Blue chip manager selecting the most recent record block in a blockchain. Business concept and technology metaphor for records management, data provenance documentation, peer to peer networking.

Ripple ya es la segunda criptomoneda más importante del mercado

Algunos expertos ya la nombran como como “la criptomoneda de los bancos” y ya es, tras Bitcoin, la segunda divisa virtual más importante del mercado. Su nombre es Ripple y todo apunta a que ha llegado para quedarse.

Ripple puede hallarse frente a un gran año. Tras duplicar su valor en la última semana de diciembre, la criptomoneda cerró el pasado ejercicio con un incremento anual del 360% y ya está presente en diversos informes que apuntan a que varios bancos globales están probando su sistema de pagos, que permite el envío de dinero, activos o intercambios transfronterizos.

Pese a que en comparación con el estratosférico valor que ha alcanzado el Bitcoinen los últimos tiempos, Ripple valga en la actualidad 2,20 dólares, la criptomoneda tiene un gran potencial por delante, especialmente teniendo en cuenta que hace doce meses tenía un valor de 0,006 dólares y que diversas compañías financieras y de tarjetas de crédito japonesas y coreanas confirmaron su interés en la tecnología blockchain que hay tras ella. Su sistema está parcialmente descentralizado, pero no emplea misma red peer-to-peer que tiene Bitcoin.

Qué es, cómo funciona y a qué debe su éxito Ripple

Arrojando un poco más de luz sobre Ripple, su nacimiento se remonta a 2012, ha sido desarrollada por varios criptográficos liderados por David Schwartz y la compañía está dirigida por Brad Garlinghouse en la actualidad. Cuenta con su propio sistema para verificar y registrar transacciones de toda clase de activos, incluyendo su propia moneda virtual XRP, también conocida como Ripple. En la actualidad, hay cerca de 38 mil millones de unidades de la divisa en circulación. 

Esta moneda se caracteriza por velocidades de transmisión más rápidas que las de Bitcoin, ya que en el caso de Ripple se sitúan en tres segundos. Por otro lado, el interés de los bancos procede de los usos que tiene su sistema de pagos como red de intercambio de divisas, funcionando como una herramienta de pago digital muy interesante capaz de procesar 1.500 transacciones por segundo. 

La semana pasada, Ripple desbancó a Ethereum, convirtiéndose en la segunda criptomoneda más importante, llegando a ser el primer “altcoin” o moneda alternativa en alcanzar una valoración del mercado de 100 mil millones de dólares.

Algunos analistas atribuyen el gran aumento en el valor de Ripple a las alianzas estratégicas entre el SBI Ripple Asia y los bancos surcoreanos, según apunta la revista Forbes. Fue la semana pasada cuando el mercado de Corea del Sur y sus mayores intercambios de criptomonedas, incluyendo Bithumb Coinone y Korbit, superaron la mitad de 4,5 mil millones del volumen diario comercializado de la divisa. En este país se abona una prima por la moneda virtual: en Bithumb su valor es un 25% que el precio promedio en el resto del mundo.

La compañía planea desarrollar planes piloto con entidades bancarias e instituciones financieras y pronto estará disponible en Coinbase, una de las aplicaciones de intercambio de criptomonedas más extendidas. A partir de ahora, toca estar muy pendiente de su evolución y de la acogida por parte del codiciado y ascendente mercado de la criptomoneda.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas