>>>>Cargando... ESPERE>>>>>
Divisas y Monedas

Todas las claves para decidir en qué criptomoneda invertir

Bitcoin es la criptomoneda con mayor valor actualmente, ¿pero es la mejor opción de inversión? Hoy te hablamos de algunas de las alternativas al Bitcoin y las principales claves a tener en cuenta para decidir en qué criptomoneda invertir.

Si te estás planteando invertir en criptomonedas probablemente ya sepas que existen muchas alternativas al Bitcoin entre las que destacan Ethereum, Litecoin, Ripple por ser las más consolidadas por así decirlo.

No obstante, Bitcoin continúa siendo la criptomoneda más famosa llegando a alcanzar un valor superior a 12.000 dólares; su precio, como la de todas las criptomonedas, fluctúa constantemente por lo que ahora ronda los 8.000 dólares. Eso si, el hecho de que Bitcoin sea la criptomoneda con mayor valor no significa que sea la mejor opción para invertir.

La realidad es que a la pregunta “¿en qué criptomoneda debo invertir?” no hay una respuesta exacta. Depende de muchísimos factores y debes hacer una investigación exhaustiva antes de invertir en una criptomoneda, ya sea Bitcoin, Ethereum o cualquier otra.

El primer paso es conocer las características y ventajas de cada criptomoneda a fin de determinar cuál se ajusta más a tus necesidades. Veamos algunos puntos clave de las 5 criptomonedas con mayor capitalización de mercado:

  1. Bitcoin: Es la criptomoneda con mayor valor, mayor reconocimiento y mayor trayectoria, así que parece poco probable que vaya a desaparecer pronto. Bitcoin parece tener un efecto domino sobre el resto de criptomonedas: cuando su precio en muchas ocasiones cae el resto también. Si bien se trata de una apuesta menos arriesgada, ninguna criptomoneda es segura ni se sabe a ciencia cierta si es o no una burbuja.
  2. Ethereum: Además de ser la segunda criptomoneda más fuerte actualmente, Ethereum destaca por ser más que una moneda digital. Es una plataforma basada en la tecnología blockchain donde puedes firmar contratos inteligentes, siendo una interesante opción para los negocios. Esta completa plataforma integra a su vez la criptomoneda Ether.
  3. Ripple: Tercera en el ranking de criptomonedas con mayor capitalización de mercado, con un crecimiento increíble pero una opción bastante diferente. A diferencia del resto de criptomonedas, Ripple no se puede minar y está bajo el control de una empresa: Ripple Labs. Esto implica que su valor depende también del valor de la empresa, algo poco atractivo para muchos usuarios. Sin embargo, su valor y el interés de los inversores y los bancos por esta criptomoneda está aumentando  sobre todo después de que Santander lanzara una app de pagos con la misma, ganando cada vez más solidez.
  4. Bitcoin cash: Bitcoin Cash es una versión alternativa al Bitcoin tradicional que se creó para solventar algunos problemas de esta última. Sus transacciones son más rápidas y el coste es menor, sin embargo es más caro minarlo siendo más fácil de controlar y centralizar, a diferencia de Bitcoin.
  5. Litecoin: Esta criptomoneda se ha convertido en una alternativa atractiva al Bitcoin, por la rapidez de sus transacciones, una posible mayor liquidez así como por ser más fácil de minar. Otro punto a su favor es que su creador, Charlie Lee, es conocido por ser ex empleado de Google y director de ingeniería en Coinbase, lo cual puede inspirar confianza a algunos. No obstante, recientemente se han visto obligados a cerrar su procesador de pagos Litepay, provocando una caída en el valor de la criptomoneda.

Teniendo en cuenta tanto su capitalización en el mercado – puedes consultarlo en tiempo real aquí – y las ventajas que brinda cada criptomoneda también puedes investigar cuál es el fin de los equipos detrás de cada una de ellas, ¿se alinea con tus intereses?

No obstante, todo esto aún no es suficiente para decidir qué criptomoneda deberías comprar.

La Ratio de Sharpe

John Young, fundador de Spreadsheet.io, destacó en un hilo de Quora laimportancia de fijarse en la Ratio de Sharpe antes de invertir en una criptomoneda. Su respuesta se ha tomado como referencia en numerosas ocasiones, y es que se trata de un indicador que no puedes pasar por alto.

La Ratio de Sharpe indica la rentabilidad del fondo ajustada al riesgo de la inversión, siendo uno de los ratios más usados a la hora de evaluar inversiones…y en el caso de las criptomonedas no iba a ser menos.

Eso si, Young aclara que el hecho de que tenga una mejor ratio no implica que sea menos volátil: “Una mayor ratio realmente indica que el perfil riesgo-recompensa de la inversión es mucho mejor o proporcional frente a otras“, explica. Debes fijarte en las criptomonedas que tienen una Ratio de Sharpe superior a 2, ya que es un buen ratio de inversión por riesgo.

Young creó su propia herramienta para consultar la Ratio de Sharpe de las distintas criptomonedas; para usarla realiza una copia de la hoja de cálculos haciendo click aquí, e instala el Add-in de Google Sheets aquí. Después sigue las instrucciones e inicia sesión en el add-in para que se actualicen las fórmulas.

Otra opción es usar la herramienta online proporcionada por Sifr Data, dedicada al análisis de criptomonedas. Actualmente aplicando una Ratio de Sharpe 365 díaslas criptomonedas con un ratio superior a 2 son Bitcoin, Litecoin, Ripple, Stellar Lumers y Lisk.

Teniendo en cuenta todos estos factores ya puedes empezar a valorar qué criptomoneda comprar, teniendo en cuenta que siempre existirá un riesgo escojas la opción que escojas.

Escrito por Christiane Drummond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas