>>>>Cargando... ESPERE>>>>>
Divisas y Monedas

¿Qué son los Bitcoins y para qué sirven? (Guía 2017)

Vivimos en un mundo en el que cada día aparecen nuevas tecnologías: redes sociales que eliminan el contenido que subimos a las 24 horas, coches autónomos que se conducen solos, aplicaciones para pagar en tiendas físicas con nuestros teléfono…

Pero ninguna de ellas ha causado una revolución tan grande en los últimos años como los Bitcoins, la nueva moneda virtual que no está controlada por ningún banco o gobierno.

Su precio se ha disparado hasta los $4.000 en los últimos días, convirtiendo a algunas personas que habían juntado una cantidad de estas monedas hace años en millonarios hoy en día.

Entonces ¿es el Bitcoin la moneda del futuro? ¿Pero qué es este sistema, cómo funciona, y para qué sirven realmente los Bitcoins?

¿Deberías empezar a comprar algunas de estas monedas como forma de inversión?

En esta guía voy a responderte a todas las preguntas que tienes (y a algunas más que quizás no hayas pensado) con una explicación tan simple que hasta un niño de 5 años podría entenderla

¿Qué son los Bitcoins?

El Bitcoin es una moneda virtual que se creó en el año 2009.

La principal diferencia que tiene con las monedas y billetes que manejamos cada día es que los Bitcoins no se pueden tocar porque nadie los imprime ni los fabrica.

Sin embargo, sí se pueden utilizar para comprar y pagar en línea. Se podría decir que los Bitcoins son como dinero para usar Internet.

Es una forma de dinero internacional: el precio del Bitcoin es el mismo en todos los países del mundo, no hay una diferencia de precio como por ejemplo pasa con el dólar y el peso o el euro.

Los Bitcoins son legales en la mayoría de países del mundo excepto en Bolivia, Bangladesh, Ecuador y Nigeria.

En algunos países como Rusia o China hay un limbo legal: no declaran a esta moneda como ilegal, pero advierten a los usuarios que tengan cuidado al operar con ella.

¿Qué hace diferente al Bitcoin de otras monedas?

Los Bitcoins pueden usarse para comprar cosas de forma electrónica tanto en Internet como en algunos comercios físicos; en eso, es como otras monedas convencionales tipo el dólar, los pesos, y el euro.

Pero la característica más importante que tiene y que lo hace tan distinto de otras divisas es que está descentralizado.

¿Qué significa eso? Que ningún banco, gobierno o institución privada o pública controla los Bitcoins.

¿Quiénes controlan esta moneda entonces? Los propios usuarios que lo utilizan a través de las transacciones que hacen. Gracias a esto, los Bitcoins también están libres de impuestos.

¿Cómo se pone precio al Bitcoin?

Aunque el Bitcoin es una moneda virtual que no está controlada por bancos o gobiernos, su precio también sube y baja como pasa con el dinero real que manejamos a diario.

Hoy por ejemplo un dólar equivale a 18 pesos mexicanos, 0,84 euros, y a 6 bolivianos; pero mañana, esos precios pueden subir o bajar y un dólar puede equivaler a 20 pesos mexicanos, 1,20 euros y a 8 bolivianos.

El precio de estas monedas depende del valor del oro y de la plata: si un día el oro vale más, tus pesos, dólares o euros también valdrán más, y viceversa.

En cambio, el precio del Bitcoin se determina por la oferta y la demanda que haya de esta moneda.

Si hay más personas que quieren comprar Bitcoins, su precio aumentará. Y si hay menos personas que quieren comprar Bitcoins, su precio bajará.

El mercado de Bitcoins es todavía relativamente pequeño (aunque ha crecido mucho en los últimos años), y por eso no hacen falta grandes cantidades de dinero para que esta moneda suba mucho un día, y al siguiente caiga también demasiado.

Por eso, el precio del Bitcoin es todavía muy inestable: hoy un Bitcoin puede equivaler a 4.203 dólares, y dentro de cuatro días puede valer 3.650 dólares (una diferencia de 553 dólares).

¿Cuáles son las características del Bitcoin?

El Bitcoin tiene muchas características importantes que le diferencian de otras monedas que sí están controladas por instituciones públicas o privadas como:

 

1. Es una moneda descentralizada

Como ya te dije antes, la red de Bitcoins no está controlada por ningún banco, gobierno, ni instituciones privadas.

Lo bueno de esto es que ninguna autoridad central puede “amañar” su política monetaria y causar un colapso en el sistema, o simplemente decidir quitarle el dinero a la gente como hizo el Banco Central Europeo con Chipre en el 2013.

 

2. Es fácil abrir una cuenta

Para abrir una cuenta en un banco tradicional tienes que presentar varios papeles y hacer distintos trámites para que aprueben tu solicitud.

Sin embargo, con los Bitcoins puedes abrir una cuenta en segundos, sin preguntas, y sin tener que pagar ningún tipo de comisiones.

 

3. Es completamente transparente

El sistema de Bitcoin almacena todos los detalles de cada transacción que se hace en su red. Si tienes una dirección en el sistema, cualquiera podrá ver cuántas Bitcoins tienes en tu cuenta.

Sólo que no sabrán que son tuyos porque tu nombre no se podrá ver, ya que cada usuario permanece anónimo para todos los demás.

Estas medidas hacen que esta red sea más transparente que otros sistemas monetarios como por ejemplo los bancos.

4. Las comisiones por cada transacción son mínimas

Tu banco quizás te cobre $4 por realizar una transferencia otra cuenta bancaria, o $10 de comisión por una transferencia a otro país.

En Bitcoin no hay comisiones.

Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para tener prioridad en el procesamiento de las transferencias, consiguiendo así que los pagos y cobros se hagan más rápidamente.

 

5. Es rápido

Puedes enviar dinero a cualquier parte del mundo y llegará después de sólo unos pocos minutos tan pronto como la red Bitcoin procese tu pago.

¿Quién controla el sistema de Bitcoins?

Todos los bancos tienen propietarios, pero la red de Bitcoin no. Este sistema lo controlan todos sus usuarios alrededor del mundo que hacen transacciones con esta moneda.

El precio del Bitcoin puede subir o bajar al igual que las divisas reales con las que hacemos nuestras compras o ganamos dinero.

Pero en este sistema quienes se ocupan de determinar el precio son sus propios usuarios. Si hay una gran demanda de Bitcoins, el precio subirá, y si no la hay, el precio bajará.

¿Cómo funciona Bitcoin?

La red de Bitcoins está formada por dos grupos de usuarios: los que crean los Bitcoins para que otros puedan hacer transacciones con ellos, y los que sólo los usan para comprar en línea, o vender y comprar Bitcoins.

Las personas que forman parte del primer grupo son pocas, ya que se necesita un ordenador potente que resuelva los algoritmos matemáticos del sistema para registrar y verificar todas las transacciones que los demás hacen.

La mayoría de usuarios sólo compran y venden Bitcoins, y pagan en línea a través de esta moneda virtual.

Para operar con Bitcoin sólo tienes que descargarte alguna de las aplicaciones gratuitas que hay, y crearte una cuenta. El sistema generará una dirección única (o clave) para ti.

Con ella podrás empezar a hacer transacciones una vez que hayas comprado Bitcoins o que te hayan hecho un pago en esta moneda.

¿Cómo puedo conseguir Bitcoins?

Hay tres forma distintas con las que puedes conseguir Bitcoins. La primera de ellas (y la más fácil) es intercambiando dinero real (euros, dólares, pesos) por Bitcoins.

Puedes ver dónde intercambiar tu moneda local por Bitcoins en la página LocalBitcoins.com.

La segunda forma es con la compra/venta: si por ejemplo pones un objeto a la venta en Internet o de modo offline, puedes pedir que te lo paguen con Bitcoins para conseguir esta moneda.

La tercera forma – y la que menos personas utilizan – es a través de la minería de Bitcoins: haciendo que tu ordenador resuelva complejas operaciones matemáticas para ayudar a mantener esta red virtual.

¿Cómo puedo retirar mi dinero de Bitcoin en efectivo?

Para poder tener en efectivo el dinero al que equivalen tus Bitcoins lo que debes hacer es venderlas.

Esto se consigue registrándote en páginas web que son mercados de Bitcoins donde se pueden vender y comprar tus monedas a otros usuarios.

Uno de los sitios más populares y seguros es Bit2Me, donde se pueden hacer transacciones desde cualquier país del mundo, y te enviarán el dinero en efectivo a tu cuenta bancaria.

Otra de las formas es vendiéndole tus Bitcoins a una persona particular; aunque este es un método que no te recomiendo porque pueden engañarte y no pagarte por tus monedas.

Una vez que te hayan hecho el depósito de dinero real en la cuenta de tu banco, sólo tendrás que ir y sacar en efectivo la cantidad que quieras de tu cajero.

¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

 

1. Libertad para enviar y recibir pagos

Con Bitcoin puedes enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento sólo con tu teléfono o tu ordenador.

No hay horarios, ni fronteras, ni tampoco comisiones o impuestos (sólo existen pequeñas tasas si quieres que tus monedas lleguen antes). Usando Bitcoin tienes el control total de tu dinero.

 

2. Menos riesgos en los pagos

Las operaciones con Bitcoins son seguras, irreversibles, y nunca se mandan datos personales o privados de los usuarios.

Esto te protegerá especialmente si tienes un negocio online de ventas, ya que los compradores no podrán estafarte por ejemplo diciendo que no han recibido sus pedidos o haciéndote devoluciones fraudulentas.

 

3. Hay más seguridad y control

Los usuarios de Bitcoin son los que tienen el control total sobre sus operaciones; por eso, es imposible que posibles estafadores fuercen cargos no deseados como por ejemplo sí puede pasar con una cuenta bancaria normal.

Los pagos en esta red se pueden hacer sin que estén asociados a información personal. Esto proporciona un alto nivel de protección contra el robo de identidad, por ejemplo.

 

4. Es un sistema neutral y transparente

Toda la información de la red Bitcoin puede verse por cualquiera de sus usuarios ya que está disponible en la cadena de bloques.

Ninguna persona ni ninguna institución pública o privada puede manipular el protocolo de Bitcoin porque está encriptado para que sea totalmente seguro.

¿Y sus desventajas?

 

1. Es un sistema poco conocido

Todavía hay muchas personas que no conocen los Bitcoins, o si han oído hablar de esta red, nunca la han usado.

Es verdad que incluso hay ya negocios físicos que permiten pagar en sus tiendas con Bitcoins, pero los usuarios totales todavía son un grupo relativamente pequeño.

 

2. El precio es algo inestable

Al ser una moneda que todavía no conoce ni utiliza mucha gente, cualquier evento relativamente pequeño que suceda afecta al precio del Bitcoin.

En teoría, esta inestabilidad descenderá cuando la tecnología de los Bitcoins madure, y haya más usuarios que utilicen este sistema.

¿Qué comisiones se pagan por utilizar Bitcoins?

La mayoría de operaciones con Bitcoins se pueden hacer sin ningún tipo de comisiones (a diferencia de los bancos, que siempre te cobrarán un porcentaje por cualquier movimiento que hagas en tu cuenta).

Sin embargo, a los usuarios se les anima a que paguen una pequeña comisión voluntaria para que las confirmaciones de las transacciones se hagan más rápidamente.

Estos porcentajes son muy pequeños, y se cobra tan sólo unos pocos céntimos por cada operación que se hace.

Las comisiones se utilizan como protección frente a usuarios que intentan enviar un gran número de transacciones para sobrecargar la red, y para evitar también operaciones fraudulentas como el blanqueo de dinero.

Los Bitcoins han sido una revolución en todo el mundo por las características tan especiales que tienen (sobre todo por no estar controlados por ningún tipo de banco o gobierno).

Pero lo que es más interesante de esta moneda virtual es que se ha convertido en el método más sencillo para pagar y realizar compras en países con dificultades económicas como Venezuela.

¿Qué te parece a ti esta nueva forma de dinero? ¿Has probado ya los Bitcoins? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

Jenny del Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *