¿Qué es Ripple y por qué los bancos la prefieren a Bitcoin?

La mayoría de las personas que quieren comenzar a invertir en monedas digitales tiene en mente que Bitcoin es la mejor opción que hay en el mercado solo por la fama que tiene.

Déjame decirte que esto no es del todo cierto. Además de Bitcoin hay docenas de criptomonedas que han crecido mucho en los últimos años y que llegan a tener mejores prestaciones que la primera moneda digital del mundo.

El mejor ejemplo de esto es Ripple, uno de los activos virtuales que más ha estado dando de qué hablar en los últimos días.

Los beneficios de esta criptomoneda son tantos que se ha convertido en una de las que más uso a la hora de invertir  y ahorrar. Básicamente desde que comencé a usarla es una de mis criptomonedas favoritas.

Justo por esa razón en este post he querido hacer una guía completa para explicarte qué es Ripple y todo lo que debes saber acerca de su funcionamiento.

Te aseguro que cuando termines de leer mi experiencia también querrás invertir tu dinero en esta moneda digital.

¿Qué es Ripple?

Ripple es una plataforma que permite a sus usuarios realizar operaciones financieras inmediatas y muy baratas. Este sistema además cuenta con una criptomoneda que tiene el mismo nombre y se identifica con las siglas XRP.

Puede que te parezca un poco complicado al principio, pero créeme, es más fácil de entender de lo que piensas.

Lo primero que debes saber es que el funcionamiento de cualquier moneda digital depende 2 partes: la criptomoneda (también llamada tóken) y el protocolo que la controla.

En la mayoría de los casos a ambos elementos se les da el mismo nombre para que sus usuarios no tengan problemas en identificarlos, un ejemplo de esto es el caso de Bitcoin.

En otros, el protocolo y la criptomoneda reciben nombres similares pero no iguales, como en el caso de Ethereum y su moneda digital el Ether.

Por todo lo que te acabo de explicar, al hablar de Ripple puedes referirte tanto al sistema que soporta la criptomoneda, como a la criptomoneda como tal.

En este caso voy a explicarte con detalles cómo funciona el sistema y de qué manera le puedes sacar provecho a través de su moneda virtual.

Ahora bien: ¿qué es lo que hace especial a Ripple?

La razón por la que Ripple como criptomoneda es tan famosa hoy en día, es que su sistema fue desarrollado con un propósito más grande que el de hacer pagos digitales.

Ripple es una plataforma capaz de procesar todo tipo de operaciones financieras en tiempo real y sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres.

Este sistema a diferencia de muchos otros no solo funciona de forma independiente a través de su moneda digital, sino que también puede ayudar a las instituciones bancarias con sus operaciones.

En otras palabras, Ripple está diseñado para que las transacciones de los bancos sean más rápidas  y eficientes.

Justamente por este motivo es la criptomoneda más popular para las instituciones financieras más grandes del mundo.

Es importante que sepas que al igual que todas las monedas digitales, Ripple está desarrollada a partir de la tecnología de cadena de bloques o blockchain.

Esta tecnología permite que la plataforma almacene la información de todos sus movimientos en grandes bloques que luego se conectan entre sí generando una cadena.

Sin embargo, el sistema blockchain de Ripple cuenta con una característica especial, y es que ofrece a las instituciones financieras una serie de programas que hacen más fáciles las operaciones financieras internacionales.

En otras palabras, las instituciones bancarias comúnmente usan el software Ripple para cambiar dinero entre diferentes monedas extranjeras.

Los bancos internacionales que aún no usan este sistema logran estos movimientos utilizando un sistema que es engorroso y que se basa en tener cuentas separadas en cada país en el que trabajan.

En la actualidad esta plataforma cuenta con docenas de clientes que utilizan su sistema blockchain.

Entre estos clientes se encuentran algunos de los bancos más grandes en todo el mundo.

Para que tengas una idea de la importancia de este sistema te diré que incluso American Express anunció una asociación con Ripple en 2017.

Como ves, este sistema va mucho más allá de ser una simple criptomoneda.

Estamos hablando de una plataforma que se está proponiendo cambiar la realidad bancaria como la conocemos y ayudar a que las operaciones financieras internacionales tengan la misma rapidez que tienen las transacciones con criptomonedas.

¿Cómo funciona Ripple?

Ripple funciona como una especie de intermediario entre instituciones financieras internacionales, con el fin de hacer que las operaciones sean más rápidas y seguras.

Para que tengas más claro en qué forma funciona esta plataforma de criptomonedas voy a darle nombrea cada una de sus partes:

  • Al sistema o protocolo de Ripple vamos a llamarlo RippleNet.
  • A la criptomoneda de Ripple vamos a llamarla XRP (Esta es la abreviatura por las que también es conocido este activo).

Ahora bien, ya sabes que RippleNet funciona como una plataforma de procesamiento de pagos virtuales.

Este sistema hace que las transacciones se hagan efectivas en tiempo real y al igual que cualquier sistema de criptomonedas está basado en la tecnología blockchain.

Sin embargo, para comprender bien cómo funciona RippleNet y cómo puede intercambiar XRP entre bancos internacionales, debes comprender bien el proceso de la transferencia de dinero entre bancos ubicados en países distintos.

Como te mencioné en el apartado anterior, antes de la existencia de Ripple todos los bancos se veían  obligados a hacer estas operaciones a través de distintas cuentas internacionales.

Cada institución que permitiera hacer este tipo de transacciones debía tener cuentas abiertas en cada uno de los bancos con los que trabajara.

Por este motivo, cada vez que hacías una transferencia entre bancos de países distintos el dinero podía tardar hasta 5 días en hacerse efectivo.

Aún hoy en día la mayoría de los bancos siguen trabajando con este método de operaciones, por eso cada vez son más las personas que acuden a las criptomonedas como método de pago.

Ahora bien, RippleNet y XRP facilitan el trabajo de los bancos. El sistema sirve como una tercera parteque acelera el proceso y minimiza o elimina totalmente el riesgo de fraude.

Básicamente las instituciones financieras hacen una contratación de la plataforma de Ripple para poder contar con su sistema de blockchain y la plataforma se encarga de todo el trabajo.

Por supuesto, los bancos optan por incluir a Ripple en sus operaciones para proteger tanto a la personaque envía el pago como a la persona que lo recibe.

Esta plataforma tiene una política de seguridad muy fuerte y cuenta con un proceso de verificación bidireccional para procesar cada transacción y hacerla efectiva.

Esto quiere decir que si la identidad de ambas partes no es confirmada por el sistema, entonces la transacción no continuará.

En resumen, RippleNet es una red muy versátil que es utilizada por bancos y otras instituciones financieras para enviar y recibir dinero en tiempo record.

Para que tengas una idea de los beneficios de RippleNet,  solo te diré que las operaciones que se realizan con esta plataforma se ejecutan mucho más rápido que las que puedes realizar con Bitcoin.

Además es un sistema seguro que cada vez se implementa más dentro del sistema bancario del mundo.

¿Cuánto tardan las transacciones con Ripple?

Las transacciones que realices con la plataforma de Ripple, bien sean a través de entidades bancarias o directamente con su criptomoneda, tardarán entre 4 y 15 segundos en hacerse efectivas.

¡Si! Básicamente las transacciones son más rápidas que un rayo. 😉

Debes tener en cuenta que una transacción con cualquier criptomoneda en el mercado suele tardar en promedio entre 10 y 30 minutos en hacerse efectiva.

Pero ¿por qué existe esta diferencia tan grande en el tiempo de efectuar operaciones?

El tiempo que tarda una transacción con monedas digitales en estar lista depende de 2 elementos: la velocidad con la que la plataforma genere los bloques y la velocidad con la que el bloque es verificado con la ayuda de los mineros del sistema.

La cuestión es que Ripple tiene una gran ventaja en ambos factores.

En primer lugar esta plataforma es capaz de generar bloques de información en solo 4 segundos, mucho más rápido que las plataformas de las 2 monedas digitales más costosas del momento (Bitcoin y Ethereum).

Solo para que tengas una idea, Bitcoin tarda en promedio 10 minutos en generar un nuevo bloque de información y Ethereum tarda en promedio unos 4 minutos.

En segundo lugar, Ripple NO DEPENDE DE MINEROS para la verificación de sus bloques de información.

La información de los movimientos dentro de esta plataforma es confirmada directamente por la empresa que la creó.

¡Sí! Esto significa que a diferencia de casi todas las monedas digitales, Ripple no es una cripto completamente descentralizada.

Sin embargo, esto no representa un punto negativo para este sistema. Al contrario, la plataforma sabe aprovechar muy bien sus características para hacer el mejor trabajo posible.

Gracias a estas ventajas, las transacciones que realices con esta moneda virtual serán de las más rápidasque puedas realizar en tu vida.

Si te lo propones en solo 4 segundos podrías enviar dinero a cualquier parte del mundo.

¿Ripple también tiene mineros al igual que Bitcoin?

A diferencia de Bitcoin y muchas otras monedas digitales, Ripple no puede ser minada y en consecuencia, tampoco cuenta con mineros.

En caso de que no estés familiarizado con este concepto, la minería es el proceso mediante el cual una persona puede verificar las transacciones dentro de un bloque de información de una plataforma de criptomonedas y ganar una comisión por esto.

De hecho, la minería es una de las maneras más comunes de ganar criptomonedas a través de una especie de trabajo, y la gran mayoría de las monedas digitales pueden ser minadas.

Ripple es una de las pocas criptomonedas que no tiene un sistema de minería, de hecho, esta es una de las mayores diferencias entre esta moneda digital y otras como Bitcoin y Ethereum.

La pregunta ahora es ¿por qué razón Ripple no puede ser minada?

Hay varias razones por las que no puedes minar Ripple, la primera es el hecho de que esta moneda está controlada por una empresa.

La compañía que mantiene el control de Ripple se llama RippleLabs, y es la misma que creo toda la plataforma para la criptomoneda, esta empresa es la única que puede crear nuevas monedas XRP.

Hasta ahora, la compañía ha producido alrededor de 100 mil millones de XRP, aunque solo 39,8 mil millones han sido puestos en circulación.

Esto quiere decir que Ripple tiene su suministro de monedas fijo, y esto seguirá siendo así hasta que la compañía decida colocar más monedas a disposición del público.

El hecho de que esta criptomoneda no pueda ser minada tiene algunas ventajas que te mencionaré más adelante, sin embargo, esto no quita el hecho de que no puedes adquirir XRP a través de la minería en el sistema.

Si eres una de las personas que se dedica a minar criptomonedas para adquirir algunos tokens, y quieres invertir en Ripple sin gastar dinero, necesitarás tomar algunos pasos adicionales.

Si estás minando otras criptomonedas, después de hacerlo, puede cambiarlas por Bitcoin y luego comprar XRP, o puedes comprar XRP directamente.

En otras palabras, la única manera de llegar a tener XRP es intercambiar alguna otra moneda por estos tokens.

Si alguna vez te encuentras con algún sistema que te asegure que puedes extraer Ripple a través de la minería, es muy probable que estés en frente de un truco o una estafa, así que aléjate y no le prestes atención al anuncio.

¿Quién controla el sistema de Ripple?

El sistema de Ripple es controlado directamente por RippleLabs, la empresa que se encargó de la creación de toda la plataforma de la criptomoneda.

Esta moneda digital es una de las pocas en el mundo que sigue dependiendo de sus creadores y por supuesto, esto significa que no está completamente descentralizada.

RippleLabs además de mantener el control de los contratos de la plataforma de Ripple tiene el control total de la creación y el lanzamiento de los nuevos tokens XRP.

En la actualidad aproximadamente el 60% de las criptomonedas del sistema siguen siendo propiedad de la compañía y una pequeña parte de ellos se venden a los bancos con un descuento solo con el fin de motivarlos a adoptar el sistema.

La tarea de RippleLabs va mucho más allá del control de los aspectos técnicos de la plataforma. En la compañía trabajan aproximadamente 200 personas dedicadas al crecimiento del sistema.

Curiosamente, aunque parte de la labor de la empresa es la administración de la totalidad de las monedas digitales, RippleLabs ya declaró que no necesitan vender XRP para cubrir los gastos de las operaciones diarias que realizan.

El software que venden a los bancos hace que RippleLabs obtenga el dinero suficiente para cubrir todos los gastos, incluidos los salarios de sus 200 empleados.

Ahora bien, debes tener en cuenta que el hecho de que Ripple sea una moneda dependiente de una compañía le ha traído tanto cosas buenas como dolores de cabeza.

Un ejemplo de esto es que gracias a que esta criptomoneda está respaldada por un grupo de profesionales muy destacados se ha ganado la confianza de algunas de las instituciones financieras más importantes del mundo.

Esto es prácticamente una hazaña que ninguna criptomoneda había logrado antes.

Sin embargo, este mismo factor le ha traído algunos problemas, como el hecho de que algunas personas no confíen en el sistema e incluso dejen de considerarlo como una criptomoneda.

El hecho es que, sin importar lo que diga la gente, Ripple cada día crece más y pasa a la historia como la moneda digital que revolucionó el mundo de la banca.

¿Cuáles son las comisiones por comerciar con Ripple?

El costo mínimo que debes pagar por hacer una operación con Ripple es de 0.00001 XRP, lo que actualmente representa menos de una milésima de dólar.

Las operaciones con esta criptomoneda son tan baratas que son prácticamente gratis.

Esto se debe a que el sistema no necesita de la verificación de los bloques por parte de mineros, esto se resume en menos gastos para los usuarios de esta criptomoneda.

Es más, la pequeña cantidad de monedas que es debitada de tu monedero por cada transacción ni siquiera forma parte de las ganancias de la compañía RippleLabs.

En cada transacción se debe destruir una pequeña cantidad de XRP para evitar que el sistema se vea afectado por el spam y los ataques de denegación de servicio.

Las transacciones antes de ser ejecutadas deben especificar la cantidad de XRP a destruir para pagar el costo de la operación.

El XRP que es debitado se destruye sin vuelta a atrás. Como no se puede crear un nuevo XRP, esto hace que el XRP sea más escaso y beneficie a todos los titulares de XRP al hacer que el XRP sea más valioso.

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que la comisión mínima puede variar de acuerdo a la cantidad de XRP que quieras transferir a otro monedero.

Aun así te aseguro que Ripple tiene una de las tablas de comisiones más bajas que he visto desde que comencé a invertir en criptos.

Ventajas de Ripple

Ripple cuenta con un gran número de ventajas que hacen que cada vez más personas quieran invertir en esta moneda digital.

A continuación te voy a explicar algunas de las ventajas que considero más importantes y de las que más me agradan.

 

Ripple tiene funciones innovadoras

Más allá de dedicarse a las operaciones digitales de una forma independiente o aislada, Ripple está dirigiéndose directamente a los bancos y ayudándolos a mejorar de manera rápida y económica las transferencias de dinero a escala mundial.

Lo curioso de todo esto es que la compañía RippleLabs ha conseguido llamar la atención de la banca a través de distintos incentivos y de un muy buen servicio.

Gracias a esto cada vez son más los bancos que utilizan la plataforma de esta compañía, para ofrecer operaciones mucho más rápidas a todos sus usuarios.

 

Ripple es más estable que la mayoría de las criptomonedas

Invertir en monedas digitales representa un riesgo que no todas las personas están dispuestas a correr. Sin embargo Ripple cuenta con muchas características que la convierten en una opción mucho más segura para todos sus usuarios.

Gracias a la conexión que tiene con las instituciones bancarias y a que la moneda sigue en control de la empresa que la creó, este activo ofrece una mayor protección a largo plazo.

La gran mayoría de las monedas digitales del mercado básicamente se dirigen a través del protocolo con el que fueron creadas, sin mayor intervención de terceros.

Ripple por el contrario, cuenta con un equipo de profesionales que se aseguran de que el funcionamiento general de la plataforma y de la moneda sea adecuado.

Además, solo piénsalo por un momento, es muy poco probable que los bancos inviertan en una tecnología que planean abandonar en poco tiempo.

Esto te da un indicio de lo seguro y confiable que es Ripple como plataforma y como moneda digital.

Ripple es muy veloz

Ripple confirma las transacciones en un tiempo estimado de 4 segundos a 15 segundos, además maneja más de 10.000 transacciones por segundo, lo que le da una gran ventaja sobre Bitcoin (que hace menos de 7 transacciones en el mismo tiempo) y muchas otras criptos.

Muy pocas monedas digitales le pueden hacerle competencia a Ripple en este aspecto.

El hecho de que las operaciones de este sistema no dependan de la verificación de mineros hace que todo el proceso de transferencias de monedas digitales sea mucho más rápido.

Por supuesto, esto solo hace que más personas quieran usar esta plataforma gracias a la eficiencia que les ofrece a sus usuarios.

 

Usar Ripple es económico

Ripple es una de las criptomonedas más económicas de utilizar, ya que sus comisiones por operación generalmente no sobrepasan ni siquiera un centavo de dólar.

¡Si! Casi parece mentira, pero la realidad es que el hecho de que esta plataforma no necesite de mineros para verificar sus operaciones también permite que los costos por cada transacción que realices se disminuyan bastante.

Así que si quieres trabajar con una criptomoneda que sea de calidad y al mismo tiempo económica, Ripple es una de las mejores opciones que puedes conseguir en el mercado.

 

Ripple complementa a otras criptomonedas

Muchas personas podrían pensar que Ripple busca ser la criptomoneda más importante del mundo, pero realmente esto no es así.

La plataforma de Ripple está diseñada para permitir transacciones en casi cualquier tipo de moneda, incluyendo, por supuesto, a las monedas virtuales.

Esto quiere decir que el sistema de Ripple puede trabajar en completa armonía con otras criptomonedas (sin importar cuáles sean), complementando sus funciones.

Debes tener en cuenta que esto aplica solo si estás usando un sistema que cuente con las funciones de RippleNet.

Desventajas de Ripple

A pesar de que las ventajas de la plataforma Ripple saltan a la vista, no todo es color de rosa, hay algunos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de comenzar a invertir en esta moneda.

En primer lugar, la compañía RippleLabs se ha concentrado en acercar su producto a los bancos cada vez más.

Esto representa un punto negativo para muchos de los usuarios con experiencia en monedas digitales, ya que piensan que las criptomonedas y la banca no van de la mano.

Además, el hecho de que Ripple sea tan afín a las instituciones bancarias hace que la criptomoneda de la plataforma no esté tan desarrollada como otras monedas digitales del mercado.

Lo que hace realmente llamativo a este activo son las funcionalidades de la plataforma a la que pertenece, sin embargo, tengo que decirte que hay monedas virtuales un poco más desarrolladas en materia comercial.

Otro punto importante a tener en cuenta es que RippleLabs, la compañía creadora del sistema, tiene más del 60% de los tokens XRP en su poder.

Esto significa que la empresa mantiene el control sobre toda la red de criptomonedas, ya que teóricamente si una persona tiene más del 51% de las monedas digitales de una plataforma, puede manjar el sistema de la forma en la que quiera.

En otras palabras, RippleLabs controla toda la cadena de bloques del sistema.

Otro punto débil para muchos usuarios que usan Ripple es que las criptomonedas de esta plataforma no pueden ser minadas.

¡Y, si! Es cierto que este factor también influye de forma positiva en el sistema, sin embargo, al no ser minable, solo podrás adquirir XRP a través de la compra directa.

Las personas que no tienen capacidad de compra no podrán acceder a ella a través del trabajo de minería.

Por último debes tener en cuenta que Ripple es una criptomoneda, y no importa cuán prometedor sea su modelo de negocio, tiene los mismos riesgos que cualquier otra moneda digital, aunque sea en menor medida.

Por esta razón te recomiendo invertir de manera responsable, no querrás arriesgar más de lo que te puedes permitir perder.

¿Por qué los bancos aceptan Ripple y no otras monedas como Bitcoin?

Para saber por qué lo bancos aceptan Ripple y no otras monedas digitales primero tienes que entender cuál es el funcionamiento general de estas instituciones financieras.

En primer lugar, los bancos realizan transacciones entre sí mediante la creación y ejecución de acuerdos privados.

Actualmente, estos procesos son engorrosos y bastante lentos, incluso, es posible que para que una simple operación se haga efectiva deban pasar varios días.

Esto ha influido para que cada vez más personas opten por utilizar plataformas sustitutas para hacer transacciones nacionales e internacionales de una forma más rápida, PayPal, Neteller y Skrill son los mejores ejemplos de esto.

Sin embargo, la tecnología Blockchain o de cadena de bloques parece tener las características necesarias para cambiar esta realidad.

Las cadenas de bloques tienen el potencial de reducir costos, errores, crear nuevas oportunidades de ingresos y reducir drásticamente el tiempo en el que se hacen efectivas las transacciones de la banca tradicional.

Por supuesto, debes tener en cuenta que tanto el concepto como la aplicación de esta tecnología son relativamente nuevos en todo el mundo.

Gracias a esto, si bien muchos bancos han expresado interés en aprovechar las cadenas de bloques para mejorar sus operaciones, la mayoría aún parece estar en las primeras etapas de adopción.

Actualmente, el tipo de uso más frecuente que los bancos están estudiando y aplicando para la tecnología blockchain son las transferencias transfronterizas.

Ahora bien… ¿Por qué usar Ripple y no otra moneda digital?

Ripple es probablemente al criptomoneda que está más dispuesta a entrar en la banca en este momento.

Para que tengas una idea, solo en 2016 la plataforma Ripple recaudó 55 millones de dólares en fondos de bancos internacionales.

Lo que diferencia a este sistema de muchos otros, es que la empresa RippleLabs se creó con el objetivo de facilitar la realización de pagos, haciéndolos de forma más rápida, segura y confiable a través de la tecnología de blockchain.

Es decir, mientras que la mayoría de las criptomonedas solo sirven como método de pago, Ripple trabaja por gestionar estos pagos y hacerlos más eficientes.

Lo más importante acá, es que de una u otra forma, RippleLabs está logrando su cometido.

Las operaciones financieras internacionales antes de Ripple podían demorar varios días en hacerse efectivas y tenían un costo muy alto.

Con Ripple y su tecnología los costos pueden reducirse a un 33% de los costos anteriores y además, es posible mover el dinero en segundos.

Por eso muchos bancos a nivel global ya están utilizando este sistema para facilitar las operaciones de transferencia de dinero desde distintos países para sus usuarios.

Actualmente Ripple está luchando dentro del mercado para definir cómo se manejarán los movimientos financieros transfronterizos en los próximos años.

Lo cierto es que cada vez son más las instituciones que optan por adoptar este sistema por todos sus beneficios para la banca.

Aunque hay muchas monedas digitales en el mercado, Ripple es la que cumple con todos losrequerimientos necesarios en materia de sistema y de prestaciones para ser utilizada por las instituciones financieras de todo el mundo.

¿En qué se diferencia Ripple de Bitcoin?

Una de las primeras cosas que quieren saber las personas cuando les recomiendo una criptomoneda que no conocen, es cuáles son las diferencias entre el activo del que hablo y Bitcoin.

Es una pregunta bastante normal si tomas  en cuenta que Bitcoin hasta los momentos sigue siendo la moneda virtual con más éxito  del mundo.

Para solucionar esta duda por adelantado te he hecho una lista de 6 diferencias que puedes encontrar entre estas dos criptos. Ya verás que en algunos casos la distancia entre estas monedas es bastante grande.

La primera diferencia es la velocidad de transacción.

La cadena de bloques de Bitcoin requiere de un proceso de minería para verificar sus transacciones. Es por eso que las operaciones con Bitcoin suelen tardar más en autorizarse que las de Ripple.

Como te dije antes, una transacción con Ripple puede tardar entre 4 y 15 segundos en hacerse efectiva.

Por el contrario, una operación con Bitcoin puede tardar entre 12 y 30 minutos, por lo que el contraste entre los tiempos es bastante grande.

La segunda diferencia entre ambas monedas es la centralización.

Mientras que Bitcoin es un activo completamente descentralizado, Ripple depende directamente de RippleLabs, la empresa que creó la plataforma.

La verdad es que tanto la centralización como la descentralización tienen aspectos positivos y negativos, pero para efectos de esta comparación te diré que la red de Ripple está mucho más controlada que la de Bitcoin.

La tercera diferencia es el proceso de minería.

Las operaciones con Bitcoin son verificadas a través del proceso de minería y por este mismo proceso son creados nuevos tokens.

Por otro lado, los creadores de Ripple han creado 100 mil millones de XRP. De estos 100 mil millones de tokens la empresa conserva aproximadamente en 60%, de esta manera siguen manteniendo el control de la cadena de bloques.

Por supuesto, las operaciones de Ripple no dependen de un proceso de minería para su verificación.

La cuarta diferencia entre Bitcoin y Ripple es el seguimiento de la información de sus operaciones.

Ripple rastrea información de cualquier tipo, como el saldo del monedero, movimientos y direcciones públicas de carteras virtuales.

Por otro lado, la red Bitcoin solo rastrea el movimiento de Bitcoins y no almacena ningún otro tipo de dato.

Esto hace que las operaciones con Bitcoins sean completamente anónimas y al mismo tiempo más delicadas.

Otra diferencia entre estos activos es el costo por transacción que maneja cada uno.

Las tarifas de Ripple, como te dije en apartados anteriores, son muy pequeñas, Ni siquiera llegan a un centavo de dólar por cada operación.

Además, debes tener en cuenta que esta tarifa finalmente se destruye. Esto implica que la cuota no se paga a nadie.

Las tarifas de transacción de Bitcoin, por otro lado, se pagan como recompensa al minero por incluir una transacción en la formación de la cadena.

Por supuesto, las operaciones con Bitcoin son más caras en comparación con las de XRP.

La sexta y última diferencia entre ambas monedas en su valor.

El valor de Ripple es mucho menor que el de Bitcoin. Actualmente el precio de Ripple (XRP) es de $0.30 y el precio de Bitcoin (BTC) es de $3.200 aproximadamente.

Estos precios no son estáticos, de hecho cambian constantemente, la única diferencia es que el precio de Ripple se ha mantenido constante por más tiempo que el de Bitcoin.

Esto se debe a todo el respaldo que recibe la criptomoneda de parte de RippleLabs.

¿Ripple es buena cripto para invertir en ella?

Gracias a toda mi experiencia con esta moneda, puedo decirte que Ripple es una excelente opción a la hora de invertir y ahorrar en criptos.

Este activo, a pesar de no ser el más costoso del mercado, tiene muchas características que muy pocos te pueden ofrecer.

La mejor parte es que a pesar de ser relativamente nuevo, ha logrado crecer hasta el punto de ser una de las monedas digitales más reconocidas del mercado.

Una cosa que debes tener en cuenta es que el principal objetivo de Ripple son los bancos, que contarán con grandes cantidades de XRP para realizar transacciones instantáneas entre sí.

Sin embargo, aunque los bancos son el objetivo principal de Ripple, las personas comunes como tú y yo podemos usar la criptomoneda para el ahorro, la inversión y el envío de dinero.

Por ejemplo, puedes enviar $10.000 a una persona que vive en el otro lado del mundo, la transacción se haría efectiva en solo 5 segundos y te costaría menos de 1 centavo.

Si comparas esto con las transferencias bancarias tradicionales que pueden costarte entre $20 y $60 y demorar entre 3 y 7 días hábiles, verás que la diferencia es mucha.

Debes tomar en cuenta que el éxito de Ripple ha sido tan grande que ha logrado asociarse con más de 100 de los bancos más importantes del mundo, incluyendo Bank of America, UBS, Standard Chartered, Barclays, JP Morgan y Santander.

Como si fuera poco, Ripple es actualmente la tercera criptomoneda más valiosa del mundo y solo a lo largo del 2017, el valor del XRP aumentó en más del 10,000%.

Durante ese año el porcentaje de crecimiento de esta moneda sobrepasó los presentados por Bitcoin y Ethereum, cosa que ninguna otra moneda digital había logrado antes.

Como puedes ver, son muchas las razones por las que Ripple es una buena opción a la hora de invertir en criptomonedas.

Estamos hablando de una plataforma muy prometedora que tiene funciones muy diversas que incluyen a la banca mundial y de un activo digital con un gran crecimiento y características que muy pocas monedas digitales te pueden ofrecer actualmente.

Básicamente Ripple es todo lo que puedes pedir si quieres invertir en criptos.

En definitiva Ripple es una de esas monedas digitales que durante el 2018 creció y durante el 2019 seguirá dando de qué hablar.

En mi opinión, esta criptomoneda es una opción segura para todos aquellos que aún tienen cierto miedo de invertir en activos digitales, ya que cuenta con un respaldo empresarial y un nivel de crecimiento que pocas monedas virtuales han presentado.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de Ripple? Déjame tu comentario aquí abajo y cuéntame lo que piensas.

Un artículo escrito por Marco Granado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.