.

Tener una visión clara y un propósito fuerte en tu vida también te ayudará a seguir adelante  sin importar los retos y obstáculos que se te presenten.

3. TOMA LA INICIATIVA

Otra de las razones por la que nosotros hemos llegado lejos en este mundo digital sin tener experiencia previa es que nunca nos quedamos quietos. Desde que empezamos hemos estado todo el tiempo aprendiendo, invirtiendo en nosotros, en programas, en eventos, en mentoría y en personas que sabemos nos acercarán a nuestro objetivo.

No te quedes quieto o quieta! Busca la manera de estar constantemente aprendiendo, toma la iniciativa! Porque si te quedas esperando como la mayoría a que llegue alguien o ese algo que les solucione la vida… Lamento decirte que nada va a pasar! Necesitas moverte, contactar a personas, a otros emprendedores, buscar la manera de asistir a eventos, invertir en programas que sabes te darán el conocimiento necesario para lograrlo. Y no te quedes sólo con el conocimiento, APLÍCALO! INTÉNTALO, TOMA LA INICIATIVA SIEMPRE!

4. BUSCA UN MENTOR

Desde el día 1 que empezamos con Hackea Tu Vida, nos dimos cuenta lo MUCHO que no sabíamos y que NECESITÁBAMOS saber para lograr lo que queríamos. Teníamos 2 opciones, hacer todo por nuestra cuenta y buscar información, y probar por nosotros mismos qué funcionaba y qué no. O apalancarnos con la experiencia y conocimiento de otros y enfocarnos en lo que ya se ha probado que funciona. 

Esto cambió el rumbo de nuestros negocios, más que leer o encontrar información gratuita de calidad en internet, es la posibilidad de compartir y aprender directamente desde experiencias y conocimientos  de personas que ya están viviendo la vida que tu quieres.

Personas a las que tu puedes llamar o escribirles cuando quieras para ayudarte con algún problema que estás teniendo.

Puedes en este momento hacer una lista de todas las personas que conoces y que tengan experiencia en lo que tu necesitas y que te pueden ayudar de cierta manera.

Antes de pedirles su ayuda siempre piensa en la manera como puedes ayudarlos tu a ellos a cambio de su ayuda. Nada es gratis en esta vida y si algo he aprendido yo es a valorar y respetar el tiempo mío y el de los demás.

Para el éxito no hay atajos, pero si te rodeas y aprendes de las personas que ya están viviendo la vida que quieres y aplicas lo que ellos te comparten, tus resultados vendrán muchísimo más rápido de lo que esperas.

5. NUNCA TE RINDAS

Nosotros hemos fracasado un montón de veces, hemos caído millones de veces (literal) pero sabes qué es lo único que nos diferencia del resto que empezó con nosotros? Que no nos rendimos!!!! Cada fracaso en nuestro camino lo tomamos como un paso importante para nuestro éxito.

Sin tener experiencia logramos crear una página de fans con más de 11mil seguidores en menos de 3 años, hemos creado un blog con más de mil visitas diarias, una lista de más de 10mil personas interesadas en Hackea Tu Vida.

La clave no es la experiencia! Porque el conocimiento y las habilidades se adquieren! Se aprende! Yo no sabía grabar un video, no sabía crear un blog ni que era un banner… Ahora todo esto para mi es pan comido!!!

 Lo verdaderamente difícil es no rendirse cuando lo intentamos 10mil veces y aún así no logramos el objetivo, cuando damos lo mejor de nosotros y tenemos las expectativas en el cielo pero la realidad es otra…Cuando pensamos que ésta es la solución y el camino para lograr nuestros sueños pero nos damos cuenta que no era tan fácil como esperábamos!

La constancia y la disciplina es la clave de todo en la vida! Y si nosotros pudimos hacerlo, siendo médica y chef sin ninguna experiencia previa en negocios digitales, TU también puedes hacerlo!!! 

Así que si estás pensando en crear tu Negocio digital y no tienes conocimiento en Marketing o habilidades tecnológicas, estás en el mejor momento para empezar y prepárate para algo GRANDE que se viene pronto!

Vía: Hackea tu vida


Posibles causas por las que tu negocio online no mola

Si tienes un negocio online y los resultados que obtienes mes a mes no son los que esperabas, es evidente que estás haciendo algo mal y que tienes que cambiarlo. El paso fundamental para poder resolver el problema que le impide a tu negocio crecer y generar resultados positivos es identificar cuál es ese problema. Cuánto antes lo detectes, antes podrás resolverlo.

A continuación te mostramos las posibles causas por las que tu negocio online no mola y por ello no genera las ventas que tu esperabas:

  1. Eres tú quién no está haciéndolo bien.

Mucha gente monta un negocio online pensando que este funcionará por inercia y sin apenas esfuerzo. Tremendo error. Un negocio online es una empresa, solo que en el mundo digital, por lo que no basta con tirarse a la piscina y esperar a que funcione sin más. Hay que esforzarse, trabajar, formarse, aprender, copiar, innovar. En definitiva, el emprendedor tiene que moverse y actuar.

  1. No hay un plan de negocio.

¿Tienes claro cuál es el objetivo de tu negocio? ¿Has sido realista estableciendo las metas y tienes un plan para conseguirlo? Sin un plan de negocio y sin unas estrategias estudiadas al milímetro es imposible vender. Deja de divagar, márcate unos objetivos concretos y traza un plan para alcanzarlos.

  1. No sabes a quién le estás vendiendo.

Vendas lo que vendas, has de tener muy claro quiénes son tus clientes potenciales. ¿Gente joven? ¿Solteros? ¿Matrimonios con hijos? Sean cuales sean, has de poner el foco en ellos. Intentar venderle a todo el mundo por igual es un imposible. Has de focalizar a tu público objetivo, tu target, y centrar en él todos tus esfuerzos: ¿cómo son? ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Cómo piensan?

  1. No confían en ti.

Si quieres que alguien que no te ve físicamente ponga el número de su tarjeta de crédito en tu página web, antes has de conseguir que confíe en ti. Si tu web no aporta confianza, si surgen dudas sobre quién está detrás de ella o si en los textos escritos se percibe que no dominas al cien por cien la temática, no tendrás credibilidad y nadie te comprará.

  1. No dominas tu mercado.

Hay que entender perfectamente como funciona el mercado de nuestro negocio si queremos vender y tener buenos resultados. Por ejemplo, si no eres deportista, jamás triunfarás en un mercado de ropa de deporte. Y si no te gusta la fotografía, ¿crees que una web de afiliados en la que recomiendas cámaras fotográficas puede funcionar? Tu negocio tiene que apasionarte para que puedas llegar a entender como funciona el mercado y así poder dominarlo.

  1. No dedicas tiempo a la formación.

En internet todo evoluciona muy deprisa, por lo que la formación ha de ser un proceso continuo al que debes dedicar al menos media hora todos los días. Haz cursos online, lee libros, haz formación presencial y, lo más importante de todo, aprende de aquel a que quieres imitar.

  1. No usas adecuadamente las redes sociales.

Montas un negocio online y esperas que la gente llegue a tu página web sin más, sin usar las redes sociales porque crees que no van contigo. Este es un error garrafal repetido por cientos de emprendedores digitales. Las redes sociales te permiten interactuar con tus clientes potenciales, aportarles confianza y además funcionan como embudo para que acaben en tu web.

  1. No inviertes.

Si no quieres gastar dinero, ¿cómo pretendes ganarlo? Lo gratis no siempre es suficiente. No te conformes con que los clientes te encuentren en Google: paga publicidad en esa plataforma para darte a conocer. La publicidad en Facebook también es muy efectiva para captar tráfico web. Del mismo modo, las mejores herramientas online y plugins para tu web seguro que son de pago, por lo que deberás gastarte el dinero en ellas.

  1. No descansas.

Este último punto es fundamental. El hecho de que tu negocio esté en tu casa delante del ordenador no significa que tengas que estar las 24 horas del día pensando en él. Has de aprender a tener un horario de trabajo y a desconectar del mismo fuera de él. Disfruta de tu familia y de tus amigos, haz deporte, desconecta… Si te encierras en tu trabajo y no descansas no serás productivo y no pensarás con claridad.

Aurelio Jiménez


12 elementos clave para empezar tu negocio desde casa

En este artículo te explico todo lo necesario para crear un trabajo desde casa rentable.

 

¿Qué, dónde, cuándo y cómo?

La emoción de despedir a tu jefe y tener la libertad de levantarte de la cama cada día y entrar en tu propio imperio, está atrayendo a más y más personas cada día.

El simple hecho de no tener que estar desplazándose cada día al trabajo y sufrir atascos diarios de tráfico de 2 a 4 horas hace que pensar en trabajar para uno mismo empiece a ser atractivo.

Salir del mundo corporativo y su estilo de vida asociado es otra consideración importante.

La mayoría de las personas se levantan por la mañana imponiéndose la tarea personal de ir a hacer un trabajo que odian, pero lo cierto es que la mayoría está atrapada en este ritmo de vida porque eso es lo que la sociedad exige y eso es lo que hicieron sus antepasados: trabajar la rutina diaria durante 35 a 40 alos para ser olvidados cuando llegan a la jubilación.

Empezando

La idea de trabajar para uno mismo es maravillosa, pero, ¿por dónde comenzar?

No tener una idea clara del negocio que se quiere hacer desde casa es como saltar a un pozo de arenas movedizas y puede convertirse en una pesadilla rápidamente.

Comenzar un negocio desde cero ya es un gran desafío, pero comenzar un negocio en línea conlleva aún más desafíos y el nivel de conocimiento necesario para construir y hacer crecer un negocio de éxito es enorme en comparación con lo que uno cree saber.

Por eso, en este artículo describiré doce aspectos importantes que debes considerar para comenzar tu primer negocio desde casa.

Los 12 pilares para crear un negocio desde casa con éxito

 

1. Determina qué es lo que deseas lograr

En otras palabras, establece un “¿POR QUÉ?”.

Muchos fracasan en su intento de iniciar y hacer crecer un negocio de éxito desde casa porque, simplemente, nunca establecieron objetivos ni decidieron a dónde querían llegar con ese negocio.

Así que, “¿Por qué haces lo que te propones hacer?”.

 

2. Decide el tipo de negocio que deseas crear

Es de suma importancia que decidas si tu negocio va a ser un negocio en línea, un negocio convencional o una combinación de ambos.

 

3. Organízate

Muchos proyectos fracasan simplemente porque no hay organización. Cualquier casa tiene algún espacio libre disponible.

Organiza un lugar donde puedas establecer una “oficina”, tal vez un rincón pequeño en el comedor, un lugar en el garaje, cualquier sitio donde puedas poner una mesa o un pequeño escritorio para usar como oficina.

No postergues eso. ¡La manera más fácil de comenzar es comenzar!

Tú y tu familia deben darse cuenta de que “el trabajo es trabajo” y “el hogar es el hogar”.

 

4. Crea una rutina

A pesar de que estás trabajando desde tu casa, hay ciertas cosas que deben hacerse diariamente.

Determinar cuándo lo vas a hacer es un elemento esencial para el éxito.

 

5. Identifica tu nicho

Establecer a quién deseas dirigirte con el producto o servicio que quieres comercializar es fundamental para el éxito.

Intentar vender algo yendo al mercado como un pollo sin cabeza, es garantía de fracaso.

6. Establece el modelo de negocio

Algunas personas tienen éxito trabajando en equipo y otros trabajando individualmente.

Tienes, por tanto, que establecer si tu negocio será una operación unipersonal o si deseas involucrarte en un sistema de marketing multinivel.

Cada uno tiene sus beneficios, sin embargo, también tienen ciertas limitaciones.

Investiga un poco antes de tomar una decisión final sobre qué modelo vas a seguir, podría ahorrarte mucho tiempo, frustración y decepción.

 

7. Elige qué vas a comercializar

Ahora es un buen momento para determinar qué producto o servicio brindarás a tus futuros clientes.

Recuerda que tu prioridad general debe ser ayudar a las personas que están experimentando un problema específico.

Tal vez tienes tu propio producto o eres excelente para dar consultoría a personas con una necesidad específica y ayudarles a satisfacer una necesidad o resolver sus problemas.

Si no tienes un producto o servicio propio, puedes utilizar el Marketing de afiliados para proporcionar la solución a un problema.

 

8. Adquiere las herramientas para desarrollar y gestionar tu negocio

Si tienes una computadora, un teléfono móvil y has montado una “oficina” en casa, ya has alcanzado la mitad del proceso.

Sin embargo, si una gran parte de tu negocio vendrá a través de Internet, necesitarás otras herramientas que considerar y conseguir.

Estoy hablando de elementos como registrar un dominio, crear un sitio web, realizar un seguimiento para determinar de dónde provienen tus clientes potenciales, generar respuestas automáticas y otros tantos requisitos.

Es necesario investigar y elegir los mejores sitios de alojamiento, seguimiento y publicidad. Trabajarás mucho con ellos, por lo que debes asegurarte de hacerlo bien.

9. Regístrate en procesadores de pago y redes de afiliados

Este es un aspecto muy importante. Antes de registrarte en cualquier de los procesadores de pagos y en las redes de afiliados, piensa lo que quieres lograr exactamente.

Al registrarte, tómate tu tiempo para leer los términos y condiciones y asegúrate de tener una idea clara de cuáles son las reglas de estos sitios y qué influencia pueden o no tener para el éxito de tu negocio.

 

10. Decide “cómo” vas a promocionar tu negocio

Cualquier negocio necesita de publicidad, ya sea en línea o convencional.

Hay muchas formas de publicitar y promocionar tu negocio, sin embargo, algunos medios publicitarios funcionan mejor para ciertos tipos de negocios que otros.

Antes de invertir en publicidad y promoción, es esencial que también realices una investigación en este campo.

Antes de gastar cientos o miles en publicidad que no funciona, tómate tu tiempo y descubre las herramientas de publicidad que funcionen para tu nicho específico.

 

11. Elimina la basura

En el proceso hacia la construcción de tu negocio, si hay algo que no debes pasar por alto, es lo siguiente:

 

Evita costos innecesarios

En los mercados tradicionales, no en línea, encontrarás muchos que intentarán convencerte para que publiques un anuncio en su boletín mensual.

Sé atento, podría costarte mucho sin generar un retorno de tu inversión simplemente porque tu anuncio no es relevante en relación con otros anuncios en el boletín y la audiencia a la que se dirige.

Evita este tipo de costes innecesarios.

 

No caigas en las “ofertas”

En los mercados en línea, te encontrarás con una multitud de ofertas que prometen un éxito inmediato por sólo 7 dólares.

Estas gangas son sólo un gancho para sumergirte en un proceso en el que acabarás agotando el saldo de tu tarjeta de crédito, te endeudarás y mes tras mes vivirás un proceso agónico sin saber de dónde vendrán tus ingresos.

Ten mucho cuidado antes de invertir en cualquier cosa, hay muchos sitios en línea donde podrás encontrar un producto similar gratis y que te ayudará a mantener bajos los costos iniciales de establecimiento de tu negocio.

 

No dejes que te intimiden

Si la mayor parte de tu negocio va a ser en línea, no te dejes intimidar por los supuestos expertos que te dicen que no lo lograrás o que no tienes la mentalidad correcta.

Muchos de los llamados “gurús” y estos “Super Marketers” lo utilizan como una táctica para atraerte a su mundo. Ignóralos y mantén el foco.

 

Crea los cimientos primero

Y, por último, establece los cimientos y luego construye la casa.

Te encontrarás con genios que levantarán el tejado antes de que hayan construido las paredes y esperan cimentar después. No se puede construir una casa sin cimientos.

En vez de eso, dedica más tiempo en organizarte, en hacer las investigaciones adecuadas y a poner todas las herramientas para hacer que tu negocio sea un éxito. En lugar de saltar, hacer unos cuantos dólares rápidos y luego darte cuenta de que te encuentras en un banco de arena seco en el medio del océano.

La preparación y planificación de tu negocio es el 50% del proceso.

Tener que volver a hacerlo es frustrante, puede costarte un tiempo valioso y una gran cantidad de dineroinnecesario.

 

12. Controla los aspectos legales

Para ahorrarte horas de frustración y para asegurarte de entender lo que puedes y lo que no puedes hacer, tómate el tiempo de leer algunos de los Términos y Condiciona así como las Reglas y Regulaciones de los sitios a los que te registres.

También es una buena idea abordar temas comos los requisitos impositivos, los acuerdos de afiliación y cosas como esas.

La satisfacción de ser el propietario de un negocio que se ha construido desde cero debe ser algo que cualquier empresario o empresaria de éxito aprecie en algún momento.

Sin embargo, los obstáculos, las barreras y los escollos para lograrlo pueden detener a muchos antes de lograr ese gran avance hacia el éxito.

Saber qué hacer y estar al tanto de lo que puede y no puede influir en el éxito del negocio puede representar una tasa de éxito mucho más alta que si no es así.

En tu intento de superar estos obstáculos, toma nota de lo que otros ya han experimentado y aprende de eso en lugar de tener que tropezarte en la misma piedra que otros una y otra vez.

Ricardo García


No eres un emprendedor digital y aquí tienes el por qué

Los negocios online no paran de crecer. Esto hace que cada vez más personas se animan a darse de alta como autónomos y convertirse en lo que se conoce como un emprendedor digital. La red ofrece un mercado global e interconectado en el que cualquier consumidor del planeta está a solo un clic de distancia de tu tienda online. Sin embargo, no es un modelo de negocio válido para cualquier emprendedor.

Mucha gente piensa que el principal problema al que se enfrenta un emprendedor digital es a su propio conocimiento sobre informática e internet, lo cual no es exactamente así. Lo que sí que existen son una serie de factores que determinan que no eres un emprendedor digital.

No eres un emprendedor digital y te explicamos por qué

Si estás pensando en montar un negocio online, esperamos que no te veas reflejado en ninguno de estos puntos:

1. Necesitas dinero rápido

El principal error que cometen los emprendedores digitales es pretender hacer rentable su negocio en un corto espacio de tiempo. La necesidad de ganar dinero rápido lleva a muchas personas a emprender en la red más como una salida a su mala situación económica que como un proyecto empresarial realista y bien planificado.

Cualquier empresa online requiere un tiempo de cocción. Hay que crear la web, posicionarla en Google con técnicas SEO, darla a conocer en redes sociales y ganar reputación. Hasta que esto no se logra no llegan los clientes, y sin clientes no hay dinero. En mi experiencia, son necesarios al menos 12 meses para empezar a ver los primeros euros de forma constante. Si necesitas dinero antes, el emprendimiento digital no es para ti.

2. Buscas algo seguro

Cuando montas una empresa todo es incierto. Nada te garantiza que un negocio que en principio es rentable hoy siga siéndolo dentro unos años. Internet avanza muy rápido y suele ser más difícil mantener un negocio en cifras positivas que lograr esas cifras positivas por primera vez.

En función del sector al que te dediques, del nicho en el que te posiciones y, en general, de cómo enfoques tu negocio digital, así será su trayectoria a largo plazo. Por ello, un emprendedor digital ha de estar preparado para lidiar con la incertidumbre. Si lo que tú buscas es seguridad, el emprendimiento no te la va a ofrecer.

3. No amas la tecnología

Para ser un emprendedor digital no es necesario que seas informático o que tus conocimientos sobre ordenadores estén muy por encima de la media. Como te comentábamos al principio del artículo, mucha gente ve en este punto la principal barrera de entrada al mundo del emprendimiento online y esto no es así.

Hoy día cualquier persona puede crear una web con WordPress y aprender a instalar plugins solo con tutoriales de Youtube. Ese no es el problema. El problema es que hay personas que no aman la tecnología y a pesar de ello se acercan a ella porque creen que pueden ganar dinero. Y tal vez sea cierto, pero si lo tuyo no es la red, te da miedo la tecnología en general, no te ves capaz de ascender en la curva del aprendizaje digital y no estás dispuesto a seguir una formación digital constante, quizás los negocios en la nube no estén hechos para ti.

Hay personas que se sienten más cómodas en una oficina física, viendo entrar y salir personas de su local, interactuando con ellos, sonriéndoles… En internet esto no ocurre. Todo es mucho más frío, más numérico, con más código. Aunque no domines al cien por cien la tecnología, has de amarla para convertirte en un emprendedor digital.

Sólo tú tienes la respuesta

Nuestro consejo es recapacites sobre la situación en la que te encuentras respecto a cada uno de estos tres puntos que hemos analizado para ti. Si te urge ganar dinero, necesitas seguridad y/o tienes dudas sobre si la tecnología es o no para ti, quizás deberías replantearte tu idea de ser un emprendedor en internet.

Quién sabe, quizás lo tuyo sí sea emprender, pero no a través de la red y sí de la forma tradicional. Sólo tú tienes la repuesta.

Remo Domingo


PNL en la vida diria

Una de las creencias más fuertes que tengo es ayudar a las personas a encontrar su libertad personal, porque quiero que vivan de forma libre, sin ataduras mentales o emocionales que les impidan alcanzar su plenitud máxima.

Así fue como comencé a estudiar el comportamiento humano, pronto encontré la PNL y es una de las herramientas que más amo.

La PNL tiene MUCHAS aplicaciones en la vida diaria, muchas personas piensan que es una herramienta de coaching y eso es un completo error…

La PNL es para cualquier persona, sepa o no de coaching.

¿Qué es la PNL?

La PNL (Programación Neuro Lingüística) podemos definirla como un modelo, la PNL estudia la experiencia subjetiva y lo que podemos calcular a partir de ello.

¿Eh?

Sé que suena complicado, pero en realidad es muy fácil de comprender.

Durante los años, Bandler y colaboradores han estudiado a todo aquel que da resultados en sus distintos campos y en base a los resultados de estos estudios han creado distintos modelos…

La PNL no son técnicas, la PNL es un modelo que te permite no sólo reproducir resultados de personas exitosas, sino predecir los mismos.

La PNL a su vez estudia las experiencias de cada persona y le da un orden a esa experiencia, es decir crea una estrategia (ecuación) y a partir de esa de los elementos podemos calcular un resultado.

¿Cómo funciona?

Te doy un ejemplo sencillo, cuando entras en la experiencia de peinarte, sigues tienes ciertos elementos en la ecuación y le das un orden.

Lo más seguro es que primero te paras frente a un espejo, ¿o me equivoco?, después puede ser que humedezcas o seques el cabello, después lo moldeas, evalúas tu peinado ¿Te digo otra cosa?, no creo que quede bien a la primera, así que estoy seguro que le haces un par de ajustes más… ¿Se ve como quieres?

Listo! quedaste de 10.

Ahora, si yo tengo un cabello como el tuyo y sigo los mismos pasos, es altamente probable que consiga el mismo peinado o por lo menos que me acerque muchísimo.

Pero ¿Qué pasaría si tú siguieras los procesos de los grandes vendedores?, ¿Qué pasaría si siguieras los mismos proceso de personas que toman buenas decisiones?, ¿Qué pasaría si siguieras los procesos de las personas que tienen los resultados que tú quieres?

Hay un sin fin de aplicaciones, sin importar a qué te dediques.

Por otra parte, la PNL también te enseña a tomar control de tus recursos mentales, emocionales, espirituales y utilizarlos en el contexto correcto.

Por ejemplo, Recuerda una situación en la que sentiste completa seguridad.. ¿Cómo te sentías?, ¿Te decías o veías algo?, ¿Cómo sabes que sentías total seguridad?

Muy bien, ya comenzaste con un cambio de actitud… ¿Qué pasaría si con esa misma seguridad te imaginas teniendo un resultado que quieres?, bajar de peso, vender más, hablar frente a publico, con los clientes difíciles, las personas que te intimidan… etc..

La PNL tiene un sin fin de aplicaciones para la vida diaria y post no es suficiente para explicarte todo lo que puede hacer por ti, pero te estaré explicando mucho más acerca de éste módelo.

Déjame tus comentarios aquí abajo!

Escrito por:


Consejos para iniciar un negocio de ropa desde casa

Utilizar los espacios del hogar para iniciar un negocio de ropa desde casa se ha convertido en una alternativas económica y rentable para muchas personas. Este tipo de negocio plantea la manera más eficiente de mantener un equilibrio ante la intensión de emprender y enfrentar de manera activa la crisis. El vestido es una necesidad básica del ser humano y si se le agrega algo de tendencia de moda, buen gusto y estrategias de venta podemos asegurar su éxito.

Estamos seguros de que si estás animado a comenzar un negocio de ropa es porque tienes ideas de moda y costura, mucho mejor que nosotros. Así que nuestra ayuda en el artículo de hoy está encaminado más hacia consejos para plantearte un modelo de negocio adaptado a ti ¡esperamos que te guste y te sea útil!

Tips para iniciar un negocio de ropa desde casa

  • Enfoca tu idea

Dentro del área textil define muy bien el tipo de negocio que deseas emprender. Cuando comienzas por algo pequeño la recomendación es el enfoque. Puedes dedicarte a vender ropa de niños, de mujer, de hombre, trajes de baño, etc. Escoge la línea que más te guste y en la que tengas más experiencia y crea un producto mínimo viable. Luego sal a vender y escucha las críticas.

  • Date a conocer desde el principio

Es importante que la gente sepa de tu negocio de ropa desde el principio. Como no cuentas con una tienda física para darte a conocer utiliza otras estrategias de visibilidad como crear una tienda virtual por redes sociales y/o crear etiquetas de ropa para tu  emprendimiento personal.

  • Crea tu propuesta de valor

Sabemos que iniciar un negocio de ropa es un proyecto muy amplio. Esto puede suponer desde el diseño, corte y confección, distribución, así mismo de cuidar detalles como la calidad de la materia prima, telas, hilos, botones, cremalleras, etiquetas, maquinaria, entre otras. Realiza tu propuesta de valor y destacate por algo en específico.

  • Aprovecha a grandes marcas

Intenta satisfacer a los clientes de grandes cadenas de tiendas de tu localidad, es decir, comienza con un negocio B2B. En realidad tu cliente será la tienda. Probablemente no ganarás lo que deseas, pero te permitirá aprender y reunir dinero para modernizar tu taller, ya que aseguras ventas recurrentes. Cuando el espacio es el límite pequeñas actividades como forrar botones, elaborar etiquetas con marcas, logos o tallas al mayor te permitirá asegurar un mercado estable.

  • Adapta tu crecimiento

Adapta el crecimiento de tu pequeña empresa a las exigencias tecnológicas del momento. Adecua tus servicios de manera que estén lo más visible posible. Crea una e-commerce y universaliza tu producto, que tus nuevos clientes no se limiten a una zona exclusiva de tu entorno. Gana espacios, de esta manera estarás contribuyendo a la generación de empleo indirecto que es una de las formas para ganar autonomía en el mercado.

  • Innova en todas las áreas

Cada día la innovación debe impresionar a tus clientes, ofrécele accesibilidad. Permíteles que creen sus propios diseños en la elaboración de ropa, etiquetas y logos. Hay mil y una idea para este tipo de colaboración. Además, ya estás innovando en la forma de organizar tu negocio desde casa, la forma de comunicarte, de transmitir tu marca. Recuerda que no necesitas ser una empresa grande para innovar.

  • Busca alternativas para comenzar ya

Valora diferentes alternativas en caso de que no cuentes con suficiente dinero. Nunca digas que no puedes comenzar. Por ejemplo, puedes vender ropa de segunda mano en buen estado, crear bellos diseños a partir de ropa básica, crear a partir de retazos de ropa que ya no sirva, hasta puedes comenzar creando una línea de ropa para las muñecas de tus hijas o sobrinas.

  • Piensa en la formación de tu equipo de trabajo

Existen emprendimientos que pueden comenzar y mantenerse con una sola persona. Pero este no es tu caso. Para iniciarte enserio en un negocio de ropa al menos es necesario dos personas. Ambas comprometidas con el progreso de la marca y la elaboración de un producto de calidad. A medida que el negocio crezca, pues es necesario permitir la entrada a nuevos talentos, aunque no sean socios.

La garantía del éxito de cualquier emprendimiento de ropa desde casa se basa en el orden y  el servicio de atención al cliente que ofrezcas.

¿Ya tienes un negocio de ropa desde casa? Cuéntanos tu experiencia y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para apoyarte.

Alejandro Pacheco


Emprendedor digital: ¿Y ahora qué? Arrancando el plan de acción

He conseguido lanzar mi proyecto y que los primeros clientes se fijen en mí. Ahora, ¿por dónde sigo? “La rueda de la empresa” es una herramienta para el emprendedor digital que permite realizar un diagnóstico del proyecto y establecer prioridades.

El punto de partida 

Es habitual que el emprendedor digital se enfrente a su proyecto con altas dosis de ilusión, motivación y creatividad, pero también con un gran desconocimiento de muchos aspectos sobre la gestión empresarial y sobre cómo poder conseguir estabilizar el negocio más allá de su lanzamiento.

La clave para pasar de una fase de startup a consolidarse como una empresa sostenible y perdurable está en pensar y ejecutar un buen plan de acción, que no es más que una batería de acciones a desarrollar en el medio plazo que nos permitan alcanzar los objetivos planteados.

Primeros pasos como emprendedor digital: tomar conciencia de las áreas de trabajo 

Para dar este paso, debemos conseguir que nuestro proyecto ruede a una velocidad adecuada, de manera estable y coordinada; esto quiere decir que debemos balancear y coordinar las siguientes áreas de trabajo de nuestro proyecto:

  • Estrategia general: planteamiento de un par “producto/mercado”, con propuestas de valor basadas en un amplio conocimiento del cliente y de la competencia, las cuales se han de convertir en un modelo de negocio probado y testado, con unas claras líneas estratégicas de evolución de línea de productos, servicios y mercado.
  • Marketing y Ventas: identificación de las fuentes de adquisición de clientes, establecimiento de nuestro modelo general de ventas, desarrollo de las herramientas comerciales básicas y las principales campañas a realizar en el corto plazo.
  • Organización interna: trabajo en una estructura organizativa con responsabilidadesprocesos y metodologías de establecidas, junto con los puntos de control derivados de indicadores o métricas de cada proceso.
  • Recursos Humanos: dimensionamiento (¿somos suficientes?) y procesos de selecciónformaciónevaluación retribución claros.
  • Alianzas estratégicas: desarrollo de acuerdos estratégicos de colaboración con proveedores, prescriptores y otros desarrolladores, entre otros.
  • Finanzas: control de necesidades de financiación centrándonos especialmente en la tesorería (dinero real) de la empresa.
  • Infraestructuras y Sistemas de Información: el Hard de la compañía en cuanto a infraestructuras físicas y digitales.
  • RSC, medio ambiente, conciliación: siempre hay que contar con una octava área a elección del propio emprendedor que sirva para desglosar alguna de las anteriores, por tener una importancia especial o simplemente se puede utilizar para temas como Responsabilidad Social, medio ambiente o cualquier otra inquietud que el emprendedor digital desee trabajar en su organización.

Y es que, si ordenamos estos puntos de gestión en los que se debe poner el foco en cualquier modelo de negocio de emprendimiento digital de la manera adecuada, podemos comprobar si nuestra empresa “rodará” en el futuro. Basta con asemejarlos a los radios de una bicicleta, dibujándolos en el siguiente gráfico:

A partir de aquí, empieza nuestro autodiagnóstico: se trata de valorar de 0 a 10 cada uno de los aspectos de gestión planteados en la rueda, siendo el 0 el punto más cercano al centro y 10, el punto más cercano al extremo. Esta es la rueda de la que partiríamos antes de hacer nuestro análisis:

Si lo hacemos sincera y razonadamente, existe una alta probabilidad de que obtengamos un resultado parecido al siguiente ejemplo:

“Tengo una buena estrategia, una ventaja competitiva y un valor añadido percibido por mis clientes; en temas de marketing y ventas, estamos haciendo nuestros pinitos, pero todavía nos queda mucho por mejorar; internamente… Bueno, mejor no hablar. Al fin y al cabo, no tenemos ni idea de finanzas ni operaciones. Eso sí, ¡el equipo es bueno! En cuanto nos dimensionemos y crezcamos, cobraremos lo que nos merecemos; siempre podemos mejorar nuestro networking y acuerdos estratégicos; cierto que de momento no tenemos muchos problemas de dinero. ¡Bootstrapping total! ¡Mi plataforma es brutal! Robusta como ella sola; y en cuanto podamos, responsabilidad social a tope.”

Y así, nuestra rueda tendrá este aspecto:

¿Qué tal? ¿Te parece que la rueda de este emprendedor digital puede girar durante mucho tiempo?

Visión a futuro del emprendedor digital 

La buena noticia es que, como emprendedores digitales avezados, tenemos la capacidad de mejorar y la ambición de hacerlo. Sólo nos tenemos que preguntar:

  • ¿Qué nota me gustaría sacar el año que viene por estas fechas si vuelvo a hacer este ejercicio?

Ahora toca ser ambicioso, pero con cabeza. Piensa que es imposible obtener un 10 en todo, ni siquiera en alguno de los radios, ya que implicaría la dedicación de unos recursos que seguramente no tengamos y que desatenderían al resto de áreas, además de frenarnos en el avance real de la compañía.

Para avanzar rápido, es mejor la estabilidad y el balance que la excelencia en muchos aspectos.

“Si todo va bajo control, significa que vas muy despacio”

Marco Andretti, piloto de Fórmula 1

Pon el foco en las áreas de mejora sustancial y haz pequeños ajustes en el resto. No requiere los mismos esfuerzos pasar de un 4 a un 8 que de un 6 a un 7; dependiendo del área, quizá cueste más lo uno que lo otro o viceversa.

Y, siendo realistas, quizá lleguemos a un objetivo como este:

Como vemos, la cosa cambia. Pero, la pregunta a la que tendremos que responder realmente es: ¿qué hemos hecho (vamos a hacer) para conseguir esas mejoras?

Y esa reflexión es la que nos tiene que dar la lista de aspectos que, posteriormente, planteados y pensados de forma coherente, priorizados y presupuestados, deberían darnos el Plan de Acción de nuestro proyecto como emprendedor digital. Pero claro, esa es otra historia.

Pepe Moral Moreno – CFO y Adjunto a Dirección de Publisuites.com y profesor de ICEMD


Teletrabajo, la nueva realidad

Teletrabajo. Una nueva tendencia que en los pasados diez años ha ido incrementando en Europa y que en España cada vez es más frecuente.

¿Te imaginas poder trabajar desde cualquier lugar del mundo? Sin preocupaciones por el tráfico, con un horario flexible y sin código de vestir. Si eres de aquellas personas que les cuesta seguir los horarios, pero eres organizada a la vez, es posible que el teletrabajo sea una opción que te cambie la vida a mejor.

La nueva tendencia

Según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), España con un 6,7% de empleados que ejercen el teletrabajo, está muy debajo de la media de la Unión Europea (13%) y Estados Unidos (20%).

El boom tecnológico ha permitido que cada vez sea más sencillo poder trabajar a distancia, además de que también ha habido un gran crecimiento de empresas online. Es por esta razón que actualmente trabajar desde casa se ha convertido en una opción tangible para la mayoría de nosotros.

Otra teoría es que, con la aparición de la globalización, al haber muchas más multinacionales extranjeras se recurre más a esta práctica. La cual resulta muy positiva para este tipo de organizaciones ya que ahorran costes y eliminan el absentismo laboral.

El teletrabajo puede llegar a actuar prácticamente en todos los campos profesionales. No obstante, hay algunas posiciones que facilitan esta práctica más que otras como:

  • Consultoría y servicios para las empresas
  • Programación/Informática
  • Finanzas
  • Marketing
  • Atención médica
  • Artes gráficas, visuales y publicidad
  • Contabilidad y auditoría
  • Escritores, guionistas y creadores de contenidos
  • Comerciales
  • Profesores

Ventajas y desventajas del teletrabajo

El teletrabajo puede aportar la mejora de nuestra calidad de vida con desplazamientos más cortos, menos gastos personales, equilibrio de la vida personal y laboral, flexibilidad…

Pero no solo nos permite mejorar nuestra calidad de vida, sino también nuestro rendimiento en el trabajo.  Al tener más tiempo y poder organizarlo a nuestra manera, aumentamos nuestra capacidad de tener más responsabilidades en el trabajo.

No obstante, como en todos los aspectos de la vida, todo lo positivo siempre tiene algo negativo. Si trabajamos desde casa, es probable que no tengamos tantas relaciones sociales con los compañeros de trabajo y además tendremos que ser capaces de ser muy organizados y de cumplir con nuestras rutinas para que no se nos vaya de las manos. Al tener más flexibilidad también es posible que recurramos a trabajar más horas que la media de los empleados que trabajan desde la oficina. Asimismo, puede ser que nos contacten los clientes fuera de los horarios de oficina ya que somos más accesibles con los dispositivos portátiles.

¿Y para las empresas también es beneficioso?

No, no todo son ventajas para los que trabajamos. Las empresas también pueden salir beneficiadas de que sus trabajadores hagan sus tareas a distancia.

Los empleados que trabajan desde casa incrementan su productividad respecto a los de la oficina. Eso es debido a que consiguen un clima de trabajo óptimo en el espacio donde más cómodos se sienten para trabajar.

Además de ser productivos, las empresas pueden reducir costes. Como vendrían a ser los de infraestructura, dado a que no necesitamos preparar y mantener ningún espacio de trabajo.

Tener en la empresa la posibilidad de contratar a personal sin limitaciones de su lugar de residencia, implica que se pueda seleccionar el perfil que se adapte perfectamente a lo que estamos buscando.


10 claves para diseñar una web que convierta visitas en clientes

¿Te has parado a pensar si tu web actual aporta realmente algún valor a tu negocio?

Yo clasifico las webs de dos maneras:

  1. Web tarjeta de visita: proporciona más información sobre tu negocio como horarios, precios, localización, servicios y poco más.
  2. Web estratégica: están diseñadas y orientadas con un estudio previo para conducir al usuario donde tú quieras que llegue. Que se suscriba a tu newsletter, que solicite una prueba gratuita, que te llame para pedir un presupuesto, y muchas otras cosas.

¿Identificas en qué categoría está la tuya?

Bien, si te has dado cuenta de que tu web pertenece a la primera categoría, pero quieres dar un salto para empezar a sacar todo su potencial… ¡estás en el artículo adecuado!

Pero no te preocupes, vamos a ir paso a paso. 

 

10 claves para que diseñes tu sitio web y conviertas visitas en clientes

 

1. Valores diferenciales de tu negocio

¿Estás ya pensando en ir a WordPress, descargar tu plantilla y empezar a instalar plugins?

¡Negativo!

Lo primero que debes hacer, es dar varios pasos atrás y hacer un estudio previo (o retomar el que ya tienes) sobre tu negocio.

Y una de las cuestiones en la que debes hacer hincapié es en tu propuesta de valor.

Para contestar a esto debes preguntarte… ¿Qué ofreces tú que tu competencia no tenga?

Imagínate el caso de Sara, una emprendedora que quiere abrir un centro de belleza en Valencia.

No tiene suficiente dinero para contratar maquinaria y personas como sus 3 competidos principales en la ciudad (grandes centros de belleza con muchos recursos).

¿Qué podría hacer?

Una de sus posibilidades, sería especializarse en algún tipo de tratamiento, por ejemplo, los tratamientos de belleza japonesa.

De esta forma, conseguiría un valor diferencial muy potente que daría razones a clientes específicos para asistir a su centro en lugar de otro.

Si lo extrapolamos al mundo online, un usuario después de hacer una búsqueda en Google, puede abrir unas 5 páginas…

¿Qué pasaría si ninguna aporta nada diferente? ¿Me entiendes ahora?

2. Diseña para tu público objetivo

¿Te imaginas un curso de cocina enfocada a profesionales donde te enseñen a hacer un sofrito?

Pues igual de absurdo es diseñar una web sin saber para quién la estás haciendo.

Para identificar quién o quiénes son tu perfil de público ideal, puedes “personificarlos” y hacer una ficha donde describas a cada uno.

Fíjate en el ejemplo de Mónica:

  • Vive en Valencia y tiene 35 años.
  • Blogger de moda e influencer.
  • Nivel económico medio/alto.
  • Usuaria de Smartphone (iPhone).
  • Utiliza las redes sociales en su trabajo y en su vida cotidiana en abundancia.
  • Le gusta ir de compras, tomar café con sus amigos, cuidarse, ir al gimnasio, viajar, leer…
  • Es de carácter independiente pero muy social.
  • Compra en tiendas como Zara y Mango.
  • Conduce un mini.

¿Te resulta más fácil ahora crear algo que vaya destinado a gustarle a Mónica? Seguro que sí.

 

3. Trabaja la estructura, contenido y arquitectura previa

Bien, es el momento de rescatar esa libreta y lápiz que probablemente tengas algo olvidada desde que te pasas el día enfrente del ordenador como yo.

Genera previamente un árbol de páginas y secciones de tu web. Este sería un ejemplo de una web corporativa estándar:

  • Home (Portada, resumen sobre la empresa, resumen servicios, resumen sobre nosotros, llamada a la acción principal).
  • Sobre nosotros (Beneficios de la empresa, historia, equipo).
  • Servicios (Se dividiría en 3 servicios donde cada uno muestre los beneficios, descripción, características, llamada a la acción).
  • Blog.
  • Contacto (Formulario, datos de contacto, mapa).

Una vez hecho, traza sin miedo la estructura a modo de borrador sobre tu libreta.

Ten en cuenta los espacios destinados a textos, imágenes, botones, etc.

4. Utiliza las herramientas adecuadas: WordPress

WordPress es la plataforma web por excelencia. Y no es casualidad:

  • Existen multitud de plantillas fáciles de usar y gestionar.
  • Impulsa tu posicionamiento web.
  • Existen millones de tutoriales a tu alcance.
  • Puedes hacer casi cualquier funcionalidad mediante plugins.

Busca una plantilla o theme que se ajuste a tus bocetos en Themeforest.

Y no inviertas el proceso. Quiero que las herramientas sean el medio para conseguir objetivos, pero que no te veas condicionado por ellas.

 

5. La fotografía, pilar fundamental en la comunicación de tu web

Las imágenes pueden ser responsables hasta un 70% del diseño de tu web.

¿Comprendes la responsabilidad que conlleva esto?

Una de las inversiones más recomendables para tu web, es que contrates una sesión de un fotógrafo profesional.

Si no tienes suficientes recursos, aquí te dejo algunos trucos para mejorar las fotografías en tu página web.

Piensa en tu propuesta de valor y tu público objetivo y poténcialo en las fotos para tu web.

Aprovecha para mostrar personas que reflejen a tu público objetivo para que se sientan identificados, transmite confianza y profesionalidad en los gestos del equipo, muestra tu espacio de trabajo, entre otras cosas.

 

6. El color y lo que transmite

Si tienes una identidad visual de marca, tendrás un trabajo ganado en esta parte, ya que contarás con una paleta de colores, al menos, principales.

Y es que el color tiene una vital importancia en tu web porque:

  1. Te ayudará a potenciar tu marca para que se reconozca fácilmente y sea más memorable.
  2. Transmite sensaciones, emociones y evoca pensamientos.
  3. Jerarquiza elementos para guiar al usuario y conducirlo a interactuar según relevancias.

Siempre depende de cada caso, pero una paleta de 5 colores para una web corporativa estándar, podría ser una buena opción.

Utiliza un tono que destaque para los botones principales o llamadas a la acción (por ejemplo, un verde sobre mostaza), un color para masas más grandes (un amarillo) y el resto secundarios (una paleta de grises tocada de algún tono corporativo).

7. Tipografía

Al igual que los colores, las tipografías también transmiten sensaciones, y son clave a la hora de que el usuario se sienta a gusto leyendo en tu web, o pase al siguiente enlace en Google porque no suscita a continuar leyendo.

Las tipografías “sans serif” facilitan la legibilidad en pantalla y siempre serán una buena apuesta para tu web.

No te compliques y utiliza Google Fonts para buscar la tipografía perfecta. Es una apuesta segura y fácil de aplicar.

Respeta las jerarquías para que el lector se acostumbre a un patrón. Cuida que los titulares y subtitulares tengan el mismo tamaño, y el texto de lectura también junto con su espacio entre líneas.

Esto amenizará la lectura.

Puedes profundizar más sobre la elección de tipografías para tu web aquí.

 

8. Iconos

Nuestra tendencia delante del ordenador es la del mínimo esfuerzo debido a la sobredosis de información a la que estamos expuestos. Mucha letra, cerrar ventana.

Y es que no leemos, escaneamos información.

Para paliar este dolor, además de las imágenes, tenemos un recurso muy potente, que son los iconos.

Cuida que estén alineados con tu identidad visual de marca (formas más redondeadas, de línea, de mancha) y que todos guarden una coherencia gráfica (por ejemplo, que pertenezcan a la misma librería de iconos o guarden el mismo estilo).

 

9. Copywriting, el arte persuasivo de las palabras

El complemento ideal de un buen diseño para tu web es muy claro: la redacción de textos estratégicos.

Y es que, son las palabras lo que terminará de convencer al usuario de que tu producto o servicio es el ideal para él.

Aquí te dejo algunos trucos. Ten en cuenta que cada caso es un mundo, y siempre deberás utilizar una estrategia personalizada en cada caso:

  • Habla siempre de los beneficios que vas a aportarle a tu cliente, antes que hablar de tu servicio o producto y sus características.
  • Añade llamadas a la acción para llevar al usuario a que realice la acción que quieres: “Solicita ahora una sesión gratis”, “Suscríbete a la newsletter”, “Pide tu cita aquí”.
  • Adapta el tono a tu público. No es lo mismo dirigirte a un empresario, cliente de bufete de abogados, que al público de una revisa adolescente.
  • Formula preguntas para “entablar una conversación” con el usuario.
  • Apoya tus argumentos con cifras y porcentajes demostrables.
  • Utiliza frases y párrafos cortos, espacios, subtítulos, etc.

10. Mide, mejora. Mide, mejora

Siento darte esta noticia pero… Hacer una web, no es solo tirarte meses de trabajo y darlo todo por finalizado.

Además de que añadir contenido de valor, por ejemplo, en tu blog (que te va a ayudar a captar y fidelizar usuarios) hay otras cuestiones que debes analizar.

¿Te has parado a pensar si el objetivo de tu web está funcionando? ¿Si la plataforma es fácil de usar?

Y este tipo de cuestiones las puede resolver una herramienta: Google Analytics.

Analiza constantemente qué es lo que ocurre en tu web, pero no te quedes ahí.

Extrae conclusiones de las acciones de los usuarios y transfórmalas en soluciones y mejorar.

No tengas miedo a probar. Cambia colores, elimina elementos, añade fotos, cambia la disposición de los elementos y analiza.

Y no lo olvides: medir es la clave para definir cuáles de tus acciones general resultados.

En conclusión, tu web es una herramienta que, con trabajo constante, puede llegar a ser una estrategia clave en la captación y fidelización de clientes en tu negocio.

¿Estás sacándole todo el provecho a tu web? ¿Estás pensando en renovarla para sacar todo su potencial? ¿Qué acciones llevar a cabo para convertir usuarios en clientes? ¡Quiero saber más sobre ti! Te leo en los comentarios.

Esther Castells de Limón y Kiwi


Cómo elegir los mejores productos de inversión según tu perfil de riesgo

¿Estás pensando en invertir tu dinero? Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir los mejores productos de inversión según tu perfil de riesgo.

El Óscar a la mejor película se lo lleva una sola producción cada año. Por maravillosas que sean las candidatas en liza, únicamente puede haber una ganadora. No ocurre lo mismo con un hipotético Óscar a la mejor inversión, ya que las variantes son tantas que es casi imposible responder a la pregunta de cuál es la mejor.

Los distintos perfiles de inversores, así como la variedad de productos que hay en el mercado con características de rentabilidad y riesgo para casi todos los gustos, llevan a esa conclusión. No obstante, sí hay una serie de pautas, planteamientos e información que sí puedes y debes tener en cuenta si vas a meter tu dinero en lo que sea.

¿Cuál es tu perfil de inversor?

Antes de decidir comprometer tus ahorros, lo primero que debes hacer es analizarte. Sí, olvídate por un momento del producto en el que piensas que puedes invertir y céntrate en concretar tus propios objetivos personales. Para ello, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos años tienes, cuál es tu situación socioeconómica y familiar y qué capacidad de generación de ahorro posees?
  • ¿Qué patrimonio acumulas y con qué grado de diversificación cuenta éste? Obviamente, distribuir entre distintos productos financieros es una de las mejores maneras de limitar el riesgo con rentabilidades razonables.
  • ¿Qué cantidad quieres destinar a la inversión?
  • ¿Durante cuánto tiempo quieres o tienes capacidad para mantener el capital inmovilizado?
  • ¿Qué expectativas de rendimiento tienes en mente?
  • ¿Hasta qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir a cambio de esos beneficios? No todas las personas poseen la misma resistencia, tanto desde el punto de vista psicológico como desde un prisma puramente práctico: a mayor riesgo, más tiempo y dedicación deberás destinar al seguimiento de tus inversiones.

La última pregunta te llevará a determinar si eres un inversor arriesgado —controlas el mundo financiero y buscas altas rentabilidades a pesar de lo que puedas perder—, conservador —tu prioridad es mantener el capital invertido, a pesar de que ganes menos— o moderado, que está a medio camino entre los dos primeros.

¿Cuál es la mejor inversión?

Una vez tengas las respuestas a las cuestiones anteriores, es hora de pensar en los mejores productos en los que invertir tus ahorros. Como planteamiento general, eso sí, recuerda que la relación entre rentabilidad y riesgo mejora cuanto mayor es el horizonte temporal. De la misma manera, nunca olvides que la inversión con riesgo cero no existe.

Asimismo, ten en cuenta que la decisión de invertir debe ser tomada de forma responsable, contando con toda la información necesaria y, aunque parezca una obviedad, con sentido común, según aconsejan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A ello hay que añadir que “nadie duros a pesetas” (recuerda los timos piramidales) y que, si no conoces un producto en profundidad es mejor aceptar que no lo conoces y optar por otra inversión o buscar consejo profesional. Miles de inversores habrían conservado millones y millones de euros sólo con haber seguido estas sencillas pautas de comportamiento durante la crisis.

¿De qué inversión se trata, cómo funciona y qué espero de ella?

Tras haber determinado tu perfil de inversor, toca cruzar tus propios datos con los que obtengas del análisis que debes hacer también al producto de que se trate. Ahí van las preguntas clave que recomienda, de nuevo, la CNMV:

  • ¿Coincide esta inversión con mis objetivos? ¿Es adecuada para mí?
  • ¿Cómo obtendré los rendimientos (a través del pago de dividendos, intereses, etc.)?
  • ¿Cuál es la fiscalidad del producto? Ojo a los impuestos, que pueden hacer que te lleves un disgusto.
  • ¿Cuánto tendré que pagar en concepto de comisiones de suscripción y reembolso o por compra y venta, así como por gastos de administración y custodia?
  • ¿Se trata de un producto líquido? ¿Se negocia en algún mercado organizado? ¿Será fácil venderlo si necesito el dinero?
  • ¿Cuáles son los riesgos específicos de este activo? ¿A cuánto pueden ascender mis pérdidas en el peor de los casos?
  • ¿Quién supervisa el producto? Si lo que te ofrecen no está bajo el control de alguna institución (la propia CNMV, el Banco de España o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), olvídate. Así de claro.

¿Dónde invertir tus ahorros?

De forma más concreta, aquí van diez posibilidades más o menos clásicas en las que puedes invertir tus ahorros. De nuevo es preciso insistir en que la inversión con riesgo cero no existe y que los siguientes consejos son válidos para la situación actual.

  • Vivienda: Con el euríbor en mínimos históricos y los precios de alquiler igualmente al alza, muchas familias se están hipotecando de nuevo. Como consecuencia, el mercado inmobiliario se está reactivando. También los hay que compran para vender después con revalorización o para alquilar, precisamente por las notables subidas en las rentas. Inversión a largo plazo y, en principio, para un perfil conservador.
  • Otros bienes inmuebles (locales comerciales, garajes, etc.):Puedes aplicar de forma aproximada los mismos criterios que en el punto anterior, aunque es especialmente relevante la ubicación del inmueble. No obstante, en ambos casos debes contar con un capital considerable.
  • Acciones: Son inversiones con un alto grado de liquidez, un elevado potencial de rentabilidad a medio o largo plazo y, como es lógico, un riesgo importante. Los mercados bursátiles son hipersensibles a una multitud de factores que escapan al control de la práctica totalidad de las personas, por no decir de todas: políticos, económicos, territoriales, sociales, coyunturales, jurídicos, sectoriales o relacionados con el propio título (mala gestión, resultados económicos negativos y hasta escándalos de corrupción, sexuales o que influyan de cualquier forma en la reputación de la compañía).
  • Bonos: Que pueden ser emitidos por deuda pública o privada. Las ventajas son claras: no necesitas conocimientos técnicos y la inversión es de riesgo bajo. Aunque menor que en el caso de las acciones, el potencial de rentabilidad es alto.
  • Fondos de inversión: Una de las grandes ventajas de este instrumento financiero es que permiten al inversor particular acceder a cualquier activo y mercado por medio de un profesional. En general, debes tener en cuenta que un fondo está enfocado más a la inversión a largo plazo.
  • Depósitos: No tienen ningún secreto y son inversiones seguras, pero, en general, hoy en día, ofrecen rentabilidades exiguas.
  • Planes de pensiones: No necesitas apenas conocimientos del mercado, tienen una fiscalidad favorable (menos en el momento de rescatarlos) y, a partir de 2025, se transformará en un producto mucho más líquido.
  • Oro: Tampoco en este caso requieres de grandes conocimientos financieros. A largo plazo es una inversión segura.
  • Negocio: Si metes tu dinero en una empresa debe ser porque conoces muy bien el negocio, el sector en el que opera y el potencial de crecimiento que presenta. En este campo también es posible acudir a una franquicia.
  • Obras de arte y objetos de coleccionismo: Pinturas, esculturas, monedas, joyas, etc. Se trata, en cualquier caso, de artículos que esperas que se revaloricen con el tiempo. Resulta aconsejable que o bien tengas conocimientos del mercado en el que entras o bien que cuentes con asesoramiento profesionalizado y de confianza. Además de que puedes tardar en vender el objeto… Con todo, puede ser una inversión rentable a largo plazo.

*Artículo original publicado en Business Insider España. Autor: Javier Moronatti


Una criptomoneda inspirada en Harry Potter intenta embrujar a Bitcoin

En los libros de Harry Potter, el encantamiento de la lengua atada (Mimble Wimble) es una brillante forma de dejar mudos a otros magos en un duelo para que no puedan lanzar otro hechizo. Este hechizo y el silencio que promete ha sido la fuente de inspiración para un nuevo tipo de tecnología de cadena de bloques (blockchain) de la que los fanáticos de las criptomonedas no paran de hablar. Además de su curioso origen, la técnica podría solucionar la que se considera como una de las mayores limitaciones de Bitcoin y otras cadenas de bloques similares: la dificultad de mantener el anonimato de las transacciones.

En julio de 2016, alguien que usaba el nombre Tom Elvis Jedusor (el nombre real del villano del universo de Harry Potter, Lord Voldemort, en la edición francesa) publicó un enlace a un archivo de texto en una plataforma de chat frecuentada por investigadores de Bitcoin. El documento de Voldemortdescribía MimbleWimble, un sistema de cadena de bloques que ocultaría la información de identificación asociada a las transacciones. Su autor acompañó el enlace con la siguiente declaración: «Llamo a mi creación Mimble Wimble porque se usa para evitar que la cadena de bloques hable sobre la información del usuario [sic]».

Existen paralelismos entre el origen de Bitcoin y la repentina y breve aparición de Jedusor en la escena. El creador de Bitcoin, cuyo seudónimo es Satoshi Nakamoto, hizo algo similar. Después de publicar documento en el que describía cómo hacer «dinero electrónico de igual a igual» en una plataforma para criptógrafos, permaneció allí un tiempo para comunicarse con el primer equipo de desarrolladores de Bitcoin, y luego desapareció. A diferencia de casi todas las demás criptomonedas, Bitcoin no tiene testaferros, una característica que, según sus mayores partidarios, es esencial para lograr una verdadera descentralización.

Lo mismo se puede decir de una de las primeras criptomonedas que implementa la técnica Mimble Wimble. Se trata de Grin, y la persona que la lanzó también utilizó un pseudónimo, en este caso, el de Ignotus Peverell (el dueño original de la capa de invisibilidad de Harry), y nunca ha sido vista. El hombre bajo el pseudónimo de Peverell utilizó recientemente un programa de conversión de texto a voz para dirigirse a los asistentes en una conferencia de Grin.

Grin se lanzó oficialmente el pasado 15 de enero, y desde entonces se ha hecho bastante popular. El inversor de Primitive Ventures Eric Meltzer estima que ya se han invertido 87,4 millones de euros en las operaciones mineras de Grin, procedentes de «compañías de capital de riesgo en su mayoría». Pero Grin no es la primera moneda que funciona con Mimble Wimble, la primera fue Beam, lanzada el pasado 3 de enero. A diferencia de Grin, Beam se creó para funcionar más como una «start-up clásica», ya que ha recaudado dinero de inversores y paga sueldos.

Entonces, además de la divertida historia de fondo, ¿cuál es el gran atractivo de la nueva criptomoneda? A diferencia del efectivo real, Bitcoin y otras criptomonedas atraen a los defensores de la privacidad, aunque no ofrezcan un anonimato completo. Los usuarios están representados en la cadena de bloques mediante cadenas alfanuméricas, llamadas direcciones. Los investigadores han desarrollado sofisticadas técnicas para vincular esas direcciones con las identidades reales de los usuarios para poder realizar un seguimiento de cada transacción. La policía y los funcionarios gubernamentales han comenzado a utilizar estas técnicas para rastrear y monitorizar los registros de transacciones de blockchain.

El documento Mimble Wimble de Jedusor combinaba varias ideas de la comunidad de investigación de Bitcoin para lograr transacciones privadas, afirma el matemático de la start-up de Bitcoin Blockstream Andrew Poelstra. El científico había trabajado en algunos de los conceptos centrales del documento de Jedusor. Así que cuando el texto comenzó a generar atención hace dos años, Poelstra era una de las pocas personas capaces de conectar los puntos y ver a qué se refería Jedusor. El matemático recuerda: «Me di cuenta de que tenía un gran potencial». Pero el documento contenía muy pocas ecuaciones y «un montón de llamadas de atención». Así que decidió escribir una descripción más «precisa» de las nuevas capacidades de Mimble Wimble. Poco después, apareció Ignotus Peverell y lanzó el proyecto Grin.

Mimble Wimble utiliza técnicas criptográficas tanto para mantener las transacciones privadas como para reducir drásticamente el tamaño de la cadena de bloques. En Bitcoin, cada transacción es una colección de datos que incluye lo que se llama entradas (inputs) y «salidas no gastadas» asociadas (unspent outputs). Cuando se gastan las salidas, se convierten en entradas para la próxima transacción, y así sucesivamente. La validación de la cadena de bloques requiere la descarga y el almacenamiento de todos los datos de seguimiento de cada entrada y salida desde que se creó Bitcoin. Los validadores repiten cada transacción, ejecutando la cadena de principio a fin. Eso significa que deben almacenar y procesar alrededor de 200 gigabytes de datos de blockchain, un número que no hace más que crecer. Bitcoin ha sido criticado por la inmensa cantidad de energía que consume para procesar las transacciones.

La matemática subyacente de Mimble Wimble permite eliminar la «gran mayoría» de los datos históricos de la cadena de bloques al tiempo que los usuarios siguen pudiendo verificar la cadena al completo, escribió Poelstra. Para ello, combina los datos de múltiples transacciones en conjuntos de datos más pequeños que los participantes de la red pueden verificar criptográficamente, sin necesidad de ver las cantidades que se transfieren o cualquier información que identifique públicamente a los remitentes y los destinatarios. Mimble Wimble logra la privacidad sin agregar mucha más información a la cadena, a diferencia de las llamadas monedas anónimas como Monero y Zcash, por lo que sus defensores sugieren que las monedas basadas en esta técnica podrían ser más escalables.

Sea cual sea la razón, Mimble Wimble y Grin han generado mucho interés dentro de la comunidad de las criptomonedas. Incluso han recibido elogios de algunos destacados «maximalistas de Bitcoin», un término que se refiere a aquellos que no suelen aprobar cualquier otra criptomoneda que no sea esa.

Pero no todo el mundo está convencido. El investigador de la Universidad de Cornell (EE. UU) y fundador de Zcash, Ian Miers, ha destacado algunas formas en las que los adversarios podrían realizar ingeniería inversa de los registros de transacciones de Mimble Wimble para identificar a los usuarios. Y otros critican el hecho de que Grin nunca podrá limitarse. Eso va en contra de la ideología popular que defiende la idea de limitar el suministro (el suministro de Bitcoin está limitado a 21 millones).

Por muy intrigante que resulte la historia de fondo y la propia tecnología, todavía es muy pronto para Mimble Wimble. Ahora que está funcionando podrá demostrar sus capacidades. Pero si no cumple con lo que promete, las comparaciones con Bitcoin pronto serán cosa del pasado.

Un artículo escrito por Mike Orcutt


Cómo ganar buen dinero tomando fotos simples

Si alguna vez has intentado tomar fotos en serio, estarás de acuerdo en que puede ser un pasatiempo costoso.

Una máquina fotográfica de calidad puede costarte $500, $1,000 dólares, o más.

Y la máquina fotográfica es solo el comienzo, también necesitarás comprar cosas como lentes, software de edición como Photoshop, estuches, un trípode, etc.

¿No tienes miles de dólares?

No te preocupes, ahora hay una manera fácil de tomar fotos increíbles, y comenzar a ganar dinero con nada más que 2 aplicaciones y un teléfono inteligente.

En caso de que no lo sepas, Instagram y Snapchat son dos plataformas de redes sociales que se han convertido en grandes negocios en los últimos años. Instagram permite a los usuarios compartir sus imágenes con otros suscriptores de Instagram.

La aplicación gratuita de Instagram viene equipada con herramientas de edición de fotos que te permiten agregar filtros creativos a las fotos que tomas con un teléfono inteligente.

Snapchat también es un sitio para compartir fotos. Permite a los usuarios enviar fotos y videos que otros solo pueden ver durante un máximo de 10 segundos, antes de que se eliminen.

El crecimiento de estas dos aplicaciones móviles de redes sociales se ha disparado en los últimos años: actualmente Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios mensuales, mientras que más de 300 millones usan Snapchat cada mes.

Hay una cantidad de usuarios populares en estas aplicaciones que han acumulado millones de seguidores y los anunciantes están empezando a darse cuenta de la gran cantidad de seguidores que estos usuarios populares han creado. Una simple recomendación de un usuario popular puede generar enormes aumentos en las ventas de productos para una empresa que patrocina una publicación.

¿Pero adivina qué? No necesitas tener millones de seguidores para comenzar. Hay empresarios de Instagram con solo 1,000 seguidores que se han establecido para ganar dinero extra publicando publicaciones patrocinadas.

Una publicación patrocinada es una foto que funciona como publicidad de un producto o servicio. Podría ser una reseña de un restaurante, o simplemente una foto tuya disfrutando de un café con leche en un café que quiere atraer más clientes.

A menos que seas una celebridad, es posible que necesites buscar compañías que patrocinen tus publicaciones. Afortunadamente, hay una serie de mercados en línea donde las empresas colocan anuncios solicitando publicaciones patrocinadas.

Un ejemplo es Shoutcart. Este sitio te permite navegar por una selección de marcas y puedes registrar los detalles de tu cuenta allí para recibir notificaciones de marcas que podrían interesarte.

Si puedes llegar a más de 5,000 seguidores, puedes usar Grapevine, que es un servicio más exclusivo que se dice estar disponible para los mejores creadores e influenciadores del mundo.

Una vez que hayas encontrado una compañía con la que te gustaría asociarte, ésta te pedirá que publiques una foto o un video anunciando su producto. Antes de aceptar la publicación, debes negociar una tarifa.

Algunos usuarios de Instagram piden una tarifa fija, mientras que otros reciben productos gratuitos como forma de pago.

Los usuarios de Instagram con más de 5,000 seguidores normalmente cobran de $100 a $500 por publicación, mientras que los usuarios con 1,000 seguidores pueden obtener de $50 a $100 por publicación.

Si puedes publicar la publicidad de la compañía tanto en Instagram como en Snapchat, con dos publicaciones por semana, puedes ganar hasta $500 por semana por patrocinador. Sigue agregando más seguidores y tus ganancias seguirán aumentando.

Las personas influyentes más populares están atrayendo a marcas de todo el mundo que desean que promocionen sus productos. Lo mejor de todo es que el efectivo no es el único beneficio de este tipo de negocio. Muchos usuarios influyentes de Instagram son invitados a eventos exclusivos, estrenos y aperturas.

“Lo mejor es que, si eres creativo, puedes encontrar formas de obtener patrocinio haciendo casi cualquier cosa.”

¿Te gusta el vino? Por qué no contactar bodegas y ofrecer revisar sus vinos a cambio de una degustación gratuita. Dependiendo de lo que quieras hacer con las publicaciones, puedes recibir casi cualquier cosa. Algunos ejemplos son masajes gratuitos, vitaminas gratis, un fin de semana gratis en un hotel de lujo, o simplemente un capuchino gratis en tu cafetería local.

Recuerda, tu audiencia te está siguiendo para ver tus experiencias y tus ideas. Confían en ti, así que asegúrate de ser honesto en cualquier crítica que hagas.

Además, trata de limitar tus publicaciones patrocinadas a tres o cuatro por semana. A ningún seguidor le gusta ser bombardeado con avisos todo el tiempo.

La mejor manera es intercalar publicaciones patrocinadas con imágenes de tu vida diaria, viajes y otras experiencias especiales. Si lo haces bien, podrás construir tus seguidores rápidamente.

Cómo atraer seguidores a tu Instagram y Snapchat

La mejor manera es usar “hashtags”. Un hashtag es como colocar una bandera en sus imágenes, lo que las hace más fáciles de encontrar.

Si publicas sobre tus aventuras en Perú y quieres que otras personas las vean, algunas etiquetas buenas serían #perutravel, #peru o #visitperu.

No hay límites para la cantidad de hashtags que puedes usar, pero las personas normalmente se quedan con 10 o menos. 



La investigación es muy importante, y puedes averiguar qué hashtags son populares mediante el uso de aplicaciones como TagForLikes.

Tómate un tiempo para completar tu perfil. Tu perfil debe ser breve, pero también debe mencionar el tipo de información que publicarás. 
 

Muchas personas no lo saben, pero también deben agregar hashtags para los temas de los que hablarán en sus perfiles para que otros usuarios interesados en estos temas puedan encontrarlos más fácilmente.

Asegúrate de que tu contenido se publique en el momento adecuado. Deberás publicar al menos una vez día. De esta manera, será más probable que las personas encuentren tus fotos y te sigan.

Intenta también publicar en momentos en que las personas en tu público objetivo elegido verifiquen Instagram o Snapchat en sus teléfonos inteligentes.
Sigue a otros usuarios. Recibirán una notificación cuando los sigas y, si les gustan tus fotos, generalmente te seguirán. Esto ayudará a aumentar tu conteo de seguidores.

Importante: asegúrate de que su conteo de seguidores sea mayor que el número de personas que estás siguiendo, de lo contrario, las marcas no estarán tan dispuestas a asociarse contigo.

Por 


La apuesta de sustituir el efectivo por ‘blockchain’ se decide en Japón

Los japoneses tienen un hábito caro: les gusta pagar en efectivo. La mayoría de los pagos de la tercera economía más grande del mundo se basa en billetes y monedas de metal. Esto aleja a Japón de China y Corea del Sur, donde predominan varios tipos de pago electrónico «sin efectivo», así como de Occidente, donde las tarjetas de crédito y débito son mucho más populares.

También significa que el país necesita muchos cajeros automáticos, probablemente tiene más de 200.000, así como cajas registradoras y flotas de vehículos para mover el dinero. Todo esto supone un gasto anual de casi 16.000 millones de euros, la mayoría del cual corre a cargo del sector financiero.

El próximo año, cientos de miles de visitantes extranjeros, casi todos procedentes de países donde las tarjetas de crédito y los pagos digitales son muy habituales, llegarán a Tokio (Japón) para ver los Juegos Olímpicos. Se espera que los turistas gasten miles de millones de euros durante el acontecimiento, pero el sistema financiero de Japón simplemente no está equipado para manejarlo, lo que podría hacer que el país deje de ganar cientos de millones de euros.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiere que, para 2025, el 40 % de los pagos se realice sin efectivoEn agosto del año pasado, el Gobierno anunció planes para ofrecer beneficios fiscales y subsidios a las empresas participantes. Y mientras que todo, desde los pagos con tarjeta de crédito hasta las transacciones con códigos QR, estaría incluido como pago sin efectivo, algunos de los expertos financieros más importantes del país piensan que la mejor forma de que Japón se deshaga del efectivo es mediante la tecnología Bitcoin.

Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el banco más grande del país y el quinto más grande del mundo a nivel de activos, se ha unido a la compañía estadounidense de internet Akamai para construir una red de pagos para el consumidor basada en cadena de bloques (blockchain), a tiempo para los Juegos Olímpicos. Si lo logran, podrían generar la red de pagos de consumo más rápida y potente hasta la fecha. Afirman que en las pruebas ha podido manejar más de un millón de transacciones por segundo, con cada transacción confirmada en dos segundos o menos, y creen que con el tiempo el sistema podría alcanzar las 10 millones de transacciones por segundo (en comparación, la red de tarjetas de crédito de Visa maneja varios miles de transacciones por segundo. Bitcoin alcanza un máximo de aproximadamente siete transacciones por segundo, y cada transacción puede tardar hasta una hora en confirmarse.) El sistema está diseñado para manejar todo tipo de pagos, desde peajes automáticos de autopistas hasta tarjetas de pago y compras mediante aplicaciones.

MUFG, que también está probado su propia crioptomoneda, no está sola. Mizuho Financial Group, una importante empresa financiera, lleva varios experimentando con la tecnología blockchain como parte de un proyecto denominado «J-Coin» y planea lanzar su propia moneda digital para pagos al por menor este marzo. SBI Holdings, una gran compañía de servicios financieros, afirma que está creando su propia moneda digital, también para pagos al por menor, llamada S Coin.

La apuesta de todas estas compañías consiste en que la sociedad de Japón está preparada para comenzar a usar el efectivo digital. Los japoneses están bastante familiarizados con la tecnología, el intercambio de criptomonedas ha sido excepcionalmente popular en el país durante años, y los reguladores financieros de Japón están más acostumbrados a la tecnología de cadena de bloques que la mayoría. Con la presión del Gobierno para dejar de usar el efectivo y la falta competencia de tarjetas de crédito y otras formas de pago electrónico, Japón podría saltarse la tecnología actual de pagos electrónicos para pasar directamente a las cadenas de bloques.

Si el experimento funciona, la economía del país se podría reformar. Todo, desde las grandes transacciones entre bancos hasta las pequeñas compras al por menor, podría llevarse a cabo sin apenas demora y costaría una fracción de su precio actual. En comparación, incluso las tarjetas de crédito actuales resultarían lentas y caras.

En este proceso, Japón se convertirá en el proyecto piloto más grande del mundo para testar la idea de es posible utilizar un registro criptográfico y una red de ordenadores para crear una forma electrónica de dinero. La prueba incluso podría ayudar al país a recuperar su posición como líder mundial tanto en finanzas como en tecnología, un reinado que no ha tenido durante décadas.

Pero la historia de cómo ha llegado a esta situación empezó con una catástrofe.

El legado del Mt. Gox

Hace mucho, mucho tiempo en la historia de las criptomonedas, es decir, entre 2010 y principios de 2014, Mt. Gox con sede en Tokio era la principal plataforma global online para comprar e intercambiar bitcoins. En 2013, acumulaba el 70 % de todas las transacciones mundiales de Bitcoin. Por eso, cuando unos hackers robaron casi 400 millones de euros en bitcoins de esta casa de intercambio, provocando su colapso, las repercusiones se sintieron en todo el mundo (ver Bitcoin en el punto de mira).

El desastre fue particularmente traumático para Japón, tal y como recuerda la que en ese momento trabajaba en la casa de cambio estadounidense Kraken Aya Miyaguchi. En aquel momento, Kraken era uno de los pocos competidores de Mt. Gox. «En general, la gente no sabía nada de Bitcoin», y cuando se supo la noticia del colapso, «muchos entraron en pánico» y los medios japoneses criticaron duramente las criptomonedas, cuenta Miyaguchi.

Miyaguchi, nativa de Japón, llevaba 10 años viviendo en EE. UU. cuando se produjo el robo masivo de Mr. Gox. Actualmente dirige la Fundación Ethereum, y recuerda que el suceso también le preocupó: «Pensé que, sin la información y la formación adecuadas, todo el ecosistema podría estar en riesgo«. La responsable sintió el deber de ayudar a informar a los reguladores, inversores y a la sociedad sobre las criptomonedas y las cadenas de bloques.

Solo un mes después del colapso de Mt. Gox, Miyaguchi se reunió con el legislador influyente del partido gobernante de Japón, Mineyuki Fukuda, a quien se le había encomendado la tarea de averiguar cómo regular la tecnología. A ella le sorprendió su previsión: «[Fukuda] veía la tecnología como una posible ventaja competitiva para Japón. Incluso hablamos sobre cómo podríamos usar la criptomoneda para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020».

Fukuda no estaba actuando en vano. A finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, la industria tecnológica de Japón, que antes había sido la envidia del mundo, había perdido grandes porciones de participación en el mercado global a causa de otras compañías extranjeras, particularmente de Corea del Sur y China. El Gobierno japonés buscaba nuevas industrias con las que el país pudiera competir. Los políticos estaban particularmente preocupados por el hecho de que Japón se había puesto por detrás de China en tecnología financiera, recuerda el exempleado de Mt. Gox Thomas Glucksmann, que ahora dirige las sociedades corporativas asiáticas desde Diginex, una empresa de consultoría con sede en Hong Kong (China) centrada en la tecnología blockchain.

En lugar de rechazar la industria de la criptomoneda tras el colapso del Mt. Gox, Fukuda decidió fomentarla. Pero en vez apresurarse a crear nuevas reglas para la tecnología blockchain, el Gobierno creó una organización autorreguladora dirigida por la industria. Finalmente, Japón implementó el primer régimen de licencias del mundo (y aún el único) para los intercambios de criptomonedas, que entró en vigor en abril de 2017.

Pero la tolerancia de las autoridades japonesas se redujo después unos hackers saquearan más de 400 millones de euros de 2018 de Coincheck, una plataforma de intercambio sin licencia que operaba bajo una exención (ver Los efectos del robo masivo de Coincheck para el futuro de ‘blockchain’). La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) empezó a investigar las casas de intercambios de criptomonedas del país y ordenó a varias de ellas que corrigieran sus prácticas de seguridad de poca calidad. Los reguladores endurecieron las licencias, retrasando las nuevas aprobaciones. Bajo una nueva dirección, Coincheck finalmente obtuvo su licencia en enero.

Regular las criptomonedas sin frenar la innovación es un desafío para muchos gobiernos (ver La titánica tarea de regular el complejo mercado de las criptomonedas). Pero parece que Japón ha encontrado un buen equilibrio. Después del incidente de Coincheck, la FSA «estudió mucho sobre criptomonedas y ciberseguridad» y acabó mejor informada que la mayoría de los consultores de la industria, según el presidente y director general de Monex, Oki Matsumoto, quien es el nuevo propietario de Coincheck. Al igual que pasó con el fiasco del Mt. Gox, el Gobierno japonés convirtió el hackeo de Coincheck en un aprendizaje.

Nace el ‘cripto-efectivo’

Como mínimo, hay una razón más para creer que el efectivo basado en blockchain tendrá éxito en Japón: a los inversores al por menor del país ya les encanta el mundo de las criptomonedas.

Ese afecto proviene de su gusto por comerciar con divisas extranjeras. Los comerciantes japoneses representan más de la mitad de las operaciones globales en el mercado de divisas. Recientemente, se han expandido al intercambio de criptomonedas, aprovechando el bullicioso (y ahora regulado) ambiente de intercambio japonés. Es difícil precisar el tamaño exacto del mercado de las criptomonedas en Japón, pero se ha convertido en el mayor mercado de Asia desde que China cerró sus operaciones en 2017. Los analistas de Deutsche Bank sostienen que los inversores minoristas japoneses fueron una de las principales razones por las que el precio de Bitcoin se disparó hasta los casi 18.000 euros a finales de 2017.

Por supuesto, el intercambio de criptomonedas es popular en muchos más países, pero en ningún lugar está muy extendido para pagos al por menor. ¿Por qué Japón debería ser diferente? Su sector minorista es claramente de baja tecnología: la mayoría de las tiendas ni siquiera aceptan tarjetas de crédito o débito. Para comprar online, las personas habitualmente imprimen el código de barras en casa y lo llevan a una tienda, donde pagan en efectivo.

Por otro lado, los japoneses no rechazan completamente los pagos electrónicos. Los servicios de tarjetas prepago como Suica, que se venden en las principales compañías ferroviarias del país, son populares. Las tiendas de alimentación y supermercados también suelen aceptar la tarjeta Suica. El CTO de Akamai, Andy Champagne, está convencido de que ha llegado el momento de que Japón termine su historia de amor con el dinero en efectivo. El experto opina: «Es una sociedad extraordinariamente técnica y muy interesada en realizar transacciones digitales». Dado el impulso del Gobierno para no usar el dinero efectivo dentro de poco, considera que «es una oportunidad única en un momento único».

Pero, aunque Champagne tuviera razón, ¿por qué blockchain? Las criptomonedas actuales tienden a ser volátiles a menos que estén respaldadas por una moneda fiduciaria en una cuenta bancaria (ver Si Bitcoin fuera la moneda universal, la economía sería un caos). Son difíciles de usar y mantenerlas a salvo de los hackers, y las transacciones fraudulentas no se pueden revertir. Los servicios de terceros, como las plataformas de intercambios, pueden tener grandes problemas de seguridad, como demostraron los hackeos de Mt. Gox y Coincheck. Y las cadenas de bloques más populares son lentas y requieren una gran cantidad de potencia computacional para asegurar el libro mayor, lo que genera una enorme huella de carbono (ver Bitcoin está devorando la electricidad y los bosques de Quebec).

Los sistemas que están construyendo los bancos de Japón podrían remediar todos estos inconvenientes. La cadena de bloques de MUFG se ejecutará en los servidores de Akamai. La empresa tiene experiencia en la creación de algoritmos patentados para entregar contenido web a usuarios de todo el mundo, que es su negocio principal. Esa experiencia puede traducirse fácilmente en una red que sea más eficiente a nivel energético, más rápida y más económica de operar que una cadena de bloques pública, explica Champagne. MUFG cree que incluso los pagos demasiado pequeños para las redes de tarjetas de crédito tradicionales serán factibles.

Pero, ¿la gente en Japón está dispuesta a cambiar su dinero por una cadena de bloques? La cofundadora de HashHub, un espacio de trabajo conjunto para start-ups de blockchain en Tokio, Yoriko Beal se muestra escéptica. Aunque la popularidad de las tarjetas de Suica demuestra que podría ser factible, ella cree que se trata de una cuestión de utilidad, no de tecnología. Las tarjetas Suica son muy útiles, y por eso las personas las usan, concluye: «Si MUFG y Akamai están tan seguros de que usar blockchainpodría reducir mucho los costes en comparación a las tarjetas de metro, es posible que ocurra».

Un artículo escrito por Mike Orcutt


4 cosas útiles que puedes hacer con 40 euros extra

Estas son cuatro cosas que puedes hacer si dispones de 40 euros extra según las recomendaciones de varios expertos financieros, desde crear a un fondo de emergencia, usarlo en apps de inversión.

Un poco de dinero es mejor que no tener dinero.

Si puedes permitirte el lujo de gastar 40 euros, no lo trates como si fuera dinero suelto. Aunque no parezca mucho, puede llegar muy lejos si se usa de forma correcta.

Entonces, ¿debería guardarlo o gastarlo? Resulta que ambas son buenas opciones, según los expertos.

Aquí, comparten los consejos más inteligentes que puedes seguir con 40 euros.

1. Guárdalos por si sale un día lluvioso

Rich Ramassini, planificador financiero certificado (CFP) y director de estrategia y de ventas de PNC Investmentsrecomienda usar los 40 euros para crear tu propio fondo para emergencias.

Cerca del 40% de los adultos estadounidenses no tienen suficientes ahorros para cubrir una emergencia de 350 euros, según un informe de la Reserva Federal. “Una vez que tu fondo de emergencia alcanza el nivel necesario para cubrir de tres a seis meses de gastos, el enfoque puede pasar a ser reducir tus deudas y ahorrar para el futuro”, dijo Ramassini.

Resiste la tentación de crear tu fondo de emergencia en la cuenta corriente o de ahorros que usas a diario. Andrew Westlin, CFP en Bettermentle dijo previamente a Business Insiderque es mejor mantenerlo separado de tu cuenta diaria, usando por ejemplo una cuenta de ahorros separada donde, si es posible, recibas algún tipo de interés, así no estarás tentado a recurrir a ella regularmente.

2. Descuéntalo de tu nómina directamente

Es más fácil poner en marcha tus ahorros si nunca ves el dinero.

“Haz que se descuenten 40 euros automáticamente de cada nómina y vayan directos a una cuenta de tu elección — ahorros, fondo de emergencia, aplicaciones de inversión, etc.”, explica Matthew Schulte, CFP y jefe de planificación financiera de eMoney Advisor, a Business Insider. “Para la mayoría de la gente con salarios quincenales, eso es más que mil dólares que terminarás ahorrando o invirtiendo sin siquiera pensarlo”.

“Puedes gastar 40 euros que están en tu bolsillo bastante rápido, así que ¿por qué no ponerlo en otro lugar si tienes un poco de espacio para respirar en tu presupuesto?”, dijo.

3. Úsalo mensualmente en aplicaciones de inversión

Se necesita dinero para hacer dinero.

“40 euros pueden ser bastante difíciles de ahorrar, pero también muy fáciles de gastar, así que por qué no gastarlo en algo que te ahorrará más dinero a largo plazo”, dijo Rob Webber, fundador y director ejecutivo de MoneySavingPro.com a Business Insider.

Por una pequeña cuota mensual, las aplicaciones de micro-inversión “son una forma brillante de ahorrar para un día lluvioso sin tener que trabajar duro”, dijo.

Acorns redondea lo que gastas en cada transacción y diariamente lo suma a carteras de inversión diversificadas construidas por expertos. Mientras tanto, Digit analiza tu cuenta de cheques y mueve pequeñas cantidades a tus ahorros basándose en tus gastos personales.

4. Invierte en recursos que te permitirán ahorrar más dinero

También considera gastar esos 40 euros en otro tipo de inversión, recursos que mejorarán tus conocimientos sobre finanzas personales, lo que te hará más rico al final del día.

Jeremy Straub, CEO de Coastal Wealthrecomienda comprar el juego de mesa Cashflow,creado por Robert Kiyosaki, el autor de “Padre Rico, Padre Pobre”.

“Te enseñará a entender cómo construir un ingreso pasivo, ahorrar y llevar una buena vida financiera”, dijo Straub a Business Insider. Los libros de finanzas personales harán lo mismo.

Straub recomienda comprar versiones usadas de los siguientes cuatro libros:

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, cuyos cursos el inversionista Warren Buffett calificó como la mejor educación que ha recibido;
  • The Daily Stoic” de Ryan Holiday y Stephen Hanselman, sobre cómo una filosofía estoica puede llevar a una vida fructífera;
  • Vagabonding” de Rolf Potts, sobre cómo vivir con menos, viajar más y valorar las experiencias por encima de las cosas;
  • “Piense y hágase rico” de Napoleon Hill, un libro clásico sobre la adquisición de riqueza.

Para obtener más material de lectura, Schulte recomienda comprar la primera suscripción de seis meses a un boletín de inversiones. Fidelity Investor es un gran recurso que se enfoca en invertir con fondos mutuos por 90 euros al año, dijo.

*Artículo original publicado por Hillary Hoffower para Business Insider


Como tomar una decisión correcta

En las redes me preguntan mucho sobre cómo tomar una decisión importante en la vida, ya que si, los entiendo, no es nada fácil dar ese primer paso, pero hay que tener el valor para empezar y comprometerse con ese sueño, eso que tienen en la cabeza y comenzar, salir tras él sin importar lo que les cueste.

Es que la mayoría de las veces vemos sólo el éxito de las personas, su buena vida y la manera como la disfrutan, pero se nos olvida lo más importante, el proceso que los llevó a la cima. No todas las personas exitosas utilizaron el mismo método, unas sufrieron o fracasaron antes, otras tardaron más de lo esperado, pero definitivamente todas esas personas exitosas tienen algo en común, tomaron una decisión.

Tomar esa decisión de dejar todo lo que nos abruma, nos deprime o simplemente no nos hace feliz no es fácil, nuestra sociedad está acostumbrada a que todas las personas siguen el mismo ritmo de vida, estudiar para luego trabajar y así tener posibilidades de un buen sueldo ¡STOP! si te saltas lo de estudiar te resignarías a vivir con un salario mínimo toda tu vida… ¿eso te hace feliz? Puede que sí, es posible disfrutar de un trabajo y vivir cómodamente por el resto de la vida, lo verdaderamente preocupante es cuando la respuesta es no.

Entonces, ¿Cómo tomar una decisión importante en tu vida?

Para tomar la decisión que cambiará tu vida lo mejor es que estés seguro de lo que quieres hacer el resto de tus días, seguir lo que te hace feliz y proyectarte en eso siempre, si aún no sabes qué te hace feliz pero no quieres continuar con lo que haces, empieza un pequeño proyecto que mejore tu condición, así no sea del todo perfecta ¡pero hazlo! No te resignes, no hagas lo que te haga infeliz, no arruines tu vida con historias que no desees contar, mejor aprende de lo que has hecho y llénate de fuerza para seguir el camino que tanto deseas alcanzar.

La vida es tuya y por siempre tuya, es tu decisión si no le das un sentido, o por el contrario, si la haces brillar con todo su potencial.

Pero ¡Hey! No es cuestión de solo tomar la decisión. Para lograr el éxito necesitas ser disciplinado, trabajar fuertemente y no rendirte ante las adversidades que se te presenten, piensa en qué prefieres, ¿trabajar 8 horas al día por el resto de tu vida siendo infeliz? o ¿trabajar día y noche por tu sueño y tu felicidad completa?

Si prefieres esta segunda opción, en el momento en que tomes la decisión y adquieras esa disciplina tendrás que esforzarte y hacer bastantes sacrificios, pero no importa, ¿Sabes por qué? Porque vas a amar cada segundo de tu vida.

Daniel Tirado

¿Qué es el ‘sharding’ y cuál es su importancia en el blockchain?

El ‘sharding’ (que podríamos traducir en español como particionado) es un método por el que se particiona y distribuye la carga de procesamiento y almacenamiento a lo largo de una red peer-to-peer (P2P).

Uno de los retos del blockchain, y de otras redes basadas en la misma idea de la cadena de bloques, es su escalabilidadampliar y ampliar esas redes distribuidas para abordar el creciente interés comercial existente sin que el rendimiento se vea afectado. Y es que la regla es sencilla: conforme más equipos se unen a una red en la que todos los nodos son iguales entre sí, la eficacia de todo el sistema tiende a degradarse.

Este problema de escalabilidad ya lo están sufriendo tanto el bitcoin como el Ether (basado en la red Ethereum), por lo que se hace acuciante encontrar una solución que permita ampliar estas redes sin límite. Ahí es donde entra en juego el término que os desentrañamos hoy: ‘sharding’.

El ‘sharding’ (que podríamos traducir en español como particionado) es un método por el que se particiona y distribuye la carga de procesamiento y almacenamiento a lo largo de una red peer-to-peer (P2P). De este modo, se consigue que los nodos no se vean obligados a procesar toda la carga transaccional de la red, sino únicamente aquella relacionada con el fragmento que le corresponde.

Por supuesto, esa información particionada -que ya se puede ver en bases de datos tradicionales- puede compartirse con otros nodos, de modo que se mantengan los principios de descentralización, inmutabilidad y seguridad que caracteriza al blockchain. 

La diferencia principal radica el consenso necesario para validar una transacción: en una cadena de bloques tradicional, cada nodo de autenticación registra todos los datos de la cadena y forma parte del proceso de consenso. En cadenas de bloques grandes, como bitcoin, la mayoría de los nodos participantes deben autenticar las nuevas transacciones y registrar esa información si se agrega al libro mayor.

Eso hace que completar cada transacción sea lento y arduo, hablando de que la red de bitcoin apenas puede procesar entre 3 y 7 transacciones por segundo. Ethereum, algo más avanzada, permite procesar entre 10 y 30 transacciones por segundo. Por comparar, las plataformas convencionales que soportan a los operadores de tarjetas de crédito gestionan más de 1.500 operaciones por segundo.

Pero con el ‘sharding’ la cosa cambia: cada cuenta de usuario única equivale a un fragmento, y las cuentas solo pueden realizar transacciones con otras cuentas en el mismo fragmento. Esto permite que muchas transacciones paralelas discurran al mismo tiempo, con un protocolo al margen que permite comunicar cada uno de estos fragmentos a lo largo y ancho de la red.

¿Quiénes están usándola?

Aunque todavía es un concepto en pañales dentro del mundo de blockchain (con preocupaciones por resolver en torno a la seguridad de este modelo), algunas plataformas ya han comunicado que están explorando sus posibilidades.

Por ejemplo, el año pasado, Ethereum comenzó a explorar formas de aumentar el rendimiento de su red, principalmente por medio del ‘sharding’. 

A su vez, siete universidades unidas en la Distributed Technology Research Foundation (DTR) están desarrollando una red de criptomonedas que resuelve los problemas de escalabilidad y rendimiento de blockchain a través de este principio de la fragmentación.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga


Estos 73 proyectos de blockchain pueden tener un gran impacto social

El blockchain o cadena de bloques cada vez se utiliza en más negocios con diversos fines. Estas 73 empresas usan esta tecnología para causar un gran impacto social.

El blockchain o cadena de bloques se está utilizando en muchas empresas actualmente. Aunque el precio de la criptomoneda (los pagos realizados con blockchain) descendió en algunas ocasiones, se hicieron millones de transacciones en todo el mundo; además, se han creado nuevos proyectos de blockchain o cadena de bloques que pueden tener un gran impacto social.

La tecnología blockchain vino con diversas promesas de cambio, como por ejemplo la descentralización de la contabilidad, pero también con muchas críticas al uso que hacen las empresas de esta tecnología de bloques de información.

Por eso la revista Breaker ha dado un poco de claridad y optimismo en el mundo y la cultura del blockchain, presentándola como una herramienta que puede ser extremadamente beneficiosa para cambiar el mundo a mejor, informa Fast Company.

Esta compañía ha aglutinado 73 empresas y organizaciones que tienen previsto utilizar blockchain para causar un impacto social positivo o que ya lo están llevando a cabo.

“Entre los muchos videos promocionales futuristas y palabras de moda, encontramos nuevas empresas con planes de acción inteligentes y prácticos que incluyen libros de contabilidad distribuidos y monedas independientes del estado, no porque esos términos hagan que los inversionistas multimillonarios de Bitcoin menguen sus oídos, sino porque Las tecnologías refuerzan los objetivos de las organizaciones”, ha escrito Jessica Klein, periodista de Breaker.

Para evaluar a estas empresas en relación con su uso de las cadenas de bloques, se utilizaron métodos que denotaran la credibilidad de la empresa, como las acciones concretas que realizan de blockchain, el dinero que tienen a través de esta tecnología, y la gente de la empresa que está involucrada en ello.

Algunos ejemplos de empresas que impactan socialmente con sus proyectos de blockchain son:

  1. Fundación BitGive: La fundación utiliza blockchain para ayudar a las personas a realizar un seguimiento del impacto de sus donaciones en tiempo real, y tiene como objetivo cambiar la falta de retroalimentación sobre hacia dónde va el dinero de las personas.
  2. Brooklyn Microgrid: Esta empresa utiliza blockchain para administrar nuevas fuentes de energía para las personas de una comunidad que no quieren estar en deuda con la empresa de servicios públicos locales.
  3. Goodr: Aquí se ayuda a administrar el flujo de exceso de alimentos de tiendas y restaurantes a las organizaciones que lo necesitan, y a día de hoy ya han conseguido que se envíen más de un millón de euros de alimentos.

Estas son solo algunas de las 73 empresas que han llevado o están llevando a cabo proyectos de blockchain que pueden tener un gran impacto social.

Escrito por Alicia Ruiz Fernández


Como evitar las estafas por internet

Las compras online cada vez tienen más presencia en nuestra sociedad. En el Reino Unido han alcanzado un máximo histórico donde cada vez son más las personas que se han pasado a la compra online para adquirir sus artículos favoritos. Los pedidos online han reemplazado a las tiendas físicas tradicionales, y cada día más consumidores usan sus ordenadores o teléfonos para encontrar las mejores ofertas del mercado.

Pero, aunque las compras en línea son muy cómodas, pueden resultar un riesgo. Losataques cibernéticos, las filtraciones de datos y las noticias falsas han dominado los medios de comunicación recientemente, lo que ha desatado un debate mucho más amplio sobre en quién podemos y no podemos confiar cuando navegamos por Internet. Más recientemente, el gigante online Amazon, sufrió un golpe considerable en su reputación tras la filtración de nombres de clientes y de las direcciones de correo electrónico de éstos.

Le pedimos a Ariel Hochstadt, antiguo speaker internacional sobre tecnología de Google, experto en el anonimato web y cofundador de VPNmentor, que comparta algunos consejos sobre cómo mantenerse seguro cuando se compra online.

¿Cuál es el mayor error que cometen los consumidores al comprar en línea?

El error más obvio es elegir una contraseña débil. Las contraseñas poco seguras son las culpables más comunes de las filtraciones de datos, y el adivinar las contraseñas sigue siendo el método preferido para hackear una cuenta online. A medida que la amenaza de los delitos cibernéticos sigue creciendo, seguimos insistiendo en usar contraseñas genéricas como “123456”. Al registrar una cuenta con un vendedor en línea, debemos asegurarnos de usar una contraseña segura y que sea difícil de adivinar para los piratas informáticos. Podemos lograrlo utilizando una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Debemos evitar utilizar la misma contraseña en diferentes cuentas y asegurarnos de actualizar las contraseñas regularmente durante todo el año. Mi principal consejo sería utilizar un generador de contraseñas aleatorias seguras al registrarse en nuevos sitios web para garantizar una protección adicional contra los piratas informáticos. De esta manera, es menos probable que cualquier información confidencial almacenada en esta cuenta, como su dirección e información de pago, termine en las manos equivocadas.

¿Por qué  ha habido un aumento en los fraudes online?

El fraude online se ha convertido en algo habitual a nivel mundial, que les cuesta a los compradores del Reino Unido millones cada año. El problema del comercio online es que les da a los estafadores acceso a una amplia gama de herramientas que pueden usarse para engañar a los usuarios y robar información confidencial. Los consumidores simplemente no son lo suficientemente cuidadosos cuando navegan en línea y confían en cualquier sitio web que parezca oficial. Los usuarios pueden ser redirigidos a sitios web de vendedores falsos haciendo clic en los anuncios online o siguiendo los enlaces que se les envían en correos electrónicos no deseados o en las redes sociales. Incluso los usuarios de Internet más experimentados en tecnología pueden caer en un sitio web falso o en una noticia si el diseño de la página parece profesional. Los métodos que utilizan los estafadores son cada vez más generalizados y profesionales. Esto ha generado una gran preocupación cuando se trata de confiar en Internet.

¿Cómo se puede evitar el fraude en línea?

Para evitar ser víctimas de un fraude online, los compradores pueden seguir algunos pasos muy simples para identificar una página web fraudulenta. La URL de la página, o la dirección del sitio web, debe ser lo primero en lo que nos tendremos que fijar. Una URL poco fiable puede ser una señal de advertencia importante antes de que la página se cargue. La mayoría de los vendedores establecerán su dirección web para que contenga solo su marca, por lo que cualquier palabra adicional como “ofertas” o “descuentos” debería generar sospechas. Los sitios web seguros también tendrán un certificado SSL, lo que significa que cualquier información ingresada en la página web, como la información de pago u otra información confidencial, está cifrada. Las páginas web con un certificado SSL comenzarán con “HTTPS” en lugar de “HTTP” y tendrán un icono de candado en la parte izquierda de la barra de direcciones o en la esquina inferior de la ventana, dependiendo de su navegador de Internet. Cuando los datos que envía online, como la información de pago, están encriptados, son menos vulnerables a ser interceptados por estafadores en línea.

¿Existen otras formas en las que un pirata informático puede obtener información sobre datos de los usuarios y pagos online?

La respuesta corta es sí. El modelo de compra en línea se basa en la velocidad y la comodidad, lo que permite a los usuarios pagar por artículos desde sus propias casas. Esto, a menudo, atrae a los consumidores a una falsa sensación de seguridad. Puede estar acurrucado en el sofá, en la seguridad de su hogar, pero su conexión a Internet podría proporcionar una puerta de enlace para que los piratas informáticos obtengan información de su tarjeta y otros datos confidenciales.

Los métodos de pago online facilitan que los estafadores intercepten sus transacciones y roben su dinero. Esto se debe a que los usuarios ingresan sus datos completos de la tarjeta cuando pagan por los artículos. Los compradores que no protegen su conexión a Internet cuando navegan y pagan por los productos online, son objetivos fáciles. Sin una conexión segura y encriptada, sus datos pueden ser hackeados fácilmente por piratas informáticos y terceros fraudulentos.

¿Cómo puedo proteger mi conexión a Internet?

Al navegar por Internet y realizar compras, los compradores online deberían usar una VPN para incrementar la privacidad y la seguridad. Una VPN, o red privada virtual, crea una conexión segura a través de redes públicas y redes domésticas. Al enrutar su tráfico a través de servidores especializados y cifrar sus datos, las VPN ocultan su actividad en línea y lo protegen contra piratas informáticos. Una VPN aumentará la seguridad en sus transacciones online al proteger la información que envía y al enmascarar su dirección IP, haciendo que sus datos no puedan ser rastreados.

¿Por qué es recomendable usar una VPN?

Aunque las VPN se han vuelto más comunes en los últimos tiempos, menos del 50% de los usuarios de Internet en el Reino Unido utilizan una VPN cuando navegan por la web, y una gran parte de las personas aún no saben ni lo que son. Los pasos básicos mencionados aquí, como verificar el certificado SSL de un sitio web y proteger sus contraseñas, son un gran comienzo, pero no siempre lo protegerán de estafadores y ciberdelincuentes. El uso de una VPN no debe considerarse paranoico o “demasiado tecnológico”, debe ser un requisito mínimo para el comprador online. La forma más efectiva de proteger su información y dinero cuando realiza compras en línea es cifrar sus datos mediante el uso de una VPN de confianza. Los compradores pueden navegar a través de las mejores VPN y leer reseñas y calificaciones honestas en vpnMentor – The Authority en VPN y privacidad de la web.

David Olivares